Es noticia
Bank of America descarta una recesión en España y prevé un crecimiento del 1% para 2023
  1. Economía
Previsiones macroeconómicas

Bank of America descarta una recesión en España y prevé un crecimiento del 1% para 2023

La eurozona cerrará el año con crecimientos débiles del 0,4% para este año y del 0,9% para el año siguiente, con una inflación del 5,2% y del 1,9%, respectivamente

Foto: Foto: Reuters/Carlo Allegri.
Foto: Reuters/Carlo Allegri.

Bank of America descarta una recesión en España para este año y anticipa un crecimiento del 1% en 2023 y del 1,5% para el siguiente, mientras que la inflación media será del 3% este año y del 1,7% en 2024.

Así lo ha señalado el economista jefe para Europa de la entidad, Rubén Segura-Cayuela, en un encuentro con los medios de comunicación este viernes, donde ha señalado que el país se enfrenta a varios retos y desafíos, como la falta de un plan de consolidación fiscal creíble a largo plazo o la presentación de la reforma de las pensiones en Bruselas.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

La eurozona cerrará el año con crecimientos débiles del 0,4% para este año y del 0,9% para el año siguiente, con una inflación del 5,2% y del 1,9%, respectivamente. A pesar de que la región evitará esa caída, la entidad es más pesimista que el consenso para el año que viene.

Los precios de la energía se mantendrán más altos en el Viejo Continente de forma persistente, pero Segura-Cayuela ha señalado que ha habido suerte con la temperatura a finales del año pasado, lo que supone "un viento de cola muy importante". Además, el economista jefe para Europa ha destacado que no se espera un recalentamiento del mercado de trabajo como sí ha ocurrido en Estados Unidos.

En este contexto, la entidad prevé que el Banco Central Europeo (BCE) realice una primera bajada de tipos de interés en junio de 2024, después de que alcance el 3,5% en junio de este año. Segura-Cayuela cree que sería difícil que el BCE no alcanzase ese nivel dado el actual contexto económico, aunque la entidad cree que no es necesario subir tanto los tipos.

Foto: Logo de S&P Global en Nueva York (EEUU). (Reuters/Brendan McDermid)

El economista ha señalado que uno de los principales riesgos para la Eurozona es la rápida subida de tipos y la reducción de balance del banco central en un momento en el que los gobiernos tienen necesidad de financiación.

Correcciones del 15% en bolsa

La entidad sí espera una recesión en Estados Unidos de cara a la segunda mitad del año, con los tipos de interés en un nivel de entre el 5% y el 5,25%.

Bank of America anticipa una corrección de la renta variable europea del 15% para finales del año respecto a los niveles actuales y a los equities globales, con lo que mantiene la posición cauta que ha venido mostrando en el último mes.

Bank of America descarta una recesión en España para este año y anticipa un crecimiento del 1% en 2023 y del 1,5% para el siguiente, mientras que la inflación media será del 3% este año y del 1,7% en 2024.

Bank Of America
El redactor recomienda