Es noticia
Así financiarán los partidos políticos sus propuestas electorales más caras
  1. Elecciones Generales
el partido popular evita dar detalles

Así financiarán los partidos políticos sus propuestas electorales más caras

'El Prometómetro' analiza cuánto cuestan las promesas de los candidatos. Ciudadanos, Podemos, IU y PSOE explican a este diario cómo llevarán a cabo sus apuestas más ambiciosas

Foto: El PP ha presentado su programa al finalizar el acto en Málaga del 3 de diciembre. Es el partido que menos detalla sus propuestas.
El PP ha presentado su programa al finalizar el acto en Málaga del 3 de diciembre. Es el partido que menos detalla sus propuestas.

Con la campaña electoral arrancada, los partidos ya han prometido más de 200.000 millones de euros, una cifra equivalente a un 20% del PIB, como recoge 'El Prometómetro' de El Confidencial. Pero no todos han decidido dar el detalle de lo que se gastarán ni de cómo piensan financiarlo.

El Partido Popular destaca por ser la formación que menos detalles ofrece sobre los futuros gastos del partido. De hecho, no ofrece ninguna cifra que cuantifique las promesas desu programa. Al lado opuesto, Podemos y Ciudadanoshan presentado una memoria económica con su detalle de gasto de la próxima legislatura y ambos apuestan por pedir un año más a Bruselas para cumplir el objetivo de déficit.

Algunos con más y otros con menos detalles, los cuatro principales partidos han explicado a este diario cómo financiarán sus propuestas más ambiciosas. Estas son, ordenadas de la más a la menos costosa.

PODEMOS

  • Propuesta más cara cuantificada: 15.158 millones de euros para dos años de Programa de Renta Garantizada.

Tras analizar los datos de la Encuesta de Condiciones de vida que realiza el INE, el equipo económico de Podemos ha planteado una renta garantizada de 600 euros que complemente los ingresos de las familias y un complemento salarial que se pagaríaa partir de un mínimo de 250 euros euros mensuales. "El objetivo es proteger a los trabajadores con menores rentas de forma progresiva", ha detallado Nacho Álvarez, secretario de Economía de Podemos y profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Para realizar el plan servirían 10.000 millones de euros para la renta garantizada y 5.000 para la renta complementaria, al menos durante el primer ejercicio. Estos costes que pueden ser financiados, asegura Podemos, con una moderación del ritmo de reducción del déficit público equivalente a un 1,5% del PIB y con la aplicación de su reforma fiscal progresiva.

Una reforma que, como explica en detalle Podemos en su memoria económica, permitiría recaudar entre 30.000 y 35.000 millones de euros (y afectaría aimpuesto de rentas más altas, beneficios fiscales, impuestos de sociedades y patrimonio, fiscalidad medioambiental e impuestos paratransacciones financiera).

IZQUIERDA UNIDA

  • Propuesta más cara cuantificada: 15.416 millones de euros para 1 millón de puestos de trabajo (Marco de Trabajo Garantizado).

Para crear un millón de puestos de trabajo con salarios comprendidos entre los 900 y 1200 euros mensuales en jornadas de 35 horas semanales, IU prevé contar con financiación estatal pero también con la gestión municipal en colaboración con la sociedad civil.

La formación de Alberto Garzón ha presentado diez medidas recaudatorias con las que el Estado ingresaría 64.000 millones de euros. Y es solo un plan de emergencias para "demostrar que sí hay dinero, la cuestión es que no se usa bien", subrayan a este diario desde la formación. Introduciendonuevos impuestos sobre transacciones fianancieras y riqueza, restricción de las SICAV yreorganización de Hacienda, entre otras reformas, se podrían invertir 52.000 millones en medidas de emergencia. Untercio de esta cifra bastaría para el el Plan de Trabajo Garantizado.

CIUDADANOS

  • Propuesta más cara cuantificada: 7.800 millones de euros anuales para el Complemento Salarial.

El Complemento Salarial Anual Garantizado que propone Ciudadanos serviría para "complementar los ingresos laborales de los hogares" y se beneficiarían de ello trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios. Francisco De la Torre, inspector de Hacienda y número de dos de Ciudadanos por Madrid, ha detallado a este diario cómo se financiará la propuesta. Básicamente a través de dos medidas:

- Una mayor recaudación en el impuesto de sociedades, calculadoen 4.534 millones de euros gracias a una importante eliminación de deducciones y agujeros del impuesto.

- Una reforma de la administración y eliminación de duplicidades (como las Diputaciones) de las que se obtendrían al menos 5.000 millones de euros.

Además, la formación apuesta por aumentar la recaudación de la lucha contra el fraude, medida necesaria para cubrir también la rebaja del IRPF, que, sumada al Complemento Salarial, llevaría las necesidades de liquidez a los9.900 millones de euros."Nuestro balance sale positivo, pero con el actual agujero en las cuentas deberíamos pedir un año más a la UE para cumplir con el objetivo de déficit", añade De la Torre.

PSOE

  • Propuesta más cara cuantificada: 6.450 millones de euros para Ingreso Mínimo Vital (para Familias sin ingresos e hijo a cargo).

Esta propuestapretende beneficiar a 730.000 familias y 2,3 millones de menores. El Ingreso Mínimo Vital, de hecho, irá a las familias en situación de pobreza severa. Además de la ayuda a la familia, habrá una ayuda de entre 50 y 150 euros al mes por hijo.

Este ingreso, detalla el PSOE en su programa, se financiaría como prestación no contributiva (del mismo tipo que la invalidez o la jubilación) de la Seguridad Social, a través de una transferencia de los Presupuestos Generales del Estado. Eso sí, como ya ocurre para este tipo de pensiones, la gestión quedará en manos de los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma.

PP

  • Propuesta más cara cuantificada: 1.800 millones de euros para elFondo Nacional de Eficiencia Energética.
  • Propuesta más ambiciosa:cuatro años la tarifa plana para contratos indefinidos.

El Partido Popular es, con diferencia, la formación que menos detalles aporta ensu programa. La enorme mayoría de cifras se refieren a lo hecho durante los últimos cuatro años. Desde el gabinete de este partidono se ha ofrecido más información sobre la propuesta más cara cuantificaday, en cambio, se hanindicado a este diario las dos promesas más ambiciosas de la formación.

Por un lado, planteala extensión a cuatro años de la tarifa plana de 500 euros para los nuevos contratos indefinidos. Actualmente, según se aprobó por Real Decreto, los primeros 500 euros del salario de los nuevos indefinidos no pagan cotización a la Seguridad Social durante dos años. Cuando se aplicó esta medida, Empleo aseguró que el coste para la SS sería neutro, ya que se compensaría con las cuotas de los nuevos afiliados.

Por otra parte, planteabajar el tipo marginal mínimo de la renta del 24% al 17% y el tipo máximo del 45% al 43% en la próxima legislatura, "tal y como el Gobierno del PP ha hecho este año, en el momento en que la situación económica lo ha permitido", señalan desde Génova.

[Para más información y consultar otros datos, puededescargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial,Elecciones 20-D, tanto paradispositivos Androidcomo parateléfonos y 'tablets' de Apple]

Con la campaña electoral arrancada, los partidos ya han prometido más de 200.000 millones de euros, una cifra equivalente a un 20% del PIB, como recoge 'El Prometómetro' de El Confidencial. Pero no todos han decidido dar el detalle de lo que se gastarán ni de cómo piensan financiarlo.

Izquierda Unida Presupuestos Generales del Estado Ciudadanos
El redactor recomienda