Es noticia
Cómo pedir cita previa en Navarra para hacer la declaración de la renta 2024
  1. Economía
  2. Declaración Renta
Desde el 15 de abril

Cómo pedir cita previa en Navarra para hacer la declaración de la renta 2024

Desde el lunes 15 de abril ya se puede solicitar cita para presentarla por teléfono o presencialmente

Foto: Cómo pedir cita previa en Navarra para hacer la declaración de la renta 2024. (Foto: iStock)
Cómo pedir cita previa en Navarra para hacer la declaración de la renta 2024. (Foto: iStock)

El procedimiento de la declaración de la renta en Navarra es diferente al resto de España. Al tratarse de un territorio foral, la gestión no se realiza a través de la Agencia Tributaria, sino a través del servicio de la Hacienda Foral. Las fechas y plazos para pedir cita también cambian para sus residentes.

La campaña 2023/2024 comenzó el 9 de abril y las declaraciones deben presentarse antes del 27 de junio. En caso de que salga a pagar, los navarros tendrán que hacer el primer pago el 5 de julio y el segundo, el 20 de noviembre.

Foto: Cómo saber cuál es la referencia catastral de una vivienda para hacer la declaración. (Foto: iStock)

Al igual que con Hacienda, en el calendario de la declaración de la renta de Navarra también se fijan días distintos para quienes necesiten la ayuda de los profesionales. Desde el 10 de abril se puede pedir cita previa para hacer el trámite por teléfono. Dos días después se habilitó la opción para acudir presencialmente a sus oficinas. Y desde el lunes 15 de abril ya están abiertas ambas opciones.

Pedir cita para presentarla por teléfono

Esta modalidad te permite hacer la declaración por teléfono, con ayuda de profesionales. Pero primero debes comprobar si tienes propuesta, ya que si es así no será necesario pedir cita previa para revisarla. En este caso, tendrás que llamar al número 948 106 106 para resolver tus dudas.

La cita para que te ayuden a confeccionar la declaración por vía telefónica se solicita por internet. Para tu identificación será necesario que cuentes con DNI más pin, usuario en el sistema Cl@ve o Certificado digital. Se te indicará la fecha y hora de la cita en la que una persona cualificada se pondrá en contacto contigo. Te llamarán del número 948 106 10 y la declaración será confeccionada por Hacienda Foral de Navarra con los datos que le facilites por teléfono.

Pedir cita para acudir a las oficinas

Aquí también tendrás que comprobar si tienes propuesta del año anterior. Podrás pedir cita presencial por internet a través de tu Certificado Digital, usuario Cl@ve o tu DNI. También puedes llamar a los siguientes números: 948 505 505 y 948 505 506.

Tras concretar día y hora tendrás que acudir a alguna de oficinas disponibles para presentar la declaración de la renta:

  • Pamplona: Oficina central de Hacienda, calle Esquíroz, 20 bis
  • Tudela: Oficina territorial de Hacienda, plaza Sancho el Fuerte, 8
  • Estella: Oficina territorial de Hacienda, plaza Coronación, 2
  • Tafalla: Oficina territorial de Hacienda, calle Cuatropea, 4
  • Santesteban: Oficina territorial de Hacienda, calle Mercaderes, 6

Documentos que debes preparar

La Hacienda Foral de Navarra advierte a los contribuyentes que antes de acudir a las oficinas o tener la cita telefónica se aseguren de reunir los siguientes documentos:

  • La constitución de pareja estable o el libro de familia si es el primer año de matrimonio o tributas por primera vez como pareja estable.
  • La sentencia o convenio de divorcio o separación legal si la ruptura ha tenido lugar en el último año o es la primera vez que realizas la declaración en Navarra.
  • En caso de haber realizado alguna transmisión patrimonial, el valor del inmueble.
  • Los hijos, hijas, descendientes y ascendientes que quieras incluir en la declaración, con indicación de la discapacidad si es caso.
  • Las facturas de vehículos eléctricos, como coches o bicicletas.
  • Los datos fiscales que tengas fuera de Navarra y de España.
  • En caso de tener un inmueble arrendado, la relación de ingresos y gastos.
  • El contrato y los recibos del alquiler de la vivienda habitual.

El procedimiento de la declaración de la renta en Navarra es diferente al resto de España. Al tratarse de un territorio foral, la gestión no se realiza a través de la Agencia Tributaria, sino a través del servicio de la Hacienda Foral. Las fechas y plazos para pedir cita también cambian para sus residentes.

Declaración de la Renta Navarra
El redactor recomienda