rastreador interactivo de promesas electorales

Los candidatos ya han prometido 253.000 millones de euros

'El Prometómetro', la primera base de datos de monitoreo de las promesas electorales en España, se actualizará hasta el próximo 18 de diciembre con las cantidades que invertirán los presidenciables

  • Actualizado a las 19:55 horas del 3 de diciembre

Dinero prometido hasta la fecha: 253.019 millones de euros.

Podemos ha contactado con ElConfidencial.LAB para aclarar que todas las promesas económicas cuantificadas expresamente en su programa electoral están incluidas dentro del Plan de Bienestar Social y Modernización Económica (25.000 millones de euros al año), recogido en la propuesta 78. Asimismo, las propuestas 78 y 90 del programa de Podemos son cuantificadas cada una en 25.000 euros al año. Podemos ha aclarado que ambas cantidades se refieren al Plan de Bienestar Social y Modernización Económica. El Prometómetro se ha actualizado con los gastos desglosados en la memoria económica de Podemos (134.158 millones para los cuatro años de la legislatura).
 
 
  • Actualizado a las 13:25 horas del 1 de diciciembre

Dinero prometido hasta la fecha: 356.605 millones de euros.

Se ha actualizado y multiplicado por cuatro la propuesta fiscal de Ciudadanos (9.900 millones de euros anuales = 39.600 millones de euros).

274 millones de euros anuales para escolarizar a niños de cero a tres años. Ingreso Mínimo Vital por hijo a cargo: 2.594 millones. Renta Básica: 15.158 millones. Plan de Trabajo Garantizado: 15.416 millones. Todavía no ha empezado la campaña electoral para el 20 de diciembre pero sí la batalla de promesas. Entre programas electorales, entrevistas y mítines, los candidatos de los principales partidos políticos ya han prometido gastarse más de 356.000 millones de euros durante la próxima legislatura si alcanzan la Presidencia del Gobierno.

Este es el dato recogido por ‘El Prometómetro’, como hemos denominado a la aplicación interactiva que encabeza esta información. Desde que Mariano Rajoy anunciara la fecha de las elecciones, 'El Prometómetro' se ha ido actualizando con cada nuevo euro de gasto comprometido por los candidatos. Hoy sale a la luz esta herramienta que servirá para medir la parte tangible de las propuestas presentadas [ver metodología] y comprobar, durante los próximos cuatro años, si se quedan en papel mojado.

Urna electoral (EFE)
Urna electoral (EFE)

Con la campaña recién empezada, la cifra se acerca al incremento de la deuda pública de España entre 2011 y 2014. Por el momento, las promesas de carácter social son las más comunes: 10 propuestas de este tipo copan el 43% del dinero comprometido por los principales líderes políticos.

El empleo es la otra gran área de compromisos electorales, al recoger un 40% del dinero prometido

En esta categoría se ha situado la mayor apuesta económica presentada hasta la fecha: los 100.000 millones de euros que Podemos dedicará a su Plan de Bienestar Social y Modernización. Esta cantidad también aparece en otra propuesta de la formación de Pablo Iglesias, la que tiene que ver con la inversión necesaria para llevar a cabo su reforma fiscal de aquí a 2020 (25.000 millones de euros anuales). El empleo es la otra gran área de compromisos electorales, al recoger un 40% del dinero prometido hasta la fecha por los candidatos.

Por el momento, Mariano Rajoy, al que todas las encuestas dan como ganador, es el candidato que menos ha concretado sus futuros gastos e inversiones. Algo que no tiene que sorprender, según explica Fermín Bouza, catedrático de Opinión Pública en la Universidad Complutense de Madrid: "El PP, más que cualquier otro partido, solo está intentando mantener a los votantes que tiene. Está afianzando su base, que no le va a pedir nuevas cuentas".

A cinco días del inicio de la campaña, lo prometido alcanza una cifra comparable con el incremento de la deuda pública de España entre 2011 y 2014

De hecho, el PP ha sido el último de los grandes partidos en dar a conocer su programa, aunque, eso sí, presentó unos Presupuestos Generales del Estado. Unas cuentas que el ministro de Hacienda y número cuatro de los populares por Madrid, Cristóbal Montoro, definió como "un condicionante" para sus promesas electorales. 

Como demuestra su página web de campaña, el PP se está basando más en los últimos cuatro años que en lo que hará. Su programa, han asegurado los populares, se desgranará promesa por promesa en los próximos días. "Como para el PSOE, el voto al PP será retrospectivo, mirando hacia lo hecho", explica Pablo Simón, doctor de Ciencias Políticas por la Universidad Pompeu Fabra y miembro del 'think-tank' Politikon. "Los nuevos partidos tienen todo por demostrar", añade.

En un contexto de restricciones económicas, además, "los votantes no compran cualquier cosa, quieren los detalles". De ahí que Izquierda Unida o Podemos incluyan más cifras en los programas que sus contrincantes. Con o sin detalles, ¿se ceñirán los gobernantes a sus promesas? "Los estudios académicos indican que, hasta 2004, los partidos han cumplido entre un 60 y un 80% de sus promesas", indica Simón.

Urnas en un colegio electoral (EFE)
Urnas en un colegio electoral (EFE)

A la espera de que, como en Países Bajos, pueda haber una agencia independiente que dé un sello de calidad a los programas electorales creíbles, 'El Prometómetro' llevará un exhaustivo control de las promesas. Evaluar estos compromisos, así como los cualitativos, ideológicos y políticos, son su responsabilidad, potencial votante en el 20-D.

Así se hizo 'El Prometómetro'

El anuncio de Mariano Rajoy ante Gloria Lomana en Antena 3 fue el pistoletazo de salida. El presidente había fijado la fecha de las elecciones generales (20 de diciembre) y ElConfidencial.LAB podía ponerse manos a la obra. Desde aquel lejano ya 1 de octubre y basándonos en el trabajo que la edición australiana de The Guardian había realizado durante la campaña electoral de 2013, ElConfidencial.LAB empezó a recopilar las promesas cuantitativas de los cinco candidatos con más opciones para residir en La Moncloa durante los próximos cuatro años [volver arriba].

Para incluir una propuesta electoral en 'El Prometómetro', debe cumplir los siguientes requisitos:

- Ha de aparecer en el programa electoral nacional del partido, haber sido pronunciada por el candidato a presidente del Gobierno (número 1 de la lista por Madrid) o bien en el transcurso de un acto electoral del partido con presencia del presidenciable. Las promesas reflejadas en los programas electorales aparecen con fecha 1/10/2015.

- Sólo se reflejan las propuestas de gastos, en ningún caso de ingresos o financiación. Por ejemplo, la promesa de Izquierda Unida de ingresar 3.399 millones de euros mediante un nuevo impuesto sobre la riqueza no aparece en 'El Prometómetro'.

- La propuesta ha de haber sido cuantificada expresamente con una cantidad económica por el candidato o reflejada así en el programa electoral nacional. No se incluyen, por tanto, promesas como que “la inversión pública en I+D+i civil representará al menos el 2,5% de los Presupuestos Generales del Estado al final de la legislatura” (PSOE).

- En el caso de las promesas que cumplan los anteriores requisitos y tengan una periodicidad anual, la cantidad expresada ha sido multiplicada por cuatro al considerar que se trata de un compromiso que se mantendrá durante los cuatro años de la legislatura. Ejemplo: “El presupuesto anual de la Red Cervera de Transferencia Tecnológica (RCTT) será de 1.000 millones de anuales” (Ciudadanos) aparece en 'El Prometómetro' con una cantidad total comprometida de 4.000 millones de euros.

- Cuando la propuesta no mencione expresamente su periodicidad, la cantidad reflejada será la misma que la dicha por el candidato.

 

En cuanto a las categorización de las promesas, Economía incluye propuestas relacionadas con Hacienda, empresas y emprendedores, mientras que Industria engloba además innovación y energía. Las propuestas electorales que no se asocien a ninguna de las seis categorías específicas se incluyen en Otros. Cuando una promesa puede formar parte de dos o más categorías, se elige la más representativa.

Para el rastreo de las promesas electorales, además de consultar cada uno de los programas electorales, se ha empleado Google Alerts y The Juicer, un agregador de APIs, desarrollado por BBC News Labs. Puede consultar una versión pública de la herramienta que hemos adaptado aquí.

'El Prometómetro' estará en continua actualización hasta el 18 de diciembre, último día de la campaña electoral. Si echa de menos alguna promesa que cumpla con los requisitos anteriormente descritos o advierte algún error, no dude en ponerse en contacto con datos[@]elconfidencial.com. Puede consultar la base de datos que está detrás de 'El Prometómetro' en este enlace.

 

Créditos

Información y Datos: Daniele Grasso, Jesús Escudero, Adrián Blanco | Programación: Antonio Esquembre | Diseño: Francisco Antón

 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios