pertenece a compromís-podem

Rita Bosaho, la primera diputada negra en el Congreso en la historia de España

Esta española nacida en Guinea Ecuatorial se ha convertido en la primera mujer de color que consigue hacerse un hueco entre los escaños

Foto: Rita Bosaho es la primera diputada negra de la historia de España (EFE)
Rita Bosaho es la primera diputada negra de la historia de España (EFE)

Rita Bosaho ha conseguido hacerse un hueco entre los escaños del Congreso al convertirse en la primera diputada negra de la historia de España. Cabeza de lista por Alicante de Compromís-Podem, Bosaho es española nacida en Guinea Ecuatorial. En una entrevista concedida a Efe el pasado 17 de diciembre, Bosaho afirmó que entiendía que su candidatura "llame la atención", pero que intenta llevarlo "con mucha naturalidad". 

[Resultados por municipios y comunidades de las elecciones generales al Congreso y el Senado]

Sobre la falta de representación política e institucional de personas inmigrantes o españolas de origen extranjero consideró que era "un problema estructural que se debe poner en contexto, observando el panorama social" de nuestro país. En este sentido, opinó que "tiene que ver con la cultura, con cómo se nos educa en valores" pero también "en el paternalismo integral y el sistema patriarcal", además de "cómo se plantean los prejuicios".

Rita Bosaho, la primera diputada negra en el Congreso en la historia de España

Cuestionada sobre si son estas algunas de las razones por las que muchos inmigrantes no se atreven a dar un paso al frente en la vida política, Bosaho ha manifestado que es más "una cuestión de falta de oportunidades". "La sociedad se debe concienciar de que hay muchas personas que aportan para que ésta avance" y ha abogado por "visibilizarlas".

La diputada Rita Bosaho (EFE)
La diputada Rita Bosaho (EFE)

Bosaho afirmó el pasado 20D que los resultados electorales constatan un "cambio" que ahora hay que llevar al Parlamento y a la Constitución. La política se expresó en estos términos en la sede del partido en Alicante después de conocerse los resultados de las elecciones, y opinó que los datos ponían de manifiesto que "se está rompiendo y se va a romper ya el bipartidismo".

La cabeza de cartel de Podemos por Alicante incidió en que en su formación estaban "contentos" con los resultados en toda España y que ahora es momento para hacer "encaje político y llegar a acuerdos: Estamos convencidos de que la mejor manera de gobernar España es ponernos todos de acuerdo". Rita Gertrudis Bosaho Gori –nombre completo de la diputada– estará acompañada en su nueva etapa en el Congreso por otros dos compañeros de Compromís-Podem: Ignasi Candela y Rubén Martínez. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios