Es noticia
Iglesias sigue pidiendo coalición, mientras IU se abre a explorar "la vía portuguesa"
  1. Elecciones Generales
posiciones divergentes ante el 10-N

Iglesias sigue pidiendo coalición, mientras IU se abre a explorar "la vía portuguesa"

Mientras el Alberto Garzón (IU) se ha mostrado dispuesto a explorar "cualquier vía de acuerdo con el PSOE", Pablo Iglesias (Podemos) sigue pensando que "lo normal" es una coalición

Foto: Pablo Iglesias y Alberto Garzón. EFE
Pablo Iglesias y Alberto Garzón. EFE

La repetición electoral del 10 de noviembre está a la vuelta de la esquina y, según el CIS de Tezanos que acabamos de conocer, el PSOE de Pedro Sánchez conseguiría una holgada victoria de entre 133 y 150 escaños. Ante estos resultados, los líderes de IU y Podemos siguen proponiendo estrategias diferentes de enfrentarse a los posibles pactos electorales con PSOE.

Mientras el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha mostrado este martes su disposición a explorar "cualquier vía de acuerdo con el PSOE", también la portuguesa, Podemos insiste en pactar una coalición.

El líder de IU ha expuesto esta idea en un desayuno informativo organizado por Vanity Fair en el Hotel Ofelia de Madrid, a preguntas de los periodistas sobre si la repetición electoral ha sido un error y sobre la posición que tomaría IU en el caso de que el PSOE se niegue de nuevo a pactar un gobierno conjunto con Unidas Podemos.

"Nosotros estamos dispuestos a explorar cualquier vía. Desde IU exploramos todas las opciones, somos una fuerza política que no somos 'a priorística', no nos parece siempre bien entrar en el Gobierno y no nos parece siempre mal no entrar", ha indicado el dirigente de IU, que ha reprochado que el PSOE nunca tuvo voluntad de negociar. A una segunda pregunta sobre este asunto, el líder de IU ha dicho que tras el 10N explorará "todas las opciones que permitan que las familias trabajadoras vivan mejor", pero siempre buscando maximizar la influencia de los votos logrados, aunque se acepte "la vía portuguesa".

Preguntado por si ve improbables unas terceras elecciones, Garzón ha respondido que es "imposible saber lo que va a suceder" aunque por razones de país y de conciliación familiar espera que no sea así. En todo caso, ha dicho, "quien gane las elecciones tiene que conseguir acuerdos". Alberto Garzón ha lamentado que el PSOE optase por la repetición electoral en lugar de conseguir un acuerdo con Unidas Podemos porque, ha opinado, los socialistas estaban "enormemente confiados en que ir a elecciones les beneficiaba".

"Y hoy probablemente estén dudando de que eso sea así", ha apostillado. "Si todos siguiésemos la estrategia de Pedro Sánchez, que solo quiere pactar consigo mismo, estaríamos repitiendo elecciones hasta que ganase el PP, supongo", ha lamentado el líder de IU tras avisar de que el adelanto electoral de la socialista Susana Díaz terminó con ella fuera del Ejecutivo regional y con Andalucía gobernada por primera vez por la derecha.

Por su parte, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, mantiene la idea de que tras las elecciones del 10N "lo normal" es el gobierno de coalición, donde cada uno esté representado en función de la gente que le ha votado, y asegura que no se puede separar el acuerdo programático del reparto de sillones.

En un entrevista en RNE, Iglesias ha subrayado que tras el 10 de noviembre plantearán el "acuerdo integral" y ha insistido en que no se puede separar el programa de los equipos que los tienen que poner en marcha y de la asunción de responsabilidades y, ha subrayado, no tener esto en cuenta es "tomar a la gente por idiota".

Iglesias ha afirmado que el resultado para Unidas Podemos será mejor que el 28 de abril, ha recordado que dos semanas antes de las últimas generales las encuestas les daban peores pronósticos y ha añadido que "todavía tienen que pasar muchas cosas", como el debate en televisión. El líder de Unidas Podemos ha reprochado al candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, que se dirija a ellos como la "pretendida izquierda" y le dice que esto no va de etiquetas, si no de las "políticas que estamos dispuestos a llevar a cabo".

La repetición electoral del 10 de noviembre está a la vuelta de la esquina y, según el CIS de Tezanos que acabamos de conocer, el PSOE de Pedro Sánchez conseguiría una holgada victoria de entre 133 y 150 escaños. Ante estos resultados, los líderes de IU y Podemos siguen proponiendo estrategias diferentes de enfrentarse a los posibles pactos electorales con PSOE.

Izquierda Unida Alberto Garzón Pedro Sánchez
El redactor recomienda