El GNL es cosa de dos: China lidera las compras y EEUU será el primer exportador en 2022
Las importaciones del gigante oriental han aumentado un 18%, hasta superar a Japón. Es la primera vez desde los años 70 que este país no encabeza la clasificación
Estados Unidos ya es el primer exportador de gas natural licuado (GNL) a España y también lo será del mundo en 2022. Así lo recoge un análisis publicado por la consultora IHS Markit, que muestra la transformación radical en este mercado a raíz de la crisis energética.
Durante 2021, cuyo segundo semestre estuvo marcado por los constantes récords en el precio de gas, China sustituyó a Japón como mayor importador global de GNL, en un escenario de fuerte incremento de la demanda tras la reapertura de las principales economías mundiales.
El GNL se ha convertido en una alternativa fiable para paliar los problemas de suministro a través de las vías convencionales, en un escenario de tensiones geopolíticas que han condicionado el abastecimiento a Europa por medio de gaseoductos. Es el caso de lo que ocurre con Rusia, y que afecta principalmente a los países del centro del continente, con Libia, de gran incidencia en Italia, o con Argelia, que condiciona el suministro en el caso de España.
Pero las principales economías comunitarias tienen un duro competidor en Asia, donde la demanda se ha disparado, especialmente por la crisis energética en China. Según el documento, titulado 'LNG Trade in 2021: Runaway Recovery' ('Comercio de GNL en 2021: Recuperación fuera de control'), las importaciones del gigante oriental han aumentado un 18%, hasta superar a Japón. Es la primera vez desde los años 70 que este país no encabeza la clasificación. Por el lado de las ventas, Estados Unidos es el que despuntó, y en 2022 superará a Australia y Qatar, que hasta ahora dominaban el mercado.
Michael Stoppard, jefe de Estrategia de Gas Global de IHS Markit, considera que el mercado ha cambiado radicalmente durante el último año: "Un nuevo mapa de GNL está tomando forma a medida que 2021 se convirtió en el año de la rápida recuperación, lo que hace que el exceso de oferta y los precios bajos de 2020 parezcan un recuerdo lejano". Y añade: "Es una historia de dos mercados, con China alimentando el aumento de la demanda como primer importador mundial y Estados Unidos, a punto de convertirse en el primer exportador del mundo, proporcionando el impulso de la oferta".
De hecho, los contratos de largo plazo han batido su récord histórico, así como las importaciones desde varios países. No es el caso de Europa, que en conjunto disminuyó un 9% sus compras, debido a la fuerte competencia de Asia. En las últimas semanas, sin embargo, las importaciones de la UE a Estados Unidos se han disparado, lo que ha ayudado a relajar los precios en los mercados comunitarios.
Estados Unidos ya es el primer exportador de gas natural licuado (GNL) a España y también lo será del mundo en 2022. Así lo recoge un análisis publicado por la consultora IHS Markit, que muestra la transformación radical en este mercado a raíz de la crisis energética.