GOBIERNO Y PP ARROPAN AL PRESIDENTE

Rajoy aplaca la 'semana negra' y arenga: "Ofrecemos seguridad frente a eslóganes"

El presidente ha reunido a todos sus ministros, a la dirección nacional del partido, los portavoces de los grupos parlamentarios y a los presidentes regionales en un primer mitin de precampaña

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de miembros del partido y del Gobierno. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de miembros del partido y del Gobierno. (EFE)

Mariano Rajoy dio en Toledo su primer mitin de precampaña, y lo hizo en clave interna y empeñado en levantar el ánimo de los suyos después de la semana negra de las peleas de ministros y la dimisión de Arantza Quiroga. Rodeado de todos los miembros de su gabinete y la mayoría de los presidentes regionales, el presidente del Gobierno se ha proclamado orgulloso “como gobernante y como español” de la labor realizada al frente del Ejecutivo y también a arengado a los suyos a que hagan lo propio frente a los partidos “de los eslóganes o nacidos las tertulias”, los “bisagristas”, o “los socialistas que dejaron a España en la ruina”.

El presidente del PP ha dado hecho el guión de la campaña a todos los candidatos y las organizaciones regionales o provinciales de su formación ante el 20-D: “Nosotros ofrecemos recuperación económica y seguridad, un proyecto y una trayectoria, frente a las palabras y la incertidumbre de los demás. España no está para experimentos”.

Rajoy ha proclama a gritos su convicción de que el PP ganará los próximos comicios después de repartir descalificaciones sobre la competencia, a la que sólo ha citado por su nombre en el caso de los socialistas. Para los demás, Ciudadanos o Podemos, sólo ha tenido alusiones evidentes pero despectivas. Con ironía muy aplaudida por los presentes, altos cargos, diputados y senadores con aspiraciones a repetir, el presidente del Gobierno se ha referido a los partidos “sin proyecto, trayectoria ni programa” que no pueden decir ni qué harían en el poder “porque dependen para todo de los pactos” o directamente “porque no han hecho nada”.

Rajoy rodeado de miembros destacados del PP en el acto de Toledo. (EFE)
Rajoy rodeado de miembros destacados del PP en el acto de Toledo. (EFE)

El jefe del Ejecutivo se refirió al regreso de “el de las lecciones de economía” (por Jordi Sevilla), y el del déficit eléctrico (por Miguel Sebastián). “Que Dios nos coja confesados”, comentó. Rajoy aprovechó hasta el fichaje de Irene Lozano por Pedro Sánchez para arremeter contra el PSOE por recurrir a la subcontratación “para que lo regeneren”.

Rajoy dice PP no hará fichajes para que lo "regeneren" como PSOE con Lozano

Sobre todo, Rajoy se ha esforzado en cultivar la autoestima de los suyos al recordarles que no son un partido de los nacidos “hace un cuarto de hora” o “nacidos en las tertulias” de las televisiones de Zapatero. “Somos el PP, el partido nacido de la democracia, el partido del centro derecha español, surgido de la bases, de los miles de concejales en toda España, el que ganó las últimas europeas y las últimas municipales”.

Rajoy aprovechó hasta el fichaje de Irene Lozano por Pedro Sánchez para arremeter contra el PSOE por recurrir a la subcontratación “para que lo regeneren”

Mensajes internos aparte, el jefe del Ejecutivo se refirió al reto separatista de Artur Mas y Oriol Junqueras en Cataluña para insistir en que hará cumplir la ley y sabrá mantener la unidad de España.

Mariano Rajoy reunió en Toledo a todos sus ministros, a la dirección nacional del partido, los portavoces de los grupos parlamentarios y a los presidentes regionales en un primer mitin de precampaña para hacer balance de la legislatura que se convirtió en acto de cierre de filas en torno al presidente del Gobierno.

A la foto y paseo de unidad previos organizado en un cigarral de las afueras de la ciudad imperial sólo faltaron tres dirigentes dirigentes autonómicos: dos poco sospechosos de disidencia oficial como son Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y Juan Vicente Herrera (Castilla y León), más Esperanza Aguirre (Madrid). ‘La lideresa’ ha enviado a su segundo, Íñigo Henríquez de Luna, y ha disculpado su ausencia por “compromiso familiar ineludible”. La estrella del mitin en representación de los populares madrileños era, como presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

‘La lideresa’, Esperanza Aguirre, ha enviado a su segundo, Íñigo Henríquez de Luna, y ha disculpado su ausencia por “compromiso familiar ineludible”

Por parte del Ejecutivo concurrieron todos los titulares de cartera, hasta los ministros que no son del partido y no suelen ir a los actos de la organización: Pedro Morenés (Defensa), Rafael Catalá (Justicia) y Luis de Guindos (Economía). Y con los 14 presidentes regionales oficiales también estuvieron los futuros sustitutos, como Cristina Cifuentes, Isabel Bonig o Xavier García Albiol.

Todos los presidentes regionales pasaron por la tribuna para destacar los logros del Gobierno durante la legislatura que termina, repartidos entre ellos punto por punto, y elogiar la labor de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo. Destacó en la misión encomendada, el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el único con discurso autónomo y reivindicación de partido incluida.

La dirección nacional sí asistió en pleno, con María Dolores de Cospedal al frente y como anfitriona, más todos los vicesecretarios: Fernando Martínez Maíllo, Pablo Casado, Andrea Levy, Javier Arenas y Javier Maroto.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios