Es noticia
Por qué Rajoy hace un mitin entre vacas e Iglesias en las grandes ciudades
  1. Elecciones Generales
los nichos de voto de cada partido

Por qué Rajoy hace un mitin entre vacas e Iglesias en las grandes ciudades

Los datos del censo electoral permiten identificar cuál es el foco de votos de cada partido y entender las estrategias de campaña de cada uno de ellos

Foto: Mariano Rajoy durante un mitin en Gozón, Asturias (EFE)
Mariano Rajoy durante un mitin en Gozón, Asturias (EFE)

Mariano Rajoy, de pie, en una alfombra azul, rodeado de vacas y delante de un micrófono. Detrás de él, un tractor aparcado. Es la fotografía que deja el acto dellíder del Partido Popular del pasado jueves enuna explotación ganadera en San Martín de Podes, Asturias, un parroquia del Ayuntamiento de Gozónformada por cuatro aldeas. Tiene 369 habitantes.

Un municipio pequeño, con electores de edad avanzaday nivel de escolaridad por debajo de los estudios superiores es el nicho de votos del Partido Popular, como se desprende del análisis del actual padrón municipal, recogido por el INE, y del censo electoral del pasado 20 de diciembre, datos que El Confidencial ha obtenido a través de una petición de acceso a la información pública.

Tras cruzarlos con los resultados del 20-D, facilitados por el Ministerio de Interior,se obtiene un mapa de dónde cada partido tiene el voto asegurado -o de dónde irá a buscarlo. A diferencia delCentro de Informaciones Sociológicas (CIS), se trata de datos reales de los más de 34 millones de españoles llamados a las urnas. Para que el análisis no se viera afectado,hemos eliminado los municipios de menos de 500 habitantes y agrupado los votos de Podemos, sus confluencias e Izquierda Unida en solo partido, tal y como se presentarán a las elecciones del 26 de junio.

Los mayores, conla 'vieja' política

En Gozón, la edad mediana de las mujeres supera los 64 años. En este municipio como en el resto de España, los datos indican quecuanto mayores son los residentes, más votos obtienen los populares. Dicho de otra forma, hayuna relación directa entre laalta edad mediana enun puebloy el voto al PP. Beariz, en Ourense, es el municipio de más de 1.000 habitante donde más votos recogió Mariano Rajoy el pasado 20 de diciembre. La edad media de sus votantes es61 años. Si se tienen en cuenta todos los municipios, grandes y pequeños, donde los populares han conseguido más del 50% de los votos, en un tercio de ellos la edad mediana es de 60 o más años.

En el caso del PSOE, la relación no es tanes tan pronunciada, aunque la tendencia es parecida. Para muestra, el municipio de más de 1.000 personas donde más papeletas fueron para los socialistas, la localidad de Pedro Martínez, en Granada,la edad mediana es de 47 años.

Una tendencia recogida también por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que identifica a los socialistas como el favorito entre los mayores. Y, a la vez, destaca el voto joven de Podemos.Los datos del padrón confirman esta disparidad: por municipios, la relación entre edad yporcentaje de voto es la opuesta si se trata de partidos 'nuevos' o 'viejos'.

Las grandes ciudades, clave para C's y Podemos

El gran foco de votos para Podemos y Ciudadanosreside en las grandes ciudades. Si se observa la media de votos por tamaño demunicipios, la formación morada alcanza sus mejores resultados en los 62 centros españoles que superan los 100.000 habitantes, un dato acorde a su nacimiento -en el corazón de una gran ciudad- y a una campaña electoral que justamente se está centrando engrandes urbes. Parala suma de Izquierda Unida y Podemos han sido clave también las 'pequeñas ciudades', de entre 30.000 y 50.000 habitantes, únicas en las que ganó la batalla al Partido Popular.

Las seis metrópolis españolas son los lugares donde más han sufrido los socialistas. El pésimo resultado en Madrid (15%) y Barcelona (13%) hace que el PSOE busque votos lejos de los grandes bulevares. De hecho, en todas las franjas de municipios a partir de 20.000 habitantes, ya se ha materializado el 'sorpasso' a los socialistas.

Aunque con porcentajes de voto ligeramente más bajos, los de Pedro Sánchez consiguen mejores resultados en los mimos lugares donde más triunfanlos populares, las urbes de menos de 5.000 habitantes.

Diferentes estudios, diferente voto

La brecha de votos se ve también entre diferentes grados escolares. El censo pregunta a los votantes cuál es su nivel de estudios y recoge el dato dividiéndolo en cuatro categorías que van desde elGrado 1 (analfabetismo) hasta el Grado 4 (Bachillerato, Formación Profesional o estudios superiores). Agrupando estos niveles en tres grandes grupos (electores analfabetos o sin graduado escolar; con grado escolar; con estudios superiores desde Bachillerato) se puede ver cómo los partidos tradicionales pierden influencia a medida que aumenta el nivel de estudios.

Los partidos nuevos son claramente los más votados en los municipios donde el grado de escolarizaciónmayoritario entre la población es el tercero o el cuarto. La ‘vieja’ política, en cambio, es la favorita en aquellos municipios donde predominan los electores con estudios básicos, una situaciónque confirma también el Barómetro del CIS.


¿Y la renta?

Un dato que no recogenni el padrón ni el censo es el de la renta de los votantes. El dato más reciente sobre renta de municipios lo publicó un estudio deFEDEA, pero es del año 2007, en una situación económica pre-crisis y bien diferente de la actual.

Sí pregunta por ello, en cambio, el CIS, aunque no lo ha hecho en la encuesta pre-electoral de este mes de mayo. Los últimos datos disponibles, de enero de este año, indican que el PSOE es el favorito entre las rentas de menos de 1.200 euros mensuales y va perdiendo apoyos a medida que se acerca a las rentas de más de 4.500 euros. La simpatía hacia Podemos se movería, en cambio, en sentido contrario, es decir, cuánto mayor la renta del hogar, más se vota a Podemos. Cabe subrayar que la pregunta sobre la renta es una de las menos contestadas del CIS: en el barómetro analizado, un 33% de entrevistados prefirió no desvelar sus ingresos.

Mariano Rajoy, de pie, en una alfombra azul, rodeado de vacas y delante de un micrófono. Detrás de él, un tractor aparcado. Es la fotografía que deja el acto dellíder del Partido Popular del pasado jueves enuna explotación ganadera en San Martín de Podes, Asturias, un parroquia del Ayuntamiento de Gozónformada por cuatro aldeas. Tiene 369 habitantes.

Campañas electorales Mariano Rajoy Barómetro del CIS Ciudadanos
El redactor recomienda