Es noticia
El Gobierno reitera que no quiere coaliciones y destaca la "confianza" de los mercados
  1. Elecciones Generales
PRIMER CONSEJO DE MINISTROS EN FUNCIONES

El Gobierno reitera que no quiere coaliciones y destaca la "confianza" de los mercados

Celaá defiende que los socialistas no cierran la puerta a nada, ni siquiera a un Ejecutivo mestizo, pero su vocación sigue siendo la de gobernar en solitario y tirando de geometría variable

Foto: La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, este 30 de abril en la Moncloa. (EFE)
La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, este 30 de abril en la Moncloa. (EFE)

Pedro Sánchez quiere gobernar en solitario. Lo dijo el presidente durante la campaña de las generales y lo sigue diciendo su equipo más directo pasado el 28-A. Esa es la "vocación" del PSOE, dirigir el país con sus 123 diputados y buscando alianzas a izquierda y derecha, tirando de geometría variable. Pero eso no quiere decir que se cierren por completo otros escenarios. Todo sigue abierto, y continuará así hasta que pasen las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. El Ejecutivo reivindica la victoria del líder y también la "confianza" que los mercados tienen depositada en él, como probaría que no se hayan producido convulsiones en la bolsa en las últimas horas, después de la noche electoral.

Este martes se celebró reunión del Consejo de Ministros, la primera con el Gobierno en funciones, en la que Sánchez fue aplaudido por sus compañeros de Gabinete, aplausos que recibió ayer de su ejecutiva. La portavoz, Isabel Celaá, tuvo que afrontar varias preguntas relativas a los pactos poselectorales. Como este lunes hiciera el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pidió tranquilidad. Un respiro. Y es que en apenas 10 días comienza otra campaña, y hasta que no se atraviese esa segunda cita electoral pocas cosas estarán claras.

Cuando los periodistas le inquirieron si es posible pensar en un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, que tendría una base parlamentaria más estable (165 escaños), Celaá echó balones fuera: "No vamos a concluir, 48 horas después [de las urnas], cuál va a ser finalmente el destino del Gobierno [...]. La vocación es gobernar en solitario y [el PSOE] tiene un grupo parlamentario estable. Y existen fórmulas como la geometría variable. Es la vocación del Gobierno, y tenemos experiencias de acuerdos muy importantes con Unidas Podemos. Muy importantes, y en muchas políticas sociales. Vamos a ver. Tenemos tiempo. Estamos iniciando el camino. No descartamos nada. Estamos iniciando caminos".

El Gobierno aprecia "efectos terapéuticos" en la oposición tras los comicios

En ese sentido, la ministra recordó que el PSOE ha ganado las elecciones, ha recibido el "respaldo" de la ciudadanía y está "abierto a hablar con todos", a "explorar los acuerdos que sean pertinentes para garantizar la mejor administración y gobernanza para el país, teniendo como punto de partida las acciones concretas de su programa". Celaá insistió en que aún es pronto para despejar dudas, porque por delante, para empezar, está la constitución de las nuevas Cámaras, el próximo 21 de mayo, y eso dará "algo de orientación" sobre los futuros acuerdos. "Hay tiempo", reforzó.

"La contienda electoral siempre produce efectos terapéuticos", dice Celaá sobre la oposición, y añade que el PSOE escucha a su militancia sobre Cs


El Ejecutivo también está persuadido de que PP y Ciudadanos, quieran o no, tendrán que bajar el pistón de las críticas. Así que si Albert Rivera habla "en términos más razonables", "bienvenido sea". "La contienda electoral siempre produce efectos terapéuticos", sostuvo. Y añadió lo siguiente: "También escuchamos la voz de nuestra militancia". O sea, el "¡Con Rivera no!", que gritaron las bases en Ferraz el pasado domingo.

Foto: Reunión del presidente del PP, Pablo Casado, con Antonio Garamendi, el pasado octubre. (EFE)

Las derechas, "en liza"

La ministra también hizo referencia a la evolución de los mercados. Por primera vez en su historia, el Ibex 35 cerró en verde tras unas elecciones generales (experimentó una subida del 0,12%). Así, por tanto, el "mundo económico" reaccionó con "confianza" hacia Sánchez como presidente en funciones y hacia un futuro Gobierno socialista. "Hay señales importantes" de que los agentes económicos, por tanto, respiran aliviados. No solo por la subida del Ibex sino también por el comportamiento de la prima de riesgo.

La ministra subraya que hay "señales importantes" de que los actores económicos tienen "confianza" en Sánchez y en el futuro Gobierno socialista

Celaá no quiso comentar las declaraciones del presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, que ha pedido a Sánchez un Ejecutivo monocolor y que PP y Cs faciliten la investidura. "Tenemos unos datos, los datos que salen de las urnas, y tenemos determinadas señales importantes en los últimos días que proceden del mundo económico".

El PSOE espera al 26-M para negociar la investidura de Pedro Sánchez

Y sobre lo que deban hacer populares y naranjas, "ellos considerarán", ellos "tomarán sus decisiones". Pero ambas formaciones están "en liza para ver quién lidera el campo de la derecha". Pero lo cierto es que las urnas han arrojado una "importante censura", una "reprimenda" a la oposición. "Vuelvo a la terapia de los resultados electorales —agregó—. La aplicación de la terapia quizá les ponga en una posición más razonable", un tratamiento que el Gobierno "no ha tenido" en sus diez meses de andadura. Sin embargo, Rivera insistió este martes en Telecinco en que no pactará con el PSOE. Quienes votaron el domingo "han sido los españoles, no la CEOE ni los bancos", señaló.

El Gobierno considera que el "mundo económico" respalda un Gobierno del PSOE

"Las discrepancias son legítimas, pero ha habido mucha tensión innecesaria en estos 10 meses", remarcó por su parte la ministra. "Hacemos nuestro lo que los españoles escribieron con su voto", siguió, y es tender "puentes" y "no simas" en favor del "diálogo", la gobernabilidad y la estabilidad políticas tras las generales del 28-A. "La ciudadanía no quiere soluciones de triple derecha" ni sumas de derechas, apuntaló.

Celaá pide tender "puentes", no "simas", en favor del diálogo y la estabilidad

Celaá indicó que no es deseable "en absoluto" que el Ejecutivo esté en funciones tanto como lo estuvo el de Mariano Rajoy tras los comicios de 2015, más de 10 meses. "Este Gobierno no lo concibe", máxime porque los resultados son claros, defendió, y todos los actores políticos han de leerlos de manera "inequívoca".

Un wasap de felicitación de Rivera

Pedro Sánchez y Albert Rivera no han hablado aún telefónicamente. Este lunes, el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, criticó al líder de Ciudadanos por no haber cumplido con la formalidad de dar la enhorabuena al candidato socialista por su victoria el 28-A. 

"Después de ese reproche público", Rivera envió un wasap de felicitación a Sánchez, y este le respondió, tal y como confirmaron a este diario fuentes del entorno del jefe del Ejecutivo. 

Este martes, en Telecinco, el líder de Cs señaló que no era "cierto" lo afirmado por Ábalos porque sí felicitó a Sánchez, dijo, en la noche electoral —no felicitó al presidente sino a los ganadores, informa EFE—, y que este lunes le envió un mensaje. Mensaje, en todo caso, repetían desde el círculo del mandatario socialista, que llegó después de la queja pública del número tres. 

Pedro Sánchez quiere gobernar en solitario. Lo dijo el presidente durante la campaña de las generales y lo sigue diciendo su equipo más directo pasado el 28-A. Esa es la "vocación" del PSOE, dirigir el país con sus 123 diputados y buscando alianzas a izquierda y derecha, tirando de geometría variable. Pero eso no quiere decir que se cierren por completo otros escenarios. Todo sigue abierto, y continuará así hasta que pasen las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. El Ejecutivo reivindica la victoria del líder y también la "confianza" que los mercados tienen depositada en él, como probaría que no se hayan producido convulsiones en la bolsa en las últimas horas, después de la noche electoral.

Pedro Sánchez Isabel Celaá Ibex 35 CEOE Telecinco Ciudadanos Mariano Rajoy
El redactor recomienda