Es noticia
'Mr. Pepe Jeans' ocultó en Islas Vírgenes una colección de arte tasada en 16 millones
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
EL EMPRESARIO ESPAÑOL, EN LOS PAPELES DE PANAMÁ

'Mr. Pepe Jeans' ocultó en Islas Vírgenes una colección de arte tasada en 16 millones

Cuadros de Sorolla, Miró, Picasso y Warhol, entre otros, eran propiedad de una firma creada por Mossack Fonseca en Tórtola. Carlos Ortega está acusado de fraude por la lista Falciani

Foto: Carlos Ortega, 'Mr. Pepe Jeans' (Imagen: Enrique Villarino)
Carlos Ortega, 'Mr. Pepe Jeans' (Imagen: Enrique Villarino)

Las Islas Vírgenes Británicas son un buen lugar para albergar arte. Al menos sobre el papel. La sociedad Starrett Holdings Inc., registrada por Mossack Fonseca para el español Carlos Ortega Cedrón, CEO y accionista de la multinacional Pepe Jeans, fue titular entre 1998 y 2010 de una destacada colección de arte valorada en 16,54 millones de euros. Así consta en los papeles de Panamá. Lo normal en casos similares es que los cuadros estén físicamente en Europa -Ortega vive en Londres y tiene casas en Madrid y Sotogrande, esas son las direcciones que da al seguro-, pero así no pagan impuestos. Hacienda nunca puede saber de su existencia. Ortega, que no ha contestado a las preguntas de este diario, está también acusado de fraude fiscal en la lista Falciani por manejar con estas dos sociedades cuentas en el HSBC de Ginebra sin declarar a Hacienda.

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Los papeles de Panamá son una selva. Más de 11,5 millones de documentos obtenidos por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y publicados por medios asociados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación -en España, El Confidencial y La Sexta-. Hay miles y miles de escritos con tecnicismos fiscales y legales sobre sociedades, firmas y fiducias. Pero de vez en cuando hay destellos. Algo que sale de la rutina y que atrapa.

Es lo que ocurre al rastrear el nombre de Carlos Ortega Cedrón. Para mucha gente, puede ser alguien anónimo. Pero es un tipo importante. Y muy rico. Ortega es consejero delegado y accionista de la multinacional de ropa Pepe Jeans. Compró la mayoría de la empresa en 1998 -entonces era un directivo para España- y la relanzó hasta hoy, cuando factura casi 550 millones (100 más que en 2012) y emplea a más de 2.200 personas. A primera vista, Ortega Cedrón aparece apenas mencionado en los documentos. Uno más de los muchos empresarios que salpican los papeles de Panamá. Pero cuando se rasca, asoma una historia apasionante.

El 19 de junio de 1998, Ortega (Madrid, 1963) recibe un poder notarial para representar a Carpenshaw Investments Ltd. Formalmente, las administradoras son Catalina Greenlaw y Sara Bethancourt. Entre las dos aparecen en 37.904 documentos internos de Mossack Fonseca. Todo apunta a que son testaferros profesionales. Conforme a la operativa vista en otras sociedades, el gestor es a menudo el dueño. Carpenshaw tiene las acciones al portador, así que formalmente el dueño es el que aparezca con el papel. Si por casualidad Hacienda preguntase a través de una comisión rogatoria en el registro de Bahamas, le dirían que no saben quién es el dueño.

Mossack Fonseca crea Carpenshaw en Nassau, capital de Bahamas. Ese mismo día, la sociedad envía un fax a Pepe Jeans BV (la filial en Holanda) con una factura de 153 millones de pesetas (casi un millón de euros) por "los servicios relacionados en la venta de Pepe Jeans S.A. en España como acordamos el 3 de marzo de 1998". Carpenshaw da una cuenta del Republic National Bank of New York de Ginebra.

