patxi lópez restringe la presencia exterior

El recorte de viajes oficiales de diputados deja a España sin peso en foros europeos

La Diputación Permanente del Congreso limita desplazamientos de sus miembros a instituciones como el Consejo de Europa, que se ven obligados a pagar los billetes de avión de su bolsillo

Foto: Patxi López y el Rey firma la disolución de las Cortes. (Efe)
Patxi López y el Rey firma la disolución de las Cortes. (Efe)

Las restricciones a los viajes oficiales de los diputados se ha convertido en otro inédito foco de conflicto añadido a la legislatura XI, la legislatura fallida. La Diputación Permanente del Congreso ha empezado a limitar desplazamientos de sus miembros a foros e instituciones como el Consejo de Europa que abordan problemas como los de la emigración y los refugiados. En sentido contrario, el Senado se disponía a mantener todos los compromisos internacionales, pero ahora tendrá que coordinarse con la Cámara baja en los casos de representación conjunta diputados-senadores.

El pasado martes la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso que preside Patxi López, a instancias del riverista Ignacio Prendes, vetaba los viajes de algunos diputados (de otros grupos) a comisiones del Consejo de Europa. Ese mismo día el Senado ya había dado el visto bueno a la presencia de sus parlamentarios en foros de Defensa, seguridad y Asuntos Exteriores convocados en Atenas por los Parlamentos de países del Mediterráneo.

En fuentes de la Cámara alta consultadas por El Confidencial aseguran que a pesar del acuerdo en su Mesa para autorizar ese desplazamiento a la Conferencia interparlamentaria para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), también existe el compromiso previo de pactar los viajes con el Congreso dado que la representación es de las Cortes en su conjunto.

El Congreso no ha puesto pegas a la asistencia de sus miembros a la asamblea del Consejo de Europa cuyo presidente resulta ser un senador español del Grupo Popular, Pedro Agramunt. Sin él no se podría convocar la reunión. La Cámara baja sí vetó la asistencia de diputados a reuniones preparatorias y a las comisiones de las que son miembros diputados de otros grupos.

Edificio de la UE en Bruselas. (Efe)
Edificio de la UE en Bruselas. (Efe)

El criterio impuesto por socialistas, podemitas y riveristas en la Mesa de la Diputación Permanente es inédito en el contexto europeo, pues se basa en el principio de que las Cortes están disueltas y deben 'restringir' por ello su actividad y compromisos internacionales.

Aunque en el Senado evitan el choque institucional, el Grupo Popular en el Congreso acusa a López de dejar en mal lugar al Congreso al dejarse llevar por las presiones de Ciudadanos. De momento, la Mesa de la Diputación Permanente ha complicado el desplazamiento de la representación de las Cortes españolas en el grupo de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que abordará en Grecia la situación de los refugiados, viaje que incluye visita a Lesbos y que está prevista para el 29 de mayo.

La Cámara baja ha rechazado la presencia de diputados españoles a las reuniones de comisiones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, como la de Migraciones y Refugiados (Estrasburgo), Asuntos Jurídicos (Roma), Seguimiento (París) y Permanente (Tallín) que están convocadas para este mes.

El principal perjudicado con esas restricciones es el diputado nacionalista catalán Jordi Xuclá, presidente a su vez del grupo de los liberales europeos, el mismo donde se sitúa Ciudadanos. Sí autoriza el Congreso la asistencia a la sesión plenaria del Consejo Europeo que se celebrará entre los días 20 y 24 de junio.

Xuclá ha decidido pagarse de su bolsillo los billetes de avión a Roma para presentar la próxima semana los informes que tiene pendientes para la Comisión de Asuntos Jurídicos, según explicó a El Confidencial molesto con las pegas de la Mesa. Pero advierte que quien queda mal en las instituciones europeas es la representación del Parlamento español como tal y que nunca hasta ahora se había trasladado a la representación exterior del Congreso las cuestiones de las rivalidades internas nacionales entre los grupos de la Cámara.

 

 

 

 

 

 

 

 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios