España recurre a la flota de buques con gas tras el cierre del gaseoducto Magreb-Europa
  1. Mercados
EN EL MES DE DICIEMBRE

España recurre a la flota de buques con gas tras el cierre del gaseoducto Magreb-Europa

Cambio de tendencia. En diciembre, el gas importado por España a través de gasoducto ha sido un 31,2% del total, frente al 68,8% que llegó en forma de GNL en buques

Foto: Un buque transporta Gas Natural Licuado. Foto de archivo
Un buque transporta Gas Natural Licuado. Foto de archivo

Un 68,8% del gas natural que importó España en diciembre pasado llegó en forma de gas natural licuado (GNL), es decir en buques metaneros, frente al 47,6 % que lo hizo en el mismo mes de 2020, según el avance del Boletín Estadístico sobre gestión del sistema gasista de Enagás correspondiente a diciembre.

Este cambio coincide con el cierre desde el pasado 1 de noviembre del Gasoducto Magreb-Europa (GEM), que traía gas de Argelia a través de Marruecos, con lo que ahora la única vía de suministro desde ese país por tubería es el gasoducto Medgaz, por el que viene gas directamente desde Argelia a Almería.

En diciembre, el gas importado a través de gasoducto ha sido un 31,2% del total frente al 68,8% que llegó en forma de GNL, con lo más que se invierte la situación que había en diciembre de 2020.

Foto: La ministra Teresa Ribera, junto al embajador en Argelia, Fernando Morán. (EFE)

En ese año, un 52,4% del gas natural importado llegó por gasoducto y solo un 47,6% en forma de GNL.

Argelia continuó siendo en 2021 el principal suministrador de gas a España, con 416.685 gigavatios/hora (GWh) -el 42,7 % de todo el gas importado-, de los que 154.565 GWh llegaron por gasoducto y 23.425 GWh en forma de GNL.

El segundo suministrador de gas natural a España en 2021 fue Estados Unidos, cuyas importaciones representaron, con 59.870 GWh, el 14,4 %; mientras que el tercero fue Nigeria, con 47.690 GWh, el 11,4 % del total.

Argelia Gas natural Importaciones
El redactor recomienda