Es decir, que la empresa del paraíso fiscal que manejaba Cedrón cobró un millón de euros de comisión por la compra de Pepe Jeans, siempre según se desprende de los papeles de Panamá.

Pepe Jeans fue fundada en Londres en 1973. Pero en 1998, una serie de ejecutivos que dirigían la filial española compraron la firma -salvo las operaciones en Estados Unidos y Canadá-. Carlos Ortega lideró la negociación y, según los papeles de Panamá, cobró una comisión en Suiza a través de una sociedad de las Bahamas.

Una celeridad encomiable

El mismo día en que se crea la sociedad, le gira a Pepe Jeans Holanda el pago. Un fax del Republic National Bank of New York en Ginebra hacia Mossack Fonseca de ese día confirma la operación. El fax lleva escrito a bolígrafo y en francés: "Marcar confidencial".

Carpenshaw dura poco. El 21 de julio de 1998, solo un mes después de haber nacido y tras haber cobrado un millón de euros de comisión, desde Ginebra se ordena a Mossack Fonseca disolver la firma. Ha tenido una vida breve pero lucrativa.

Otra firma en la que aparece Ortega Cedrón tuvo una vida mucho más larga. Se trata de Starrett Holdings Inc., creada en Isla Tórtola, la capital de Islas Vírgenes Británicas, un lugar con más sociedades que metros cuadrados. Fue creada por Mossack Fonseca el mismo día que Carpenshaw. Como en la anterior, figuran como directores dos habituales de los papeles de Panamá, Carmen Wong (195.671 menciones en los documentos) y George Allen (127.035 citas). Se trata de una compañía que, según los registros internos del bufete panameño, tiene principalmente cuadros. Una notable colección de arte. Que compra y vende. Y Ortega sí deja rastro en ella. Aunque no aparece en el registro, sí da instrucciones por escrito y con su firma a Mossack Fonseca.

[Los 'picassos' secretos y los Thyssen en los papeles de Panamá]

Ortega Cedrón firma, por ejemplo, el 27 de septiembre de 2004 la venta de un cuadro de Sorolla -'El segoviano'- a la casa de subastas Christie's. El 16 de junio de 2008, la sociedad de Ortega vende un 'picasso' -'Buste de jeune garçon', pintado en 1964- a otra sociedad panameña por 800.000 euros. El dinero se ingresa en una cuenta del HSBC en Ginebra. También vende una obra de Philip Guston -'The Tale'- por 740.000 euros en 2009. Hay más ventas de cuadros, como el 'richter' que vende por 825.000 dólares en 2005.

Restaurar otro 'sorolla'

En mayo de 2006, Christie's pide a Starrett Holding permiso para que el museo de Segovia restaure otro 'sorolla' de su propiedad: 'Viejo castellano sirviéndose vino'. El entonces director, Alonso Zamora, recuerda el cuadro. "Era un lienzo de dos metros por uno. Creo que era de la familia Sorolla, pero no lo puedo decir, porque tratábamos con una casa especializada". En realidad, era del dueño de Pepe Jeans, según los papeles de Panamá.

En esa época, Ortega da cuentas de HSBC de Ginebra para que los compradores paguen a Starrett Holdings. No es raro, ya que en la lista Falciani aparecía como titular de una cuenta en el HSBC de Ginebra oculta al fisco español. Según los datos a los que tuvo acceso El Confidencial en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Ortega aparece como "representante para España de Pepe Jeans y Esprit (textil)". La cuenta aparece vinculada a la jurisdicción de Islas Vírgenes Británicas.

La cuenta fue creada el 1 de julio de 1998. Días después de fundar las empresas 'offshore'. Llegó a tener un saldo de 9.294.386 euros en el curso 2006-2007. La Fiscalía española se querelló contra él por delito fiscal, y aunque ha mantenido su inocencia, ya ha consignado 5,3 millones de euros en el juzgado para no pisar la cárcel si finalmente es condenado.

El 28 de abril de 2009, Ortega escribe a Mossack Fonseca pidiendo que emitan un nuevo certificado de acciones de Starrett Holdings, ya que el original se ha perdido. De nuevo, su firma deja la marca tras la empresa y prueba su vinculación. Aunque las acciones al portador son una forma especialmente opaca para el fisco, en las comunicaciones con Mossack Fonseca él sí habla en nombre de Starrett.

Utilizaba la sociedad 'offshore' también para cobrar de Pepe Jeans. El 5 de mayo de 2005, Starrett emite una factura a Pepe Jeans Curaçao, en las Antillas holandesas, por "los servicios prestados durante el año 2004". La cantidad que Pepe Jeans paga es de 924.000 euros y Starrett le indica que la ingrese en el HSBC de Ginebra.

En 2010, poco después de que España recibiera la lista Falciani del Gobierno francés, Ortega liquida Starrett Holdings. Formalmente ocurre en una reunión de Carmen Wong y George Allen (los testaferros mencionados antes) celebrada el 22 de noviembre de 2010. Allí acuerdan "por unanimidad" disolver la compañía y pasar inmediatamente sus activos a su único accionista (Ortega, según todos los indicios, aunque no se le menciona en el acta).

Un correo electrónico que da cuenta de la decisión incluye un Excel anexo con todos los cuadros que poseía Starrett y su tasación. Los 88 cuadros están tasados en 18,687 millones de dólares (16,54 millones de euros al cambio actual).

Los cuadros no han pisado Tórtola

Quienes lo conocen describe a Ortega como un lince para los negocios. No fue un buen estudiante, pero viene de una familia de juristas... y de inspectores de Hacienda. Su padre fue delegado de Hacienda en Badajoz y posteriormente miembro del Tribunal Económico Administrativo Central, el que dirime las reclamaciones de Hacienda. Su hermano Enrique se vio implicado en la operación Emperador, relacionada con Gao Ping. Es primo de Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, ministro de Educación con la UCD.

La prueba de que los cuadros no han pisado Tórtola la da un seguro que contrata Starrett en 2010 con una casa especializada en asegurar joyería y obras de arte. En el contrato da una dirección en Madrid, en un imponente chalé junto al Club de Campo, para asegurar obras valoradas en 18,126 millones de euros (la cifra coincide básicamente con la valoración de los activos de Starrett). La prima es de 35.000 euros al año. También hay bienes asegurados en un chalé de Sotogrande (Cádiz), un piso con vistas al parque del Retiro en Madrid y una casa en el exclusivo barrio de Chelsea junto al río Támesis en Londres. En el contrato establece las condiciones de seguridad que tienen sus viviendas.

El uso de sociedades opacas para controlar obras de arte sin tributar es una práctica habitual. Los papeles de Panamá revelaron cómo el barón Thyssen tenía dos cuadros, un 'gauguin' y un 'constable' en sociedades creadas por Mossack Fonseca.

Las Islas Vírgenes Británicas son un buen lugar para albergar arte. Al menos sobre el papel. La sociedad Starrett Holdings Inc., registrada por Mossack Fonseca para el español Carlos Ortega Cedrón, CEO y accionista de la multinacional Pepe Jeans, fue titular entre 1998 y 2010 de una destacada colección de arte valorada en 16,54 millones de euros. Así consta en los papeles de Panamá. Lo normal en casos similares es que los cuadros estén físicamente en Europa -Ortega vive en Londres y tiene casas en Madrid y Sotogrande, esas son las direcciones que da al seguro-, pero así no pagan impuestos. Hacienda nunca puede saber de su existencia. Ortega, que no ha contestado a las preguntas de este diario, está también acusado de fraude fiscal en la lista Falciani por manejar con estas dos sociedades cuentas en el HSBC de Ginebra sin declarar a Hacienda.

Pepe Jeans Suiza
El redactor recomienda