Guindos pide mantener los estímulos y defiende las ayudas directas para salvar empresas
  1. Economía
EN EL IESE

Guindos pide mantener los estímulos y defiende las ayudas directas para salvar empresas

"La pandemia ha mermado las ganancias de las empresas y es necesario llenar ese vacío, hacer que las que son viables sobrevivan", ha dicho el vicepresidente del BCE

placeholder Foto: El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. (EFE)
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. (EFE)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha defendido este jueves la importancia de mantener los estímulos y de otorgar ayudas directas. Según el exministro de Economía, estas están llamadas a jugar un papel importante en la supervivencia de las empresas viables, que al principio de la pandemia tuvieron problemas de liquidez y ahora afrontan problemas de solvencia.

"La pandemia ha mermado las ganancias de las empresas y es necesario llenar ese vacío, hacer que las empresas viables sobrevivan. Pienso que las transferencias directas juegan un papel muy importante, al igual que las ayudas a los ERTE o el esquema de avales públicos", ha dicho en un encuentro organizado por la escuela de negocios IESE.

"Pero eso aplica a todos los países europeos", ha matizado De Guindos, que no ha querido referirse específicamente a la situación de España, aunque ha reconocido que el estímulo fiscal desplegado por el Gobierno ha sido muy importante, como refleja el hecho de que el déficit público haya pasado en un año del 3% al 11% del PIB, aproximadamente.

Foto: Foto: iStock.

"Cada país ha elegido cómo apoyar a sus empresas", ha dicho De Guindos, que ha señalado que naciones como Alemania, Francia o Italia han dado más ayudas directas porque tenían más "espacio fiscal" y algunos incluso superávit, como era el caso de Alemania.

"La cuestión es que al principio hubo un problema de liquidez y conforme ha pasado el tiempo se ha convertido en un problema de insolvencia cada vez más importante", ha incidido De Guindos, que ha subrayado la importancia de "evitar cualquier retirada prematura de las medidas de apoyo a la economía".

Según ha dicho, retirar las ayudas antes de tiempo podría generar un "efecto acantilado" o "círculo vicioso" con un aumento de las quiebras y la morosidad. Esto, ha añadido, complicaría también la situación del sistema financiero, que afronta ya un problema de baja rentabilidad con el riesgo de que las entidades acaben haciendo provisiones por debajo de lo aconsejable.

IESE Economía Pandemia Empresas Luis de Guindos Estímulos económicos
El redactor recomienda