La defensora del Pueblo de la UE investiga a Domecq por su fichaje por Airbus
  1. Economía
SOLICITA INFORMACIÓN

La defensora del Pueblo de la UE investiga a Domecq por su fichaje por Airbus

Las actividades "generan preocupación" sobre un posible caso de "conflicto de intereses", al apuntar que el fabricante europeo se benefició de contratos durante su etapa al frente de la EDA

placeholder Foto: (EFE)
(EFE)

La Defensora del Pueblo de la UE, Emily O'Reilly, ha iniciado una investigación por el salto del que fuera director de la Agencia Europea de la Defensa (EDA, por sus siglas en inglés), el español Jorge Domecq, al fabricante europeo Airbus, apuntado a un posible caso de "puertas giratorias".

La alta funcionaria europea ha señalado que las nuevas actividades de Domecq como director de Relaciones Internacionales en Airbus "generan preocupación" sobre un posible caso de "conflicto de intereses", al apuntar que el fabricante europeo se benefició de contratos durante su etapa al frente de la EDA.

Es por ello que ve "necesario" realizar una investigación sobre si Domecq quebró la regulación de la EDA para obtener una autorización antes de fichar por Airbus, asunto sobre el que la propia agencia advirtió al diplomático español. La Defensora del Pueblo de la UE también examinará los detalles de la decisión con la que la EDA dio luz verde a las nuevas actividades de su entonces máximo responsable.

Así lo ha confirmado O'Reilly en una carta dirigida al actual responsable de la agencia

Así lo ha confirmado O'Reilly en una carta dirigida al actual responsable de la agencia, el checo Jiri Sedivy, al que ha solicitado su colaboración para esclarecer el caso.

Además de la ya citada autorización de la EDA, la investigación se centrará en definir la relación que existía entre Domecq y Airbus antes de que el diplomático aterrizase en la empresa y para ello reclamará una cronología de las comunicaciones del exdirector de la agencia. También pondrá el foco sobre la elección de contratos que la EDA acordó con Airbus en 2019, el último año de Domecq al frente de la agencia.

Igualmente, pedirá explicaciones a la EDA sobre sus normas para evitar casos de puertas giratorias y detalles sobre cómo pone en práctica las restricciones a sus miembros por cuestiones de incompatibilidad.

El diplomático español dio el salto a Airbus el pasado mes de septiembre directamente desde la agencia europea, que dirigió desde 2015 hasta enero de 2020, un movimiento que levantó críticas en Bruselas.

Domecq Relaciones internacionales