Suiza sale en auxilio de los evasores del HSBC con un informe policial contra Falciani
  1. Economía
  2. Lista Falciani
EN DEFENSA DE LOS ACUSADOS

Suiza sale en auxilio de los evasores del HSBC con un informe policial contra Falciani

La policía judicial helvética envía ahora un informe a los juzgados españoles que dice que la lista pudo ser manipulada. El HSBC dio credibilidad a los datos en el proceso de extradición

placeholder Foto: Sede del HSBC en Londres. (Reuters)
Sede del HSBC en Londres. (Reuters)

Suiza ha salido en auxilio de los evasores de la lista Falciani. La policía judicial de ese país ha contestado ahora a un requerimiento judicial de 2014 en el que sostiene que la lista Falciani pudo ser manipulada. La respuesta llega cuando en España han comenzado a caer las sentencias de distintos órganos avalando la validez de la prueba por lo que fuentes jurídicas no le dan mucho valor, especialmente porque durante el procedimiento de extradición de Falciani, seguido en la Audiencia Nacional, el HSBC siempre dio por buenos los datos y nunca afirmó que fuera una invención. El informe policial sí demuestra el empeño de Suiza en arropar a los que tenían cuentas allí hasta las últimas consecuencias.

El pasado 22 de junio, la fiscalía suiza contestó a un requerimiento de un juzgado de Plaza de Castilla del 5 de noviembre de 2014. En la documentación señala que el ministerio de Justicia suizo había trasladado la petición el 1 de abril de 2016, un año y medio después. Según este, en el disco duro con la información de la lista que entregó Falciani no están los mismos archivos que en el original. "Nuestro análisis muestra que estos ficheros contienen un gran número de informaciones sensibles como nombres de clientes, direcciones, números de cuentas, cantidades y otras informaciones de naturaleza bancaria", afirma.

Suiza acusó a Falciani de "divulgar información sujeta al secreto comercial", no de manipular datos

El documento suizo, lleno de páginas en blanco para garantizar la confidencialidad de datos del HSBC, concluye: "No podemos garantizar la integridad de los datos". "Nuestros análisis demuestran que Hervé Falciani ha estado en posesión de una base de datos y de numerosos ficheros con informaciones de carácter bancario. Además, el acusado disponía de herramientas que permitían filtrar y exportar numerosas informaciones".

El informe poniendo en duda que los datos que poseía Francia fuesen fidedignos contrasta con la orden de detención internacional que Suiza envió en 2009 a Interpol. Allí Suiza denunciaba que Falciani había "copiado datos" del banco "en contra de las directivas internas" del HSBC. "La actividad, que consistía en extraer regularmente del sistema informático del banco HSBC la máxima cantidad de datos con el fin de apropiárselos y luego combinarlos para reconstruir los perfiles completos de los clientes", añadía entonces. "Hervé Falciani es sospechoso de haber hecho accesibles estas informaciones sujetas al derecho bancario y al secreto comercial". En ese momento, la queja de Suiza era que "divulgó información sujeta al secreto comercial", no que se hubiera inventado los datos.

Lo mismo ocurrió cuando la Audiencia Nacional denegó la extradición del informático suizo. Durante el procedimiento, el HSBC tampoco puso en duda la validez de los datos y la Audiencia se negó a entregar al informático.

Las defensas de los acusados por la lista Falciani han intentado esgrimir sus problemas judiciales en Suiza. La del ingeniero jubilado Sixto Delgado Coba, que tenía 5,3 millones en Suiza, alegó que Falciani había sido condenado en Suiza en noviembre de 2015 por apropiarse de los datos. "En la Sentencia que pronuncia el Tribunal Penal Federal de Suiza por esos hechos no se condena al señor Falciani -en absoluto- por sustracción (ni, por lo tanto, robo) de datos. Resulta más que relevante destacar que el proceso suizo se siguió por delito de información económica, por haber intentado facilitar a empresas privadas u organismos de otros países “secretos de negocios”. Se centró en los cargos de violación de secreto comercial y del secreto bancario", señaló la sentencia española que condenó a Sixto Delgado a seis años de cárcel. "Si en la sentencia dictada en el seno del proceso donde fueron juzgados precisamente los hechos que se imputan al señor Falciani en Suiza se le absuelve de delito de sustracción no es posible sostener que el origen de los datos es este basándose en resoluciones judiciales de otro país distinto, donde no se desarrolló juicio contra el acusado", añade.

Fuentes jurídicas ponen en duda que el informe policial vaya a tener recorrido. Los españoles que figuraban en la lista recibieron un requerimiento de la Agencia Tributaria para que regularizaran su situación. Solo los 40 que no pagaron fueron denunciados por lo penal. Tribunales de primera instancia, la Audiencia de Madrid y hasta el TSJ han validado la lista, como hizo la audiencia Nacional. Dichas fuentes señalan que es prácticamente imposible revertir esa cascada de pronunciamientos.

Lista Falciani HSBC Rescate Suiza Ministerio de Justicia
El redactor recomienda