Es noticia
¿A la tercera va la vencida? El BOE vuelve a sacar a concurso las plazas que nadie quiere
  1. Economía
NO ENCUENTRA CANDIDATOS

¿A la tercera va la vencida? El BOE vuelve a sacar a concurso las plazas que nadie quiere

La Agencia Estatal convoca 14 nuevos puestos, la mitad de ellos por segunda vez y cuatro por tercera. Cualquier funcionario que lleve dos años en su destino actual puede presentarse

Foto: Imagen de la fachada de la sede del BOE. (Google Maps)
Imagen de la fachada de la sede del BOE. (Google Maps)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nadie quiere trabajar en el BOE, pero el BOE no se resigna. La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, que es como se conoce oficialmente al organismo encargado —entre otras funciones— de difundir la actividad normativa del Reino de España, persiste en su empeño de atraer a funcionarios que se quieran unir al equipo, y acaba de sacar a concurso nuevas plazas. Como no podría ser de otra manera, lo ha hecho a través del propio BOE, que este jueves publica una resolución fechada el pasado 16 de noviembre para la provisión de 14 puestos de trabajo. Es la tercera convocatoria de estas características que se publica en el último año.

Hasta ahí nada novedoso. De forma periódica, los organismos públicos ponen a disposición de los empleados de la Administración General del Estado (AGE) una serie de plazas para cubrir las vacantes que van quedando, o bien por la marcha de funcionarios a otras instituciones —la movilidad es muy habitual—, o bien para satisfacer nuevas necesidades que van surgiendo, y que dan lugar a roles que antes no existían. Estos puestos se sacan a concurso o concurso-oposición, en función de si el aspirante solo tiene que justificar sus méritos o, además, presentarse a un examen. En este caso, se trata de un concurso, cuyas bases establecen un baremo en función de la experiencia, formación y conocimientos de los candidatos, de tal manera que el que saque la puntuación más alta se lleva la plaza.

Lo peculiar del proceso es que siete de los puestos ya se habían sacado a concurso el 29 de mayo (aquí está el BOE de ese día para comprobarlo) y cuatro de ellos también se habían ofertado el 29 de septiembre del año pasado (ídem). En otras palabras: la mitad de las plazas ya se habían puesto encima de la mesa en la última convocatoria, y algo más de la cuarta parte también en la anterior. La agencia, incapaz de colocar las vacantes, ha sacado al mercado los puestos por segunda y hasta por tercera ocasión consecutiva en poco más de un año. Como ya publicó este periódico hace unas semanas, el primer proceso se saldó en diciembre de 2022 con siete de las 13 plazas ofertadas sin asignar, mientras que en el segundo, cerrado el 19 de septiembre de 2023, declaró desiertos 7 de los 12 puestos "por falta de solicitudes", según recogía la propia resolución del BOE.

¿A la tercera será la vencida? La respuesta dependerá del apetito de los funcionarios, que hasta ahora se han mostrado renuentes a pedir el traslado a la agencia por varios motivos. Según los trabajadores del organismo consultados por este medio, los principales son el desconocimiento —el BOE pertenece orgánicamente al Ministerio de la Presidencia, pero funciona totalmente aislado de la vida de ese departamento— y la distancia de su sede principal al centro de Madrid. El edificio, que alberga a dos terceras partes de los 300 empleados que tiene la agencia, se encuentra en el número 54 de la avenida de Manoteras, enclaustrado entre la autovía A-1 y las circunvalaciones M-11 y M-40. Según estas mismas fuentes, los funcionarios prefieren trabajar en la zona de Nuevos Ministerios, donde tienen su sede la mayoría de los departamentos del Ejecutivo, que en el barrio de Sanchinarro, a 10 kilómetros de la Puerta del Sol. En definitiva: entre los que no se enteran y a los que les da pereza, el BOE se queda sin mano de obra.

Foto: Imagen de la fachada de la sede del BOE. (Google Maps)

Podría decirse que no tiene quien lo escriba, pero no sería del todo cierto. Además de lingüistas y juristas que revisan los textos, los perfiles que trabajan allí son muy variados, y abarcan los diferentes ámbitos de cualquier agencia de la Administración: jefes de contratación, jefes de control de pagos, etc. El tedio no parece una razón para la falta de aspirantes: los trabajadores consultados dicen que es imposible aburrirse, aunque resulta difícil saberlo. Si algo caracteriza a la institución es su hermetismo, y ni siquiera cuenta con un contacto para la prensa. Solo se sabe que, además de la edición, publicación y difusión del BOE y el Borme (Boletín Oficial del Registro Mercantil), es la encargada de preparar la legislación consolidada —que recoge la evolución cronológica de una determinada norma— o las obras de la Imprenta Nacional.

A continuación, se detallan las características de los cuatro puestos que se han quedado vacíos dos veces y que ahora esperan un trabajador dispuesto a ocuparlos, siempre que cumpla los requisitos (básicamente, ser funcionario de carrera con al menos dos años de desempeño en su destino actual). Todos ellos están vinculados a la Administración del Estado, tienen como destino Madrid y son accesibles con un perfil EX11, es decir, para todos los cuerpos y escalas, menos los de docencia, investigación, sanidad, instituciones penitenciarias y transporte aéreo y meteorología.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Ivana Andrés y el resto de la selección femenina de fútbol. (EFE/Juan Carlos Hidalgo).

Jefe de negociado (código 5242707)

Grupo C1/C2

Descripción del puesto de trabajo:

-Gestión del control de presencia del organismo.

-Gestión de la aplicación de control horario Trama.

-Gestión de incidencias de personal.

(Se trata de un puesto que incluye atención y asesoramiento al público).

Cursos de formación:

-Perfil formativo: Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Habilitación.

Méritos específicos:

1. Experiencia en gestión de aplicaciones de control de presencia.

2. Experiencia en el uso de aplicación Trama.

3. Experiencia en gestión de incidencias de personal.

Jefe de negociado (código 5396361)

Grupo C1/C2

Descripción del puesto de trabajo:

-Mantenimiento del inventario de la agencia, etiquetado y revisión.

-Gestión del inventario utilizando el módulo de inmovilizado de Sorolla 2.

-Tareas de apoyo administrativo.

Cursos de formación:

-Perfil formativo: gestión económica, presupuestaria y contratación.

Méritos específicos:

1. Conocimientos y/o experiencia en mantenimiento de inventarios, etiquetado y revisión.

2. Conocimientos y/o experiencia en gestión del inventario utilizando el módulo de inmovilizado de Sorolla 2.

3. Conocimientos y/o experiencia en uso de aplicaciones ofimáticas.

Auxiliar de registro (código 3800362)

Grupo C2

Descripción del puesto de trabajo:

-Recepción, clasificación, registro de entrada y salida y distribución de la documentación del organismo.

-Preparación y gestión del correo postal.

-Atención e información al ciudadano.

(Se trata de un puesto que incluye atención al público mañana y tarde).

Cursos de formación:

-Perfil formativo: secretarías y Registro.

Méritos específicos:

1. Conocimientos y/o experiencia en recepción, clasificación, registro de entrada y salida y distribución de la documentación.

2. Conocimientos y/o experiencia en preparación y gestión del correo postal.

3. Conocimientos y/o experiencia en atención e información al ciudadano.

Jefe de sección (código 5607864)

Grupo A2/C1

Descripción del puesto de trabajo:

-Tramitación de expedientes administrativos en materia editorial.

-Gestión y control del proceso editorial.

-Elaboración y seguimiento del programa editorial de la agencia mediante la aplicación Sicopo.

-Apoyo en la elaboración de la memoria anual y confección de informes, estudios y estadísticas del área editorial.

Cursos de formación:

-Perfil formativo: textos legales y publicaciones.

Méritos específicos:

1. Conocimientos y/o experiencia en tramitación de expedientes administrativos.

2. Conocimientos y/o experiencia en gestión y control del proceso editorial.

3. Conocimientos y/o experiencia en la elaboración de las memorias, informes y estadísticas.

Las solicitudes se pueden presentar durante 15 días hábiles a contar desde este viernes

Los méritos específicos para cada puesto otorgan una puntuación extra a los ya contemplados en la convocatoria, que son el grado que haya consolidado el solicitante dentro de la escala funcionarial, los trabajos que ha desempeñado, los cursos de formación en que ha participado, su antigüedad o su adecuación a diferentes supuestos de conciliación con la vida familiar y personal (destino previo del cónyuge, cuidado de hijos etc.). Las solicitudes se pueden presentar durante 15 días hábiles a contar desde este viernes.

Para conocer más detalles, basta con consultar la convocatoria publicada este jueves. Para ayudar a una institución del Estado que no encuentra gente, basta con ser funcionario, rellenar el formulario, adjuntar la documentación y probar suerte. No es difícil: en la última convocatoria, solo uno de los solicitantes que cumplía los requisitos se quedó sin plaza. La jefa de sección de contratación incluso accedió al puesto con menos de la mitad de la puntuación. El Boletín Oficial del Estado —antiguamente llamado Gaceta de Madrid— es una institución tricentenaria, pero se apunta a la tendencia de los últimos tiempos: también hace de la necesidad virtud.

Nadie quiere trabajar en el BOE, pero el BOE no se resigna. La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, que es como se conoce oficialmente al organismo encargado —entre otras funciones— de difundir la actividad normativa del Reino de España, persiste en su empeño de atraer a funcionarios que se quieran unir al equipo, y acaba de sacar a concurso nuevas plazas. Como no podría ser de otra manera, lo ha hecho a través del propio BOE, que este jueves publica una resolución fechada el pasado 16 de noviembre para la provisión de 14 puestos de trabajo. Es la tercera convocatoria de estas características que se publica en el último año.

Boletín Oficial del Estado
El redactor recomienda