Bruselas propone extender seis meses las normas de ayudas públicas por covid
  1. Economía
EXPIRAN EN DICIEMBRE

Bruselas propone extender seis meses las normas de ayudas públicas por covid

El objetivo es que logren, a través de intermediarios privados, financiación en capital que por sí mismas tienen difícil conseguir

Foto: La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión encargada de Competencia, Margrethe Vestager. (EFE)
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión encargada de Competencia, Margrethe Vestager. (EFE)

La Comisión Europea propuso hoy ampliar hasta finales de junio de 2022 el marco temporal de ayudas de Estado puesto en marcha por la pandemia, que suavizó las condiciones para que los Gobiernos den apoyo público a las empresas, con el objetivo de que la retirada de las ayudas sea progresiva ahora que gana fuerza la recuperación.

"Tenemos que ser conscientes de la disparidad entre Estados miembros y evitar efectos abruptos al retirar el apoyo público. Por lo tanto, proponemos una eliminación progresiva de las medidas de apoyo por la crisis para permitir a los Estados y la industria adaptarse, acompañado de medidas para impulsar inversiones privadas en la recuperación", explicó en un comunicado la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión encargada de Competencia, Margrethe Vestager.

Por un lado, Bruselas plantea ampliar seis meses la vida de estas reglas flexibilizadas, que expiran el 31 de diciembre de este año, para que las empresas afectadas por la pandemia no se queden de repente sin ayudas y subraya que su retirada deberá tener en cuenta la "heterogeneidad entre la recuperación de diferentes sectores en diferentes Estados miembros".

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención este martes en el Congreso de los Diputados. (EFE)

Por otro lado, la Comisión propone que los países puedan conceder más allá del 30 de junio de 2022 ciertos tipos de ayudas destinadas a impulsar la inversión ante la brecha generada por la covid, pero advierte de que tendrían que dirigirse a "un amplio grupo de beneficiarios y ser de tamaño limitado" para no generar problemas de competencia.

Asimismo, se permitirían ayudas a la solvencia para atraer inversión privada hacia las empresas, en particular las pequeñas y de mediano tamaño, que suelen depender de la financiación bancaria y podrían estar más endeudadas todavía tras la crisis, según la Comisión.

El objetivo es que logren, a través de intermediarios privados, financiación en capital que por sí mismas tienen difícil conseguir.

La Comisión, que no precisa de momento hasta cuándo quiere permitir estos apoyos excepcionales, consultará ahora con los Estados miembros antes de tomar una decisión formal sobre la extensión de las normas.

El Marco Temporal de Ayudas de Estado entró en vigor en marzo de 2020 para permitir que los países prestasen a sus empresas apoyo público para hacer frente a la pandemia que, en condiciones económicas normales, no habrían pasado el filtro de las autoridades de competencia.

Hasta el momento, Bruselas ha autorizado más de tres billones de euros en ayudas estatales por la covid-19 utilizando estas normas. Los ministros de Economía de la UE vienen repitiendo desde la pasada primavera que, conforme avance la recuperación, los países tendrán que transitar desde las amplias ayudas de emergencia concedidas en los primeros momentos de la crisis hacia apoyos más específicos, dirigidos a ciertos sectores y empresas viables.

Pero insisten en que el desafío será hacerlo de forma gradual y sin dinamitar una recuperación que no sigue el mismo ritmo en todos los países y sectores.

Pandemia Comisión Europea Bruselas Comunicado
El redactor recomienda