¿Habrá una espiral inflacionaria destructiva?
  1. Economía
ACUERDO EL CONFIDENCIAL-ARCANO

¿Habrá una espiral inflacionaria destructiva?

El desorbitado incremento del precio de la electricidad ha duplicado el aumento de los costes productivos respecto a máximos anteriores

Foto: Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Preocupa mucho el impacto negativo de la inflación en los bolsillos de los consumidores, con una tasa por encima ya del 5% por la escalada del precio de la electricidad. Todavía está por ver las consecuencias de producirse una espiral inflacionaria destructiva, si las empresas empiezan a trasladar masivamente el encarecimiento de sus costes a productos y servicios que consumimos los ciudadanos. Algo que, de momento, no está ocurriendo.

La pregunta del millón es precisamente si el tejido empresarial realizará este trasvase para no estrechar sus márgenes y compensar la fuerte subida de los costes (+24% interanual en septiembre, más del doble de máximos anteriores, según el INE), provocando esa indeseada espiral inflacionaria.

La respuesta la encontramos en el nuevo informe de Arcano Economic Research. Afirma el último documento que los fabricantes, aunque cada vez menos, seguirán absorbiendo el grueso de las alzas, ya que aún tienen cierto colchón para “tolerar” nuevos incrementos, especialmente tras haberles ido mejor que a los servicios en los últimos trimestres. “No creemos que las fuertes subidas de costes de producción terminen generando una espiral inflacionaria realmente preocupante”, ya que para que se produjese este extremo, “los salarios tendrían que crecer de manera relevante y las empresas repercutirlo al cliente final”, provocando una pérdida de poder adquisitivo que daría lugar a nuevas demandas salariales, creándose “un círculo autodestructivo que no pensamos vaya a tener lugar”.

En opinión de los economistas de la firma, la evolución de los precios será “relativamente transitoria” y “la fuerte inflación, sobre todo la energética, no se acelerará más”. Según sus previsiones, la normalización completa no se producirá hasta la segunda mitad de 2022.

Tres razones

¿Cuáles son los fundamentos de los expertos de Arcano Partners para concluir que no habrá una espiral inflacionaria destructiva? Ofrecen tres argumentos. El primero tiene que ver con la elasticidad de la demanda a los precios a partir de ciertos umbrales, lo que significa que, ante un aumento considerable de los precios, el consumo tiene el mismo comportamiento, pero en dirección contraria. Algo que ya se está produciendo, lo que, por otra parte, aliviará la tensión en las cadenas de suministro.

Así, los últimos datos del termómetro de la actividad industrial, el PMI manufacturero español de IHS Markit, muestra por segundo mes consecutivo una ralentización tras reducirse en octubre de 58,1 puntos a 57,4, su nivel más bajo desde marzo. Otro botón de muestra son los anuncios de fabricantes de cierres temporales que no son otra cosa que el reconocimiento de que no pueden trasladar el incremento de los costes energéticos a sus clientes. No compensa producir.

Los fabricantes no pueden trasladar el incremento de los costes energéticos a sus clientes. No compensa producir

La segunda razón de esa transitoriedad de la inflación es que, pese al repunte de los contagios, la mejora sanitaria seguirá “reduciendo sensiblemente las restricciones a nivel global, lo que provocará un aumento de la demanda de servicios en detrimento de la de bienes”, que son los que han soportado una mayor presión consumista, generando los ya mencionados problemas en la cadena de suministro.

Y, por último, el informe señala que las inversiones y la capacidad de producción siguen aumentando, “aunque estos procesos no sean rápidos”. No obstante, hay un pero. Esta transitoriedad tiene un peaje a corto plazo relacionado con el crecimiento de la economía del país y el retorno de la recuperación. Si quieres descubrir cómo impactará la presión inflacionaria sobre el producto interior bruto (PIB) el próximo año, descárgate el último informe de Arcano Economic Research.

Foto: Foto: Reuters.

Acuerdo El Confidencial y Arcano Partners

El Confidencial y Arcano Partners han firmado un acuerdo de colaboración a través de Arcano Economic Research, un servicio para ayudar a inversores y empresas a tomar mejores decisiones estratégicas a través de una herramienta que anticipa el futuro. La herramienta se alimenta de datos objetivos con los que analiza y predice la evolución de la economía. Las respuestas que ofrece se enriquecen con el profundo conocimiento del mercado financiero de la firma, aportando predicciones aterrizadas en un documento fácil de comprender.

Ya en la gran recesión, Arcano Economic Research fue la primera en pronosticar la recuperación de la economía de España en otoño de 2012 en un extenso informe titulado 'The Case for Spain', en el que anticipó por qué la economía española iba a salir de la crisis y cómo, en consecuencia, los activos iban a revalorizarse, lo que sirvió a muchas empresas para tomar decisiones. También acertaron con la reactivación del crédito, el consumo y el sector inmobiliario. El año pasado, el 90% de sus recomendaciones se cumplió. Esta capacidad de acertar lo que va a suceder desde el punto de vista económico hace que las nuevas predicciones para 2021 de Arcano Economic Research haya que anotarlas en el calendario y tenerlas presentes a la hora de invertir.

Inflación