campaña de la renta 2018

¿Obligado a hacer la declaración de la renta? Estos son los límites de salario

Es necesario saber cuánto se ingresa de manera anual para valorar si se debe o no presentar la declaración de la renta

Foto: Hacer o no la declaración depende, en gran medida, del salario recibido.
Hacer o no la declaración depende, en gran medida, del salario recibido.

¿Quién debe presentar la renta? Esta es una de las muchas preguntas que surgen cada vez que arranca la campaña de la declaración. Este año, la campaña ha comenzado el 2 de abril (se extiende hasta el 1 de julio) y cuenta con muchas nuevas deducciones y cuotas, pero la mayor parte de la normativa sigue vigente como en los últimos ejercicios. Entre estas, se encuentran las limitaciones de salario para definir quién debe y quién no debe presentar la declaración de la renta. Es interesante conocer estas limitaciones porque de no superarlas, uno no está obligado a presentar la declaración (aunque puede hacerlo si el resultado fuera negativo, es decir, que la declaración de la renta sea ventajosa para el contribuyente).

¿Quién no está obligado a presentarla?

Existen diferentes razones. A grandes rasgos, los contribuyentes cuyos rendimientos íntegros de trabajo (incluidas las pensiones y haberes pasivos, pensiones compensatorias y anualidades por alimentos no exentas) no superen esta cantidad:

  • UN PAGADOR: 22.000 euros anuales, con carácter general: todos los trabajadores cuyo rendimiento durante el año 2018 no haya alcanzado esta cantidad quedan exentos de presentar la declaración de la renta.
  • DOS O MÁS PAGADORES: 12.643 euros anuales, cuando procedan de más de un pagador y la suma de las cantidades del segundo y restantes pagadores no superen la cantidad de 1.500 euros anuales; también cuando el pagador de los rendimientos no esté obligado a retener.

Tampoco tendrán que presentar en ningún caso la declaración de la renta:

  • Quienes obtengan rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas o ganancias patrimoniales que conjuntamente no superen los 1.000 euros ni quienes hayan tenido, exclusivamente, pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.
Declaración Renta

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios