tras las elecciones generales

Sánchez se reunirá en Moncloa con Casado, Rivera e Iglesias la próxima semana

El primero será el líder del Partido Popular, que está citado en la Moncloa a las 11:00 horas. Al día siguiente Sánchez recibirá a las 11:00 horas a Rivera y por las tarde al líder de Unidas Podemos

Foto: Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, en el debate de RTVE, el pasado 22 de abril. (EFE)
Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, en el debate de RTVE, el pasado 22 de abril. (EFE)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantendrá reuniones en la Moncloa la semana que viene con los líderes de los principales partidos de la oposición, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, y mantendrá el primero de estos encuentros con el presidente del PP.

Fuentes de Moncloa confirmaron este Primero de Mayo que Sánchez se reunirá con los tres dirigentes entre el lunes y el martes próximos "para analizar la situación política tras las elecciones del 28 de abril". No se verá con Santiago Abascal, jefe de la formación ultraderechista Vox, ni con los nacionalistas.

Según la información facilitada por el Gobierno, la primera de las reuniones tendrá lugar el lunes 6 a las 13:00 horas y será con el líder del PP, Pablo Casado. El martes 7 Sánchez recibirá al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 11:00 horas, y al de Podemos, Pablo Iglesias, a las 17:00 horas.

Las reuniones convocadas por el jefe del Ejecutivo tendrán lugar ocho días después de las elecciones generales que le dieron la victoria al PSOE, aunque los resultados le obligan a buscar apoyos en el arco parlamentario. Tanto desde el Gobierno como desde el Partido Socialista se ha insistido estos días en que se hablará con todos los grupos políticos para buscar apoyos a la investidura de Sánchez.

El presidente excluye de la ronda a Vox porque "no es una fuerza para iniciar conversaciones para entendimiento institucional", razona Ábalos


La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, recordó este martes que la "vocación" del Ejecutivo es gobernar en solitario y apeló a la "geometría variable", es decir a pactos distintos con varias fuerzas políticas, para que salga adelante la investidura y haya una legislatura estable.

Gobierno en torno al 20 de junio

Aunque las negociaciones para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno no se acelerarán hasta pasadas las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, la idea que tiene el presidente en funciones es poder constituir su nuevo gabinete en el entorno del 20 de junio, admiten a Europa Press distintas fuentes del Gobierno. Contar con un nuevo Ejecutivo antes de que arranque el verano no solo es lo deseable sino lo que debería ocurrir, señalan.

Lo que no contempla en absoluto el Gobierno es permanecer en funciones hasta 10 meses como lo estuvo el Ejecutivo de Mariano Rajoy desde las elecciones de 2015. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, lo dejó claro este viernes pasado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "El Gobierno no tiene ese planteamiento", no lo concibe, dijo.

Los socialistas no quieren que se prolongue el Gobierno en funciones, e insisten en que quieren pilotar el país en solitario, con geometría variable

Tan solo un día después de la victoria del PSOE en las generales del domingo, el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, ya avanzó que las conversaciones con las distintas fuerzas parlamentarias para explorar posibles fórmulas de colaboración la próxima legislatura arrancarían en los próximos días. Sin embargo, ni el PSOE ni el resto de formaciones tiene interés en desvelar completamente sus cartas hasta pasados los comicios del 26 de mayo, para no verse penalizados por la decisión que tomen sobre posibles alianzas.

Sánchez se reunirá en Moncloa con Casado, Rivera e Iglesias la próxima semana

Los socialistas aspiran a poder gobernar en solitario con apoyos puntuales que no siempre tendrán que venir de las mismas formaciones políticas, bajo la fórmula de la geometría variable. No quieren formar un Gobierno de coalición con Podemos, precisamente para sentirse más libres para pactar con unos y otros en función de los casos. Coalición Canaria, por ejemplo, se ha abierto a llegar a acuerdos con el PSOE bajo la condición de que Podemos no esté en el Gabinete.

Solo 42 escaños

Pero es que además los socialistas consideran que, con 42 escaños, Unidas Podemos no está en condiciones de exigir entrar en el Gobierno, pero sí de pactar un programa de gobierno con el PSOE, que pone en valor la colaboración ensayada con los morados esta pasada legislatura y que quiere seguir desarrollando una agenda progresista y de izquierdas.

Iglesias insiste en que es "imprescindible" un Ejecutivo de coalición de Podemos y el PSOE y lamenta que Sánchez se reúna antes con la derecha

Este mismo miércoles Ábalos, presente en la manifestación del Primero de Mayo, volvió a subrayar que el objetivo de Sánchez es mantener un Ejecutivo "con personalidad, indiscutiblemente socialdemócrata y dentro del marco constitucional. "Lo que queremos es que siendo la primera fuerza, y con diferencia respecto a cualquier otra, se nos pueda respetar el poder tener un Gobierno claramente socialista", señaló el ministro de Fomento en funciones, que apuntó de nuevo que el PSOE quiere hablar con todos y tejer acuerdos "con diferentes actores en cada caso", informa EFE. Geometría variable, en definitiva. Ábalos confirmó que de esta ronda se excluye a Vox porque "no es una fuerza para iniciar conversaciones para entendimiento institucional".

Sánchez se reunirá en Moncloa con Casado, Rivera e Iglesias la próxima semana

Mientras, aumenta la presión de Pablo Iglesias. También durante la manifestación, el líder de Podemos calificó de "imprescindible" un Gobierno de coalición entre su partido y el PSOE para garantizar que sea "estable" y "de izquierdas", pues los socialistas tienen por sí mismos menos escaños que PP (66), Cs (57) y Vox (24). El dirigente dijo no entender por qué Sánchez ha llamado "a la derecha justo después de que la CEOE y el Banco Santander hayan pedido al PSOE que se entienda con ella". Iglesias indicó que esperaría a conocer el contenido de esas reuniones en la Moncloa con Casado y Rivera, y después tendrá "plena disponibilidad para negociar desde la lealtad un programa de gobierno y un Gobierno" con el PSOE.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios