Es noticia
Susana Díaz pide al PSOE "frialdad" ante los resultados y huir de la "autocomplacencia"
  1. Elecciones Generales
rechaza hablar de procesos internos

Susana Díaz pide al PSOE "frialdad" ante los resultados y huir de la "autocomplacencia"

La lideresa andaluza insiste en el 'no' al PP y a Mariano Rajoy y ordena también huir de "aventurismo" y "oportunismo" con Podemos. Su fórmula sitúa a Pedro Sánchez a la oposición

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

No a Mariano Rajoy. No a Pablo Iglesias. Sin cambios en el mensaje de Susana Díaz pero más alto y más claro para que Ferraz dé un portazo a la posibilidad de formar gobierno y sus dirigentes no dejen entreabierta esa puerta. Esta mañana la líder andaluza se ha dirigido al grupo parlamentario socialista en Andalucía con un mensaje abierto en el que ha dejado claro que el PSOE debe votar no a Rajoy y no al PP y no dejarse arrastrar tampoco hacia la formación de un gobierno con Podemos y los nacionalistas.

Susana Díaz dice "no" a Mariano Rajoy y al PP

Sin mencionar a Pedro Sánchez, le dejó claro que hay que huir de "aventurismo" y "oportunismo", con un rechazo claro a que el socialista se decida a liderar un futuro Gobierno de España si el PP fracasa en su intento. Susana Díaz quiere que el PSOE se quede en la oposición y piense en ganar "a medio plazo". "Para nosotros con la unidad de España no se juega", subrayó en un mensaje que ha repetido en varias ocasiones. Arremetió contra Pablo Iglesias por su "prepotencia" y se desmarcó con mucha rotundidad de los proyectos secesionistas.

[Resultados de las elecciones generales por municipios y comunidades]

Si algo sabe Susana Díaz es medir los tiempos. Salió la noche electoral. Fue una de los pocos dirigentes que lo hizo al margen de Pedro Sánchez. Calló la jornada del lunes, cuando fueron otros barones los que remarcaron sus advertencias ante el complicado escenario político. Y volvió a hablar este martes, 24 horas después de la reunión celebrada en Ferraz.

Sin referencias a Sánchez

En clave interna, la baronesa socialista también dejó sus recados a la dirección. Ante el Comité Federal que se celebrará el próximo lunes, el PSOE andaluz piensa moderar cualquier mensaje de euforia o lectura positiva de los resultados. Los 90 escaños obtenidos por Pedro Sánchez no lo permiten, repiten una y otra vez los dirigentes del partido en Andalucía. "Calma", "no caer en la ansiedad", "frialdad" al analizar los resultados y admitir que ha habido "daños". "No debemos caer en la autocomplacencia", advirtió. "Lo que tenemos que pensar a medio plazo es en la estabilidad y en la gobernabilidad", añadió Díaz. "Tenemos que volver a ser atractivos y cambiar las cosas", también defendió. En ningún momento se refirió al secretario general e ignoró el anuncio del líder socialista de optar a la reelección en un próximo congreso federal que tocaría en febrero y que se celebrará en primavera.

Susana Díaz dice 'no' a Mariano Rajoy y al PP

Susana Díaz no quiere hablar de ningún proceso interno. El PSOE andaluz ignorará ese anuncio de Sánchez, no dirá si respalda o no su reelección y tampoco si impulsará a otro candidato que rivalice con el secretario general en unas primarias.

Díaz no quiere hablar de ningún proceso interno. El PSOE andaluz ignorará ese anuncio de Sánchez, no dirá si respalda o no su reelección

Pese al riesgo que conlleva dejar todas estas incógnitas abiertas cuando muchos dan por hecho que la presidenta de Andalucía podría desembarcar en Ferraz, no harán nada por abortar ese escenario. Esto se presta a dos lecturas. Desde la dirección del PSOE andaluz simplemente señalan que es una temeridad enredarse ahora en ese debate en el endiablado escenario político actual. Pero también hay voces que entienden que los socialistas andaluces están jugando a ganar tiempo y analizando las posibilidades de poner en marcha una ofensiva contra Sánchez. Eso es desmentido por el entorno de Díaz que insiste en que "no toca". Tendrán muy difícil, por no decir imposible, que esa opción de hacer oídos sordos al golpe sobre la mesa de Sánchez para reforzar su autoridad dentro del partido no sea interpretado como desdén hacia el secretario general o directamente como que preparan otros planes para el PSOE.

"Lo van a sentir ellos en sus carnes"

La presidenta de la Junta sufrió el bloqueo del Parlamento durante casi tres meses, 80 días, a su investidura. Esto ocurrió la pasada primavera. No hace tanto. Cuando Andalucía se encaminaba hacia unas nuevas elecciones, el sí de Ciudadanos salvó la presidencia de Díaz. El Partido Popular y Podemos se mantuvieron sin moverse en el no rotundo. A eso apeló la líder socialista. "Ahora lo van a sentir ellos en sus carnes", dijo. Confesó sentirse asombrada por la insistencia con la que el PP de Rajoy reclama al PSOE que mueva ficha y juegue con responsabilidad. "No se sonrojan después de lo que ellos hicieron en Andalucía", se preguntó.

Confiesa sentirse asombrada por la insistencia con la que el PP de Rajoy reclama al PSOE que mueva ficha y juegue con responsabilidad

Sobre la irrupción de Podemos y Ciudadanos, Susana Díaz dudó del futuro de los llamados partidos emergentes. Como ejemplo puso a UPyD, prácticamente desaparecido del mapa pocos años después de su irrupción. Eso sí, a su juicio el futuro de los nuevos partidos dependerá de forma directa de lo que haga el PSOE. "Dependerá de cómo nos comportemos en un futuro inmediato", subrayó. La baronesa andaluza salpicó su mensaje de agradecimientos a los socialistas, militantes y a los andaluces por "su cuarta victoria encadenada" en Andalucía. Ella, que recetó autocrítica a la dirección federal, no dijo ni media palabra de la caída de votos en su comunidad tocando un suelo histórico. Muy al contrario, sacó pecho por haber vuelto a ganar, lo lleva haciendo desde las europeas, puso aún más en valor el resultado que obtuvo en las autonómicas de marzo, remarcó la distancia y la debacle del PP en Andalucía y "los 15 puntos" que alejan a Podemos del PSOE andaluz.

No a Mariano Rajoy. No a Pablo Iglesias. Sin cambios en el mensaje de Susana Díaz pero más alto y más claro para que Ferraz dé un portazo a la posibilidad de formar gobierno y sus dirigentes no dejen entreabierta esa puerta. Esta mañana la líder andaluza se ha dirigido al grupo parlamentario socialista en Andalucía con un mensaje abierto en el que ha dejado claro que el PSOE debe votar no a Rajoy y no al PP y no dejarse arrastrar tampoco hacia la formación de un gobierno con Podemos y los nacionalistas.

Susana Díaz Pedro Sánchez Nacionalismo Resultados empresariales Mariano Rajoy
El redactor recomienda