ACUERDO FINAL PARA EL 10-N

UPYD se presenta a las generales con Cs: Brown y Savater irán en la lista de Rivera

El acuerdo llevaba días fraguándose y finalmente llegó a tiempo. Lo que no pudo ser en el pasado será ahora: el líder magenta irá de número 7 y Fernando Savater cerrará la lista madrileña

Foto: El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el líder de UPYD, Cristiano Brown. (EFE)
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el líder de UPYD, Cristiano Brown. (EFE)

UPYD se presentará a las elecciones del 10 de noviembre integrado en Ciudadanos. El actual líder de la formación magenta, Cristiano Brown, será el número 7 en la lista por Madrid que encabeza Albert Rivera (único cambio en la lista y que sustituirá, aunque un puesto por detrás, a Francisco de la Torre). Por otro lado, el filósofo Fernando Savater —cofundador de UPYD— cerrará la misma lista de manera simbólica. Algo que el partido naranja llevaba tiempo intentando sin éxito, después de que el intelectual apoyara a los de Rivera en distintas campañas electorales en actos y mítines de importancia.

Según ha podido saber este diario el acuerdo “llevaba días fraguándose” y, finalmente, se confirmó este lunes por la mañana. Este domingo Brown ganó las primarias de su partido y una vez finalizados los procesos internos, la dirección magenta confirmó un pacto con los naranjas. En realidad, lo que hicieron fue dar continuidad a los acuerdos firmados en las pasadas autonómicas y municipales de mayo.

Brown ya se incorporó a la lista de Cs en las elecciones europeas, ocupando el puesto número 11. Entonces, el número 2 de la lista lo ocupó Maite Pagazaurtundúa, también exdiputada europea de UPYD. En cuanto a Savater —que tiene una extensa trayectoria acreditada en la defensa de la libertad, la igualdad y la Constitución— participó recientemente en actos de Ciudadanos como los que tuvieron lugar en Alsasua o Rentería.

Según explica el partido naranja, la suma el apoyo de UPYD llega en unos “comicios decisivos” para el constitucionalismo después de que la formación magenta haya renunciado a presentarse a la cita electoral del 10-N. Con este paso, los dos partidos ratifican el compromiso que ya adquirieron para el anterior ciclo electoral, cuando Cs y UPYD firmaron un acuerdo de colaboración cuyo objetivo común es sumar, dejando de lado intereses partidistas, para “poner en marcha las medidas que España necesita de manera urgente”.

Sobre el acuerdo no se ha pronunciado aún Rosa Díez, qua hace solo unos días participó en un acto impulsado por el PP de Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo.

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios