PROYECTO COMPROBADO

El bulo del día: no, un error tipográfico en la papeleta de Vox no invalida su voto

Varios usuarios en Twitter denuncian que un error tipográfico en la candidatura de Vox al Senado por León podría invalidar el voto el próximo domingo, pero realmente no es así

Foto:

"Mucha atención con las papeletas que están llegando a los domicilios. Han impreso papeletas de Vox "erróneamente" para invalidar el voto". Este mensaje -y varios similares- han estado circulando por las plataformas de Twitter y Whatsapp a lo largo del día de hoy.

A la denuncia acompañaba la fotografía de una papeleta con los candidatos al Senado por León donde podía apreciarse que en la candidatura de Vox, además de estar enumerada en función del orden de apareción en la misma, se incluía un 10 y un punto delante del nombre del partido candidato.

No es cierto que invalide el voto. La Junta Electoral de León ha confirmado a Comprobado que la papeleta es real y válida, y que el número aparece porque "salió así en la imprenta". Además, la propia cuenta oficial de Vox en León también ha confirmado la existencia y validez del documento.

¿De dónde sale, entonces, ese número? Vox es la décima candidatura al Senado en la provincia de León, tal y como se puede comprobar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y, por esa razón, su nombre va acompañado del número 10.

Por lo tanto, el hecho de que aparezca el número 10 junto al nombre de Vox en la papeleta para los elegir a los representantes leoneses al Senado "no afecta a la validez del voto", tal y como confirman desde la Junta Electoral de León.

¿Qué es Comprobado?

El Proyecto Comprobado es una iniciativa entre redacciones españolas de diferentes tamaños, soportes y líneas editoriales que se han unido para luchar contra la desinformación en la campaña de las elecciones generales.

Está coordinado por Maldita.es y First Draft. Además de El Confidencial, también participarán en este proyecto RTVE, Agencia EFE, Europa Press, Servimedia, 'eldiario.es', 'Público', 'La Marea', 'El Diario de Navarra', 'El Faradio', 'Politibot', 'Datadista' y 'Newtral'.

Para trabajar todos bajo las mismas reglas, nos hemos dotado de un código de principios. En él, explicamos cómo lo hacemos y qué requisitos éticos y periodísticos cumplimos para adherirnos al proyecto.

Hemos establecido que verificaremos aquello que esté viralizándose y que sea peligroso. Acudiremos siempre a la fuente primaria de lo que estemos verificando y a aquellas que se vean afectadas.

Además, hemos acordado que nuestras verificaciones tienen que basarse en datos o hechos comprobados de manera independiente. El objetivo: asegurarnos de que podemos demostrar al lector que algo es mentira.

 

Elecciones Generales