Fitch reducirá la nota de Italia si la crisis política castiga su crecimiento
  1. Economía
EN EL BONO BASURA

Fitch reducirá la nota de Italia si la crisis política castiga su crecimiento

"Si Italia no utiliza los recursos del plan Next Generation EU para impulsar su crecimiento a medio plazo, esto podría ejercer presión a la baja sobre la calificación soberana de Italia"

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La agencia de calificación crediticia Fitch afirmó este martes que reducirá la nota sobre Italia, que en diciembre dejó en aprobado bajo (BBB-), al borde del bono basura, si la crisis de Gobierno que vive le impide utilizar los fondos europeos para países afectados por la pandemia e impulsar su crecimiento.

"Si Italia no utiliza los recursos del plan Next Generation EU para impulsar su crecimiento a medio plazo, esto podría ejercer presión a la baja sobre la calificación soberana de Italia", dijo este martes la agencia en un comunicado.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha presentado su dimisión tras constatar que no tiene apoyos para continuar con su Gobierno y el presidente de la República, Sergio Mattarella, ha convocado dos días de consultas para conversar con los partidos sobre posibles soluciones.

Foto: El primer ministro italiano, Giuseppe Conte. (Reuters)

El Gobierno de Conte quedó la semana pasada en minoría parlamentaria, por la retirada de Italia Viva, el partido que lidera el ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, de la coalición gubernamental.

Fitch observa que "la tasa media de crecimiento del producto interior bruto (PIB) real de Italia entre 2016 y 2019 ha sido del 0,9%, una de las más débiles" de la lista de países a los que pone nota, y además acumula una elevada deuda pública que superó 160 % del PIB en 2020, según las estimaciones de la agencia.

Fitch cree que la crisis política de Italia "podría obstaculizar los intentos de acordar e implementar una estrategia creíble de crecimiento posterior a la pandemia", ya que el Gobierno ha elaborado un plan de reformas para utilizar los 209.000 millones que corresponden a Italia del Fondo de Recuperación europeo, pero el Parlamento todavía tiene que aprobarlo.

"Consideramos que el uso eficiente de los fondos europeos de Next Generation UE está indisolublemente ligado a una estrategia de crecimiento pospandémica eficaz", se lee en la nota.

Fitch aventura que Mattarella tiene tres opciones y entre ellas ve "poco probable" la convocatoria de elecciones anticipadas en plena pandemia.

Los otros dos son que Conte reciba el encargo de formar un nuevo Gobierno con apoyos renovados o que Mattarella designe a una figura técnica para un gobierno de unidad nacional. El Gobierno italiano estima que la economía del país crecerá un 6 % en 2021, la deuda se situará en torno al 155 % del PIB y el déficit subirá al 8,8 % del PIB.

Fitch
El redactor recomienda