Bruselas abre la puerta a hacer 2 desembolsos del fondo de recuperación en 2021
  1. Economía
A LA ESPERA DE LOS PAÍSES

Bruselas abre la puerta a hacer 2 desembolsos del fondo de recuperación en 2021

Fuentes comunitarias señalan que, si los Estados miembros cumplen con los hitos, podría haber un segundo desembolso en 2021

placeholder Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La Comisión Europea espera que una docena de Estados miembros envíen sus planes de recuperación la semana que viene, según ha explicado este viernes una alta fuente comunitaria. El Gobierno español espera enviar su plan también la semana que viene, según explicó este jueves Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera, y el Gobierno portugués ya ha enviado sus documentos este mismo miércoles por la noche.

El 30 de abril es supuestamente la fecha límite para enviar los planes nacionales a la Comisión Europea, pero el Ejecutivo comunitario espera que sean muchos los que lleguen después de esa fecha, sin que eso importe demasiado. “Si un plan llega más tarde, pero es de una mejor calidad, será más fácil, y por lo tanto más rápido, que sea aprobado. No exageremos la importancia de esta fecha límite”, explicaba hace días el portavoz comunitario.

Una de las principales dudas que rodean a los primeros pasos del fondo de recuperación, un plan acordado el pasado mes de julio de más de 800.000 millones de euros que se financiará con emisión de deuda conjunta por parte de la Comisión Europea, es cuánto dinero llegará en 2021. Lo seguro es que los Estados miembros recibirán la prefinanciación, que es el 13% de lo que corresponde a cada país.

Foto: Foto: EFE. Opinión

Ahora, una fuente comunitaria abre la puerta a que las capitales puedan recibir un segundo desembolso dentro del actual ejercicio, siempre y cuando puedan demostrar que han cumplido con los “hitos” que recogen en sus planes nacionales de reformas e inversión.

En todo caso, el desembolso de la prefinanciación tampoco será sencillo. Porque el cálculo de la Comisión Europea es que haya unos 45.000 millones de euros en prefinanciación, pero al mismo tiempo Bruselas calcula que podrá emitir a un ritmo de unos 15.000 millones de euros al mes. En otras palabras: puede haber un atasco a la hora de repartir la prefinanciación.

Para que la Comisión Europea pueda empezar a emitir deuda es necesario que los Veintisiete aprueben la Decisión de recursos propios. Esta semana, Bruselas ha tenido una buena noticia con la decisión del constitucional alemán de no bloquear por más tiempo la aprobación por parte de Berlín. Pero todavía quedan nueve Estados miembros que no han ratificado la decisión, y sin ella el Ejecutivo comunitario no puede comenzar a emitir. Sin embargo, la Comisión mantiene el optimismo y espera poder salir a los mercados en julio.

Dos meses de revisión

Una de las peticiones que han hecho algunos Estados miembros que han estado en un contacto muy estrecho con los equipos de la Comisión Europea ha sido que se reduzcan los dos meses que los técnicos comunitarios tienen para revisar y aprobar los planes nacionales, antes de que estos sean analizados por el resto de capitales durante un mes. La lógica que impulsa esa petición es que en el Ejecutivo comunitario conocen muchos detalles de algunos de los planes, como el español, y no haría falta agotar los dos meses como con otros planes de los que no tiene tanta información previa.

"Honestamente, con la cantidad de trabajo y de datos por procesar, no lo veo para hacerlo de una manera sólida aunque trabajemos día y noche", ha explicado una fuente comunitaria, que subraya que la Comisión Europea ha recibido, por ejemplo, un borrador que supera las 50.000 páginas. El del Gobierno español supera las 1.000. El equipo con el que cuenta la Comisión Europea para el análisis de los planes es de unas 100 personas, y aunque cuenta con el apoyo de otros equipos en la estructura del Ejecutivo comunitario, lo cierto es que son pocas manos para abordar todas las cuestiones que plantean los 27 Estados miembros.

Comisión Europea Yolanda Díaz Bruselas Reformas
El redactor recomienda