Alemania confía en el apoyo de Biden para acordar un marco fiscal a las multinacionales
  1. Economía
COMO PIDE LA OCDE

Alemania confía en el apoyo de Biden para acordar un marco fiscal a las multinacionales

"Necesitamos un acuerdo y quiero que lo alcancemos antes del verano para evitar un conflicto en esta cuestión en el futuro próximo" ha aclarado Scholz este martes

Foto: (EFE)
(EFE)

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, ha dicho este martes que espera alcanzar un acuerdo con el próximo presidente de EEUU, Joe Biden, sobre el marco fiscal a las grandes empresas del mundo.

Según ha explicado en una conferencia organizada por Reuters este martes, ahora que el demócrata va a ser presidente, espera alcanzar un acuerdo en base a la guía emitida por la OCDE el año pasado. Estas recomendaciones revolucionarían la fiscalidad corporativa a nivel mundial, generando 100.000 millones de dólares en recaudación bajo el consenso de más de 135 naciones. El objetivo de la OCDE es que todas las grandes multinacionales, incluidos los gigantes tecnológicos de EEUU y los conglomerados de lujo europeos, paguen impuestos allí donde operan y no donde tienen registradas a sus subsidiarias, como ocurre actualmente.

"Necesitamos un acuerdo y quiero que lo alcancemos antes del verano para evitar un conflicto en esta cuestión en el futuro próximo" ha aclarado Scholz. El ministro, que se muestra optimista respecto a las relaciones trasnacionales con EEUU ahora que Biden va a ser presidente, ha asegurado que el marco fiscal de la OCDE va a ser su mayor objetivo en la política comercial que espera establecer con Biden.

Bajo el liderazgo del republicano Donald Trump, los países europeos no han logrado este cometido. El verano pasado, los estadounidenses llegaron a levantarse de la mesa de negociación, amenazando también con tomar medidas comerciales si las naciones europeas empezaban a establecer impuestos como el de la 'tasa Google' en España.

Este octubre, el Senado aprobó definitivamente este marco fiscal en España, que entran en vigor este mismo enero. El impuesto grava aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros, dirigiéndose a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

Tasa Google