Es noticia
La JEC 'exonera' a Tezanos pero apercibe a todo el Gobierno por "electoralismo"
  1. Elecciones Generales
ACUERDOS DE LA JUNTA ELECTORAL

La JEC 'exonera' a Tezanos pero apercibe a todo el Gobierno por "electoralismo"

El organismo que vela por la limpieza de los comicios entiende que el artículo del presidente del CIS no violó la ley porque lo publicó en una revista privada. Sí se queja de las ruedas del Consejo de Ministros

Foto: El presidente del CIS, José Félix Tezanos, el pasado 15 de julio, en Santander. (EFE)
El presidente del CIS, José Félix Tezanos, el pasado 15 de julio, en Santander. (EFE)

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, se libra de la sanción de la Junta Electoral Central. El Gobierno, todo el Gobierno, en cambio, se lleva un fuerte tirón de orejas por actuar de manera "electoralista" en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministro, en las que los ministros están obligados a mantener la máxima cautela y sobriedad verbal.

'Grosso modo', es el resumen de dos de los acuerdos adoptados este jueves por la JEC [aquí en PDF], y que son la respuesta a una queja contra el máximo dirigente del CIS planteada por Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, y a otra formulada por el PP. En el primer caso, las tres denuncias versaban sobre un artículo de opinión firmado por Tezanos en la revista 'Temas', titulado 'Cómo salir de los bloqueos políticos'. En él decía esto: "Lo único sensato es reaccionar con pragmatismo y con sentido de la utilidad de voto, concentrándolos en aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar". Es decir, que pedía concentrar el voto en PP y PSOE, los dos únicos grandes partidos que no denunciaron ese escrito ante la Junta Electoral.

[Consulte aquí en PDF los acuerdos de la Junta Electoral Central de este 17 de octubre]

El organismo arbitral recuerda que el artículo 103.1 de la Constitución exige a todas las Administraciones públicas que sirvan "con objetividad los intereses generales", y también que la ley reguladora del CIS incide en que el centro "desarrollará sus funciones de acuerdo con los principios de objetividad y neutralidad de actuación, de igualdad de acceso a sus datos y de respeto de los derechos de los ciudadanos y al secreto estadístico”.

Aunque el artículo encaja en la "libertad de expresión", la JEC sí ve "aconsejable" que Tezanos mantenga una actitud de "respeto a la neutralidad"


La Junta señala que en la publicación denunciada por Cs, UP y Vox "no cabe apreciar" una vulneración de los preceptos de la Ley Electoral. "El artículo de referencia ha sido publicado en una revista privada ['Temas'], motivo por el que no es subsumible en la prohibición que contiene el artículo 50.2 de la Loreg [Ley Orgánica del Régimen Electoral General], pues dicha prohibición está dirigida a la realización de actos organizados o financiados, directa o indirectamente, por los poderes públicos, circunstancia que no concurre en el supuesto de referencia". Es decir, que se trata de un artículo que es aceptable porque se enmarca en el "ejercicio del derecho a la libertad de expresión" que reconoce el artículo 20 de la Constitución.

El órgano, no obstante, sí da un pequeño toque a Tezanos, puesto que subraya que es "aconsejable que durante los periodos electorales quien preside una entidad como el CIS mantenga una actitud de respeto a la neutralidad política".

Foto: La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá (d), junto a la ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera. (EFE)

Más Montero que Calvo

La segunda queja, que estima parcialmente la JEC, la presentó el PP contra la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Hacienda, que comparecieron el viernes pasado tras el Consejo de Ministros. La primera, centrada en la explicación del acuerdo de exhumación de Francisco Franco. La segunda, en la aprobación del real decreto-ley que permite las entregas a cuenta de las comunidades.

La ministra de Hacienda, en la pasada rueda de prensa, cargó contra Montoro y contra las derechas por pedir solución a un problema que provocó él

La Junta considera que en esa rueda de prensa del viernes pasado el Ejecutivo quebrantó el citado artículo 50.2 de la Ley Electoral, "al haberse emitido durante el mismo manifestaciones valorativas y con clara connotación electoralista". María Jesús Montero llegó a decir, respecto al IVA, que su antecesor en el cargo, el ministro Cristóbal Montoro "con nocturnidad y alevosía, en el año 2017, llevó a cabo una modificación del sistema de información del IVA que provocó una menor recaudación de este impuesto a lo largo de ese ejercicio". La titular de Hacienda denunciaba que era "paradójico" que las derechas exijan a un Ejecutivo en funciones y sin Presupuestos que "se arregle un problema que provocó Montoro". "Lo que no se puede hacer a un Gobierno es criticarlo porque haga una cosa y volver a criticarlo cuando soluciona lo que se está planteando", protestó.

Montero dice que sin cuentas no se puede compensar el IVA autonómico de 2017

Los miembros del órgano encargado de velar por la limpieza de las elecciones consideran que "en mucha menor medida son valorativas", de exaltación de los logros alcanzados por el Gobierno —el artículo 50.2 de la Ley Electoral prohíbe sacar pecho de la gestión—, las alusiones que hizo Calvo relativas a la exhumación de Franco. La vicepresidenta señalaba que el asunto se había cerrado con rotundidad en apenas 15 meses, desde que Pedro Sánchez lo planteó.

El Gobierno español fija el 25 de octubre como día tope para exhumar a Franco

"Debe aclararse que el hecho de que las manifestaciones de referencia se hayan efectuado en el marco de las preguntas formuladas" por los periodistas "acreditan la espontaneidad de las mismas y, consiguientemente, la ausencia de premeditación, por lo que no procede la incoación de expediente sancionador". Es decir, que no viene al caso sancionar a Calvo y Montero porque se limitaban a responder preguntas de los informadores.

Foto: Decenas de personas se quedan sin acceder al Valle de los Caídos tras el cierre ordenado por el Gobierno, este 11 de octubre. (EFE)

"Acatamos los requerimientos de la JEC"

No obstante, el organismo entiende que "la reiteración de esta conducta por parte de varios ministros del Gobierno durante este proceso electoral determina que esta Junta Electoral Central deba apercibir a todos sus miembros para que se abstengan de emitir manifestaciones que vulneren el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral en aplicación del artículo 50.2 de la Loreg". Precisamente, para garantizar que el Ejecutivo cumple, la JEC insta al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, para que "traslade dicho apercibimiento que incluye la posibilidad de que, en el caso de futuras vulneraciones de dicho precepto, se incoe un expediente sancionador con arreglo al artículo 153.1 de la Loreg", que especifica que las multas por infracciones electorales son de 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios y de 100 a 1.000 si se realiza por particulares".

La JEC da un toque a todos los ministros por la "reiteración" en la conducta electoralista y les pide que se atengan al deber de neutralidad política

El árbitro electoral habla de "reiteración" porque ya apercibió el pasado 2 de octubre a la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, por la rueda de prensa del 27 de septiembre, por haber caído en electoralismo, al hablar en nombre del PSOE. Entonces no hubo sanción porque las palabras de la ministra también eran la respuesta a las preguntas de los periodistas.

El Gobierno pagará 5.503 millones a CCAA y ayuntamientos en entregas a cuenta

La JEC vuelve a recordar que la "neutralidad de los poderes públicos" es uno de los pilares de todo proceso electoral. En ese sentido, la "utilización de medios públicos institucionales vulnerando el principio de neutralidad comporta, a su vez, la quiebra del principio de igualdad" al que también se refiere el artículo 8 de la Ley Electoral.

"Respetamos y acatamos cada uno de los requerimientos de la JEC", respondieron fuentes oficiales del Gobierno tras emitirse el acuerdo del árbitro electoral.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, se libra de la sanción de la Junta Electoral Central. El Gobierno, todo el Gobierno, en cambio, se lleva un fuerte tirón de orejas por actuar de manera "electoralista" en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministro, en las que los ministros están obligados a mantener la máxima cautela y sobriedad verbal.

Junta Electoral Central José Félix Tezanos Administraciones Públicas Barómetro del CIS Ciudadanos Pedro Sánchez Vox Francisco Franco María Jesús Montero Isabel Celaá Carmen Calvo Cristóbal Montoro Moncloa