Es noticia
Rajoy: "Mi principal enemigo en estas elecciones soy yo mismo"
  1. Elecciones Generales
entrevista en televisión española

Rajoy: "Mi principal enemigo en estas elecciones soy yo mismo"

El presidente del Gobierno ha respondido a las preguntas de Ana Blanco y se ha sometido al escrutinio de 12 ciudadanos, seis hombres y seis mujeres

Foto: El presidente del Gobierno en el plató de RTVE. (RTVE)
El presidente del Gobierno en el plató de RTVE. (RTVE)

Ana Blanco ha arrancado con una pregunta agresiva: "¿Quién es su principal adversario?". "Yo mismo", ha respondido Mariano Rajoy esquivando la estocada. Y esa ha sido, en resumidas cuentas, la dinámica a lo largo de toda la entrevista.

Tampoco ha querido responder el presidente a la segunda cuestión de Blanco, que ha tenido que reformular hasta en tres ocasiones sin éxito lo que pòdría haber sido el titular de la noche: "¿Con quién pactaría?". Pero Rajoy se ha negado una y otra vez a responder quién sería su compañero de viaje preferido en una legislatura que promete un escenario electoral a cuatro bandas y en el que necesariamente habrá que elegir pareja de baile.

El recital del éxito económico

Rajoy ha vuelto a incluir su ya conocido recital del éxito económico, el "cómo estábamos y cómo estamos". "Somos el país donde más crece el empleo de Europa, por eso es tan importante no dar marcha atrás a las reformas. Éramos el enfermo de Europa y fíjese dónde estamos", ha reiterado el presidente del Gobierno recordando su controvertido vídeo de campaña y repitiendo su discurso de esta mañana en La Moncloa.

Sin embargo, en esta ocasión ha puntualizado que, al margen de la situación económica en la que se encontró el país, la gran lacra nacional ha sido la corrupción: "La corrupción nos ha perjudicado mucho, probablemente más que la crisis económica", ha considerado.

Ha sido precisamente la corrupción la que ha centrado las primeras preguntas de los ciudadanos. En este ámbito, Rajoy ha asegurado que no tiene "ningún miedo" de que el caso Bárcenas pueda removerse en los próximos meses.

Contratos de "naturaleza temporal"

Otro tema estrella han sido los recortes en los servicios sociales: "Hemos hecho un gran esfuerzo para mantener el Estado de bienestar", ha afirmado el presidente del Gobierno. "La sanidad sigue siendo pública y gratuita en nuestro país. Y para ello hemos tenido que pagar por muchas comunidades autónomas que no podían hacer frente", ha recordado.

También la precariedad y los efectos de la reforma laboral han tenido presencia y han dado lugar a una de las frases más controvertidas de la noche: "El 76% de los contratos en España son contratos indefinidos. Pero hay trabajos que por su propia naturaleza son temporales", ha aseverado Rajoy.

¿Por qué tan pocas entrevistas?

Probablemente la pregunta con más miga de todas: "¿Por qué ha concedido usted tan pocas entrevistas, señor Rajoy?", ha preguntado una ciudadana respaldada por Ana Blanco, que aludía a la "distancia" que el plasma ha creado con los ciudadanos. El presidente ha incidido en el hecho de que "ha reforzado" su estrategia comunicativa en estos últimos meses, aunque ha admitido que "podría haber mejorado la comunicación" con los ciudadanos.

Precisamente en este alarde de desenfado y frescura que acompaña a los populares en los últimos tiempos, el presidente del Gobierno ha dicho que aunque "no se va a poner a bailar", como hizo la vicepresidenta del Gobierno "él siempre se hace 'selfies".

12 preguntas grabadas

Rajoy ha respondido en directo a las preguntas que le han formulado seis mujeres y seis hombres, mayores de edad, elegidos por una empresa de estudios sociológicos en atención a distintas variables de edad, sexo, territorio y ocupación.

Se trata, según TVE, de un jubilado, un trabajador de una factoría de automóviles en Martorell, una empleada de gestoría que padece incapacidad laboral, un agricultor, una ama de casa viuda y una educadora. Además, una administrativa, una desempleada, un funcionario, un pequeño empresario, una estudiante universitaria y un ganadero. Todas las preguntas estaban grabadas.

Ana Blanco ha arrancado con una pregunta agresiva: "¿Quién es su principal adversario?". "Yo mismo", ha respondido Mariano Rajoy esquivando la estocada. Y esa ha sido, en resumidas cuentas, la dinámica a lo largo de toda la entrevista.

Mariano Rajoy