renta 2018

Hacienda suprime la declaración en papel en la campaña de la Renta de 2018-2019

La campaña de la Renta de 2018 está a punto de arrancar. La Agencia Tributaria pondrá desde este viernes 15 de marzo a disposición de los contribuyentes los datos fiscales

Foto: Oficina de la Agencia Tributaria. (EFE)
Oficina de la Agencia Tributaria. (EFE)

La campaña de la Renta de 2018-2019 está a punto de arrancar. La Agencia Tributaria pondrá desde este viernes 15 de marzo a disposición de los contribuyentes lo datos fiscales y la 'app' actualizada para ir preparando la Campaña de la Renta de 2018, que arrancará oficialmente el próximo 2 de abril y se prolongará hasta el 1 de julio.

Como principal novedad este año se presenta la supresión de la predeclaración en papel, pues tal y como ha informado el Ministerio de Hacienda estos documentos generaban, en ocasiones, duplicidades de presentación que posteriormente había que depurar, algo que podía generar retrasos en el caso de las rentas con resultado a devolver, según han explicado fuentes de la AEAT a la agencia Europa Press.

En concreto, este año desaparece la posibilidad de obtener la declaración y sus correspondientes documentos de ingreso o devolución en papel impreso generado a través del servicio de tramitación del borrador/declaración de la AEAT.

Hasta ahora, los contribuyentes podían realizar su declaración a través de la plataforma digital de la AEAT y descargarse el modelo cumplimentado de declaración antes de confirmarlo, de forma que los datos quedaban ya registrados e incluidos en la base de datos de la Administración Tributaria.

En algunos casos los contribuyentes podían confundirse al pensar que habían realizado la declaración, cuando no llegaban a confirmarla, y en otras ocasiones los contribuyentes que optaban por esta opción procedían a imprimir el modelo tributario con el resultado para poder consultarlo con su asesor o su entidad financiera. Esto generaba duplicidades y retrasos porque en algunas ocasiones el asesor o el banco lo presentaba también.

En su lugar, la declaración deberá presentarse por medios electrónicos a través de Internet, en la sede electrónica de la AEAT, a través del teléfono, o en las oficinas de la AEAT previa solicitud de cita, así como en las oficinas habilitadas por las comunidades autónomas, ciudades con Estatuto de Autonomía y entidades locales para la confirmación del borrador de declaración.

1.000 euros por guardería

Además, otra novedad que afectará a la declaración de la renta de 2018 es una deducción de hasta 1.000 euros por gastos en guarderías, que percibirán los padres cuyos hijos acudan a centros inscritos en el registro de educación infantil que hayan facilitado la información de su alumnado al Ministerio de Hacienda. Esta medida, se introdujo por primera vez en el Presupuestos Generales del Estado en 2018, con lo que la campaña de la renta de este año será la primera en la que aparezca.

El decreto de ley por el que se introdujo señala que su objetivo es incrementar el incentivo fiscal cuando tenga que soportarse gastos por la custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros educativos autorizados, lo que "no solo estimulará la incorporación de la mujer al mercado laboral; sino que al tenerse en cuenta tales gastos, facilitará la conciliación con la vida familiar y laboral y el acceso del hijo menor de tres años al primer cilco de la educación infantil".

Declaración Renta

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios