El coordinador de C's en La Rioja dimite por su relación con dos empresas en Panamá
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
ocho años antes de entrar en política

El coordinador de C's en La Rioja dimite por su relación con dos empresas en Panamá

Federico Pérez Oteiza ha explicado que no pretendía cometer "fraude fiscal" con estas dos empresas, en las que figura como tesorero

placeholder Foto: Skyline de la ciudad de Panamá (CC/Nico2panama)
Skyline de la ciudad de Panamá (CC/Nico2panama)

El coordinador de Ciudadanos en La Rioja, Federico Pérez Oteiza, ha dejado su cargo al frente de la formación naranja. Un hecho que se ha producido a raíz de las informaciones del medio digital Rioja2 en el que se recogía la relación de éste con dos empresas en Panamá.

La primera de las empresas, Valdezcaray Corp., fue fundada en Panamá en 2009 y Pérez Oteiza figura como tesorero. En esa sociedad, según los datos del registro público panameño, participa como suscriptora Guadalupe Trejos, abogada panameña del bufete BFC Lawyers, prestador de servicios para sociedades 'offshore'. Trejos ostenta cargos en 39 empresas de su país. A día de hoy la empresa no tiene actividad pero tampoco ha sido disuelta. La segunda empresa es Reiki Technologies, registrada en Panamá pero con sedes en Logroño y Madrid. Aunque en el registro aparece como suscriptor, en sus escrituras de constitución, Pérez Oteiza figura como tesorero. Esta información no proviene de los 'Papeles de Panamá', sino que ha sido extraída por el medio riojano del registro público de ese país.

En un comunicado, Pérez Oteiza indica que "no todo el mundo que tiene una sociedad abierta en cualquier parte del mundo, incluido Panamá, pretende llevar a cabo fraude fiscal". "Vemos casos sangrantes de corrupción, pero no por ello no podemos meter a corruptos y emprendedores en el mismo saco", añade.

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Explica que emigró para "buscarse nuevos horizontes profesionales", y colaboró "activamente" en Panamá en una revista de bienes y raíces panameña. Ello, prosigue, le llevó a ver la "necesidad de viviendas sociales de este país, un proyecto por el que apostó, dado el problema de muchas familias panameñas para conseguir una vivienda digna".

"Fue un negocio fallido por la falta de compromiso del socio mayoritario del proyecto". Por eso, dice que la empresa "no ha tenido actividad económica"

En este punto es cuando fue con su familia a residir en Panamá y sacar adelante el negocio. De ahí, que se crease Valdezcaray Corp. "con un socio mayoritario al 99 por ciento y dos socios más, entre los que está él, con un 1 por ciento", según explica.

Pérez Oteiza explica que la empresa "fue un negocio fallido por la falta de compromiso del socio mayoritario del proyecto". Por eso, dice que la empresa "no ha tenido actividad económica dentro del país más allá de la apertura de la sociedad". Además, en su comunicado, señala que es subscriptor de la empresa, Reiki Technologies S.L. y "dio fe en la constitución de la misma, ya que ese momento residía en Panamá". "Nunca he tenido acciones de la misma y mucho menos cuenta de la citada empresa", asegura.

Pérez Oteiza explica que emigró para "buscarse nuevos horizontes", y colaboró "activamente" en Panamá en una revista de bienes raíces

El hasta ahora coordinador de Ciudadanos en la comunidad dice que lo relatado ocurrió "ocho años antes" de acceder al cargo en el partido. No obstante, ante las informaciones publicadas sobre sus empresas en Panamá, pone a disposición del partido "todos los documentos que acreditan todo lo explicado anteriormente", según ha anunciado.

Finalmente, recuerda que "no ostento ningún cargo público y que he decidido apartarme del cargo de mi agrupación que ocupo de forma voluntaria, sin remuneración y al que accedí mediante elección con el voto de los afiliados".

Política Empresas Fraude fiscal Ciudadanos Panama Papers Papeles de Panamá