INFORME 'COMPROMISO Y TRANSPARENCIA'

Todos los partidos 'esconden' los informes de sus auditorías externas

Ninguna de las formaciones políticas con representación en el Congreso aprueba en transparencia, según el último informe de la fundación Compromiso y Transparencia

Foto: De entre los cuatro grandes partidos el PSOE es el que más puntuación obtiene en el ranking de transparencia de la fundación Compromiso y Transparencia. (EFE)
De entre los cuatro grandes partidos el PSOE es el que más puntuación obtiene en el ranking de transparencia de la fundación Compromiso y Transparencia. (EFE)

Ninguna de las formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados ha publicado en sus respectivas páginas web los informes de sus auditorías externas, según se recoge en las conclusiones del último estudio de la Fundación Compromiso y Transparencia. Una fiscalización independiente que ha sido recomendada de manera reiterada por el Consejo de Europa y que supone una “importante carencia” en materia de transparencia debido al tradicional retraso del Tribunal de Cuentas (alrededor de dos años) en fiscalizar a los partidos. Además, éstos últimos informes solo son visibles en las páginas de ERC, Foro Asturias, PNV y PP -los nuevos partidos todavía no han sido fiscalizados este tribunal-.

El estudio, en el que se analiza la información publicada en la web de los partidos que obtuvieron representación en la pasada legislatura, concluye que todas las organizaciones suspenden en transparencia al no cumplir con al menos 18 de 28 indicadores analizados u ocultar la información relativa a su estado financiero. Atendiendo a esta clasificación, el ranking estaría encabezado por UPN (17 puntos), seguido de PSOE (16) y ERC (15). Dentro de los clasificados como “translúcidos” se encuentran C's, Podemos, PNV, PP y PSC, empatados a 13 puntos, y cierra la lista Coalición Canaria con 10. El resto de partidos analizados se consideran opacos.

Ranking transparencia de los partidos. (Compromiso y Transparencia)
Ranking transparencia de los partidos. (Compromiso y Transparencia)

Los resultados desvelan que el eslogan de las nuevas formaciones políticas por el “cambio” no se ha traducido en un compromiso con la transparencia, como se concluye en el propio estudio. La mayoría de ellas, a excepción de Ciudadanos y Podemos, no se encuentran entre los primeros puestos y su cumplimiento de los indicadores es muy limitado. Asimismo, la incorporación de nuevos partidos políticos en la muestra y las mayores exigencias en el área de programa han tenido como consecuencia que, por primera vez en la publicación de este informe, no haya ningún partido clasificado en la categoría de 'transparentes', considerándose como 'opacas' a un total de trece organizaciones políticas y 'translúcidas' a nueve.

"El análisis desvela que el eslogan de las nuevas formaciones políticas por el 'cambio' no se ha traducido en un compromiso con la transparencia"

En relación con la evolución de los partidos en términos de transparencia, las áreas más opacas siguen siendo la información de 'cumplimiento', 'personas con cargos electos' y la 'información económica', con porcentajes inferiores al 30%. Por otra parte, la modificación del área de programa y las nuevas exigencias de sus indicadores ha revelado que el 77% de las 22 organizaciones analizadas se limitan a identificar propuestas y medidas sin cuantificar su coste real ni informar de los cambios legislativos que conllevan.

Fundaciones políticas

Los resultados del estudio mejoran en el capítulo de fundaciones, aunque siguen siendo “insuficientes” según los criterios utilizados por el estudio. Solo tres de las 41 fundaciones analizadas alcanzan la categoría de transparente: FAES (PP), en primer lugar, seguida de Alfonso Perales (PSOE) y Sabino Arana (PNV). De hecho, el 40% de ellas no cuenta con página web, en contra de la legislación vigente que así lo requiere.

El análisis de los datos económicos recogidos en el Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas de 2015 también muestra que un total de diez fundaciones no han tenido ningún ingreso durante el ejercicio 2013 (último fiscalizado). El propio órgano fiscalizador recomienda la extinción de seis: fundación Canaria 7 Islas (Coalición Canarias), fundación Idi Ezquerra (EB), fundación Matilde la Torre (PSOE) y las fundaciones de IU Catorce de Abril, fundación Horacio Fernández y fundación Zabaldiak.

El informe concluye positivamente que la mayoría de los partidos políticos analizados tienen páginas web bien estructuradas, de manera que se puede navegar y encontrar la información fácilmente. Sin embargo, solo el 40% de los partidos analizados tienen habilitada una pestaña de transparencia en sus web y de este porcentaje, que corresponde a los partidos Ciudadanos, Coalición Canaria, Coalició Compromís, Esquerra Republicana de Catalunya, PP, PSC, PSOE, Podemos y UPN, solo tres – Ciudadanos, PSC y Podemos- son partidos de nueva incorporación.

La subvención pública es la principal fuente de financiación de las formaciones políticas españolas, al superar el 82% del total de ingresos. Estas cifras colocan a los partidos españoles como los más dependientes de las subvenciones en toda la UE, cuya media se sitúa en el 67%. Los donativos ascienden sólo al 2,27% y el 15,47% de los fondos privados restantes corresponde a las cuotas de los simpatizantes y afiliados, muchos de los cuales forman parte del aparato del propio partido, por lo que, en realidad, se trata de “subsidios cruzados” según la denominación que utiliza el informe.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios