Calviño descarta derogar la reforma laboral: "Hay que tener un planteamiento equilibrado"
  1. Economía
INSISTE EN MIRAR AL FUTURO

Calviño descarta derogar la reforma laboral: "Hay que tener un planteamiento equilibrado"

"Nos engañaríamos si pensáramos que cambiando un articulo del Estatuto de los Trabajadores se arregla el problema que arrastramos"

placeholder Foto: a vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
a vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

Continúa el tira y afloja en el Gobierno de coalición. Un día después de la constitución de la mesa de diálogo para la reforma laboral, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha descartado la derogación de la misma y ha lanzado un claro mensaje a su compañera Yolanda Díaz, ministra del ramo: "Nos engañaríamos si pensáramos que cambiando un articulo del Estatuto de los Trabajadores se arregla el problema que arrastramos. Hemos previsto 17 reformas mirando al futuro y es importante que la ministra lo vea así", ha afirmado en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero.

Y es que Calviño ha insistido una vez más en que desde el primer día de su llegada al Consejo de Ministros está "tratando de dejar de mirar al pasado y empezar a mirar al futuro". En este sentido, ha afirmado que "desde Economía hemos encauzado el diálogo social" y ha puesto de ejemplo el acuerdo alcanzado con respecto a los 'riders' y ha adelantado en que en los próximos días tienen que acordar el resto de cuestiones. "Mi prioridad es impulsar la creación de empleo y recuperar a los trabajadores de los ERTE, y atajar el desempleo juvenil... y eso supone reducir a tres los contratos y acabar la dualidad en el mercado laboral".

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso. (EFE)

En este sentido, una de las propuestas que están sobre la mesa es la de reducir los tipos de contratos, que en la actualidad rondan los 24, a tres modalidades: un contrato estable, uno temporal y uno de formación o en prácticas, no solo para los jóvenes sino también para los trabajadores que se han quedado fuera de sus sectores o empresas y se quieran reciclar.

Para ello ha repetido en varias ocasiones la importancia de que haya acuerdo entre los agentes sociales, que han mostrado su predisposición y su responsabilidad desde que estalló la pandemia hace un año. "Las reformas que se hacen unilateralmente, sin consenso social, no son estables y después hay que re-reformar", por lo que para lograr ese acuerdo hay que mirar las 17 reformas planteadas desde el Ejecutivo en su conjunto.

Así, ha recordado que al final la CEOE quiere un mercado de trabajo que funcione bien, con instrumentos de flexibilidad internos y esa es la línea que van a seguir, pero reforzando la protección de los trabajadores y fomentando la formación del capital humano.

Con todo, preguntada sobre sus 'aparentes' diferencias con Yolanda Díaz, Calviño ha asegurado que ambas comparten al 100% el programa enviado a la Comisión Europea y ahora están en el punto de ver con los agentes sociales cuál es la forma de avanzar. En este sentido ha asegurado que "es importante tener un planteamiento equilibrado".

Por ese motivo, sobre las declaraciones del portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, sobre la próxima derogación de la reforma laboral, Calviño ha asegurado que responden a un "elemento de comunicación pública y de eslogan", que no es en lo que ella está.

Lo mismo en lo referente a las acusaciones que sus socios de Gobierno han hecho sobre que el PSOE y ella misma está al servicio de los fondos buitre tras el plan de vivienda presentado. "Este tipo de consideraciones son ridículas, ya que en mi carrera de años me he dedicado a controlar precisamente los abusos de compañías, no solo a nivel estatal, sino a nivel global. "Vamos a trabajar para encontrar los instrumentos que funcionan más allá de los eslóganes", ha sentenciado.

En este sentido, ha puntualizado que las medidas planteadas por el ministro Ábalos están destinadas a las personas físicas "y no creo que estos fondos declaren por el IRPF". "La vivienda siempre ha sido una prioridad para nosotros (...) Por eso hemos puesto en marcha un conjunto de reformas para tratar de facilitar el acceso a la vivienda. Lo cierto es que es una de estas cuestiones en las que es muy fácil encontrar un titular que simplifique, pero se trata de un asunto complejo", ha afirmado.

Nadia Calviño Reforma laboral Yolanda Díaz