"TODAVÍA NO"

El Eurogrupo llama a no cerrar el grifo de estímulos ante el covid-19

La reunión informal de ministros de Finanzas que se ha celebrado este viernes en Berlín ha servido para insistir en la necesidad de mantener los estímulos

Foto: (Reuters)
(Reuters)

¿Cuándo se cortará el grifo de los estímulos ante los efectos económicos de la pandemia de covid-19? Esa es la gran pregunta que empieza a rondar Europa, y a la que ahora va a tener que responder cada poco tiempo el Eurogrupo, el foro de ministros de Finanzas de la zona euro. Y por ahora la respuesta es “todavía no”.

Los titulares de las carteras económicas se han reunido este viernes en Berlín para mantener un encuentro informal en el que no se toman decisiones pero sí se aprovecha para guiar el debate de los próximos meses. Y lo que el Eurogrupo tiene claro es que va a hacer falta mantener abierto el grifo de los estímulos durante bastante tiempo. Al menos hasta que termine la actual recesión y los brotes verdes sean una realidad consolidada a nivel europeo.

Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha explicado en una rueda de prensa posterior al encuentro que todavía existe mucha “incertidumbre” en el camino hacia la recuperación. Cualