Powered by

Día de la Educación Financiera

¿Cuánto sabes de finanzas?

Ilustración finanzas Por EC Brands

El dinero y las finanzas siempre han formado parte de nuestra vida. Hace años, llenábamos la hucha para comprar una bicicleta, cambiábamos monedas por bolsas de chucherías e intercambiábamos cromos en el patio del colegio. Empezábamos a aprender, sin apenas darnos cuenta, la importancia del ahorro y del saber que “nadie da duros por pesetas”, o, como diríamos ahora, “euros por céntimos”.

Aun así, parece que ahorrar e invertir sigue siendo un misterio para muchos. Según el último informe PISA (programa para la evaluación internacional de estudiantes) de la OCDE, el nivel de los estudiantes españoles en dinero, economía y finanzas se sitúa trece puntos por debajo de la media a nivel global. Con motivo del Día de la Educación Financiera, impulsado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, desde El Confidencial y en colaboración con Banco Santander te planteamos el siguiente test para que conozcas el nivel de tu salud financiera, y a continuación te damos algunas claves prácticas para tu día a día.

Powered by
Icono cerrar

Para conocer estas claves y recibir algunos consejos que nos ayudarán en nuestras decisiones financieras, hablamos con Esther Morales. Ella es profesora de economía del Colegio Calasanz-PP Escolapios de Salamanca, y para complementar la formación de sus alumnos en esta materia, participó en tres ocasiones con ellos en el programa Finanzas para Mortales impartido por empleados voluntarios de Banco Santander, con el que se pretende acercar la educación financiera a todos los públicos, haciendo especial hincapié en los más jóvenes y en los colectivos financieramente vulnerables.

La primera máxima es ahorrar, más aún con el covid-19 impactando con fuerza en nuestras vidas. “Hay que destinar una parte de los ingresos al ahorro casi de forma automática”. El endeudamiento es otra de las cosas que no hay que perder de vista: aconseja "que no supere de ninguna manera el 30% de los ingresos, en especial si hay personas a tu cargo". También hay ciertos conceptos que, bajo su punto de vista, todos deberíamos interiorizar para mejorar nuestra condición de vida, como el control presupuestario, el funcionamiento de los tipos de interés o el de las tarjetas bancarias.

La primera máxima es ahorrar, más aún con el covid-19 impactando con fuerza en nuestras vidas

En todo caso, la profesora explica que la transformación empieza por hacer partícipes a los más pequeños, llevándolos a la compra o mostrándoles los recibos de la casa, por ejemplo, para que sean conscientes de la realidad. Hasta hace muy poco, la educación financiera apenas se abordaba en los colegios. “Los contenidos curriculares no se han adaptado a la velocidad que lo hacía el mundo para ofrecer a los alumnos herramientas con las que enfrentarse a la vida”. Ahora, parece que las cosas van cambiando: “Contamos con recursos potentes como la asignatura de economía de 4ºESO, programas complementarios externos como el de Finanzas para Mortales y cursos de educación financiera que desde el Ayuntamiento de Salamanca ofrecen a las escuelas”.

Ilustración

El programa Finanzas para Mortales nació hace 8 años de la mano de Banco Santander en colaboración con el Santander Financial Institute (SANFI) y la Universidad de Cantabria, ha sido reconocido como uno de los principales programas de educación financiera del país —tanto por el Banco de España como por CNMV— y ahora lanza su nueva web con información más detallada y completa. Morales, como profesora de economía, acudió con sus alumnos de 4ºESO a estas jornadas que la entidad puso en marcha en colaboración con la Universidad de Salamanca: “Es un programa interesante porque lo imparten los propios profesionales que trabajan con estos productos financieros en el día a día, aporta muchísima realidad a la teoría que damos en clase”.

El endeudamiento no debe superar de ninguna manera el 30% de los ingresos

La profesora cuenta además que se imparten de forma muy pedagógica, exponiendo vídeos y ofreciendo la posibilidad de que los alumnos interactúen con ellos lanzando preguntas. “Con esto consiguen inculcar poco a poco la importancia del ahorro, saber qué es una hipoteca o qué son los intereses. Aprenden cómo se utilizan las tarjetas con criterio, entre otras cosas. Los niños van encantados y lo valoran muy bien”.

En 2019 más de 580.000 personas se beneficiaron de los programas de educación financiera que Banco Santander desarrolla en los mercados en los que opera. Para continuar contribuyendo a este objetivo, con motivo del Día de la Educación Financiera, la entidad lanza una nueva sección en su web corporativa con recursos e información sobre conceptos económicos básicos, salud financiera o banca digital, entre otros temas, especialmente dirigidos a niños, jóvenes, mayores, pequeñas empresas y emprendedores.