Es noticia
Pasos para tomar las riendas de tus finanzas
  1. Economía
PODCAST IDEAS CON VALOR

Pasos para tomar las riendas de tus finanzas

¿Eres de los que nunca ahorras porque te cuesta llegar a final de mes? ¿O de los que no sabe por dónde se le escapa el dinero? Escucha la charla entre Javier Molina y la experta en educación financiera, Natalia de Santiago

Foto: Foto: Pixabay/H. Hach.
Foto: Pixabay/H. Hach.

Los españoles dedicamos algo más de cuatro horas al día a navegar por internet, fundamentalmente a través del móvil. Dentro de los 10 principales usos están restaurantes y pedidos de comida a domicilio y viajes, según el último informe Mobile 2021 de Ditrendia.

Es decir, dedicamos mucho tiempo en buscar y seleccionar un buen restaurante o un hotel. Ahora piensa cuántos minutos inviertes en reordenar tu economía doméstica para tomar mejores decisiones financieras, que es lo que al fin y al cabo se hace cuando se comparan sitios para comer o dormir: buscar el mejor o el que se ajusta a nuestro bolsillo.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
¿Cuánto sabes de finanzas?
EC Brands

Desde luego, a tenor de informes sobre cómo invertimos los españoles en comparación con algunos de nuestros vecinos europeos, no debe ser mucho el tiempo dedicado, ya que invertimos mal. El 40% del ahorro financiero de los hogares está guardado en cuentas corrientes y en depósitos bancarios que no rentan, según el Banco de España, y que, ahora con los niveles de inflación, pierden poder adquisitivo. En países como Holanda o Reino Unido, el porcentaje es de en torno al 15% y 25%, respectivamente, según Eurostat.

¿Qué pasos se deben dar para tomar las riendas de las finanzas personales? El primero, hacer un presupuesto con los gastos e ingresos que se tienen para saber por dónde se escapa el dinero. “Es laborioso y desagradecido, pero ofrece información de calidad de nuestra economía” porque “de nada sirve buscar la leche más barata si uno tiene suscripciones a cosas que nunca utiliza”, afirma en el último podcast de Ideas con Valor, Natalia de Santiago, autora de “Invierte en ti” y divulgadora de educación financiera, a Javier Molina.

El objetivo es detectar aquellos gastos prescindibles, duplicados, como suele ocurrir con los seguros, y/o renegociar tarifas y comisiones. “Cuanto más planifiques, menos sorpresas te llevas si te llega un imprevisto, tendrás de dónde echar mano”, aclara.

El segundo paso es crear un colchón de seguridad, ahorrar una cantidad para utilizar en aquellos imprevistos, como una avería en el coche o un siniestro en el hogar. ¿Cuánto sería la cantidad idónea para tener en ese fondo de emergencia? Escucha el podcast con la experta y descubrirás cómo calcular el ahorro que debes destinar a ese colchón de seguridad, cómo hacer un presupuesto doméstico y cuál es el tercer paso para tomar las riendas de tus finanzas personales.

El último episodio está disponible en Ivoox, Spotify y Apple Podcast. También puedes escuchar capítulos anteriores de este espacio para ayudar a los ahorradores e inversores a tomar mejores decisiones financieras.

Te invitamos también a que te suscribas a Ideas con Valor y conozcas de primera mano las propuestas de reconocidos gestores y expertos sobre inversiones, finanzas personales y activos digitales en el foro de referencia del sector, el antiguo Iberian Value, cuya sexta edición se celebrará el próximo 31 de mayo. ¡No te lo pierdas!

Los españoles dedicamos algo más de cuatro horas al día a navegar por internet, fundamentalmente a través del móvil. Dentro de los 10 principales usos están restaurantes y pedidos de comida a domicilio y viajes, según el último informe Mobile 2021 de Ditrendia.

Ideas con valor Podcast Educación financiera Iberian Value