ENCUESTA DYM PARA EL CONFIDENCIAL

Iglesias ganó y Rajoy se benefició, pero el debate solo influye al 6% del electorado

Los encuestados consideran que Iglesias ganó el debate electoral, seguido a muy poca distancia por Rivera y Rajoy, mientras que Sánchez se queda descolgado

Foto: Imagen: Enrique Villarino.
Imagen: Enrique Villarino.

Pablo Iglesias ha sido el ganador del debate a cuatro celebrado el pasado lunes, pero el único espacio previsto durante la campaña del 26-J para que los cuatro candidatos confrontasen sus propuestas solo ha orientado el voto del 6% del electorado, según una encuesta del Instituto DYM para El Confidencial. El 17,6% de los encuestados considera que el candidato de Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno ganó el debate electoral, seguido a muy poca distancia por Albert Rivera (15,8%) y Mariano Rajoy (15,2%), mientras que Pedro Sánchez ha quedado descolgado de sus rivales (9,9%).

Las diferencias entre los candidatos de Podemos, PP y Ciudadanos se reducen aún más entre aquellos encuestados que siguieron el debate en directo y no fueron influidos por informaciones posteriores. Entre este sector, que representa al 60,1% frente a un total de 78,7%, se produce prácticamente un empate técnico entre Iglesias y Rivera, con apenas una décima en favor del líder de Podemos (18,7% que considera que ganó el primero y 18,6% que otorga la victoria al segundo). Rajoy se quedaría atrás con dos puntos menos (16,6%) y Sánchez seguiría siendo el menos valorado con un 12,2%. Uno de cada cinco encuestados responde que no ha ganado ninguno y un 13,8% no sabe o no contesta a esta pregunta.

La escasa influencia en la bolsa de indecisos es una de las principales conclusiones de la encuesta, donde se pone de relieve que el efecto del debate ha tenido más que ver con fijar posiciones, sobre todo entre los electores que recuerdan haber votado en los pasados comicios a Podemos-IU y al PP. De entre los primeros, el 55,2% cree que el ganador fue Pablo Iglesias (además del 22,2% que votó a partidos minoritarios). De entre los votantes populares, el 45,4% opina que el ganador fue Mariano Rajoy. Estos datos coinciden con la fidelidad de voto que presentan los electorados de ambas formaciones, por encima de Ciudadanos e incluso del PSOE. 

El menos valorado por sus propios votantes fue también Pedro Sánchez, pues solo el 35,1% de ellos lo considera ganador. En el caso de Albert Rivera, este porcentaje sube al 39,3%. El candidato de Podemos se impone con mayor ventaja entre los encuestados que se autoposicionan en la izquierda (38,5%) y el centro izquierda (37,2%), frente al 20,3% de los que se consideran de izquierdas que creen que ganó Pedro Sánchez y el 10,2% de los de centro izquierda. Es en este último sector donde se juega el mayor trasvase de votos entre PSOE y Podemos.

Mariano Rajoy se impone entre los votantes de derechas (el 50,5% de los que se autoubican en esta posición del eje ideológico lo dan como ganador), mientras que Rivera ganó entre los votantes de centro-derecha (26,5%) y de centro (18,1%). Los no posicionados consideran ganador al candidato del PP (16%), seguido del candidato de Ciudadanos (12,5%) y más descolgados entre este sector del electorado se quedan los candidatos del PSOE (5,7%) y Unidos Podemos (4,2%). 

En cuanto a la percepción de candidato más beneficiado, es Mariano Rajoy el que ocupa la primera posición (22,5%), seguido de cerca por Albert Rivera (20,5%) y Pablo Iglesias (17,2%). Pedro Sánchez solo es considerado  por el 7,6% como el candidato más beneficiado por el debate. Atendiendo al autoposicionamiento de los encuestados, se producen cambios respecto a la percepción de quién ha sido el más beneficiado entre los electores de centro y centro-derecha. En esta franja se impone Mariano Rajoy (22,2% y 29,4%, respectivamente), por lo que a pesar de considerar ganador a Rivera, creen que quien más ha rentabilizado el debate es el candidato popular.

En el tramo de izquierda y centro-izquierda, Pablo Iglesias es considerado el más beneficiado (32,7% y 26,1%, respectivamente), en consonancia con quienes también lo perciben como ganador. La ventaja del líder de Podemos sobre Pedro Sánchez se vuelve a acrecentar en este punto, puesto que solo el 9,1% de los votantes de centro-izquierda y el 16% de los de izquierda creen que el más beneficiado del debate es el candidato socialista.

Del 6% de electores que consideran que el debate ha ejercido influencia en la orientación de su voto, la mayor parte responden a edades entre los 18 y los 35 años. Ideológicamente, esta influencia es mayor entre el especto de centro, centro-derecha y derecha. 

Ficha técnica

Ámbito: nacional.

Universo: población española de >18 años.

Método de recogida de la información: entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI) realizadas a teléfonos móviles seleccionados aleatoriamente mediante la administración de un cuestionario estructurado. 

Tamaño y distribución de la muestra: 795 entrevistas seleccionadas aleatoriamente. Se han aplicado cuotas de sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat.

Error de muestreo: partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es del ±3,5%.

Equipo de trabajo de campo: equipo de entrevistadores de Instituto DYM.

Proceso de datos: Departamento de Proceso de Datos de Instituto DYM.

Fecha de trabajo de campo: 14 de junio de 2016.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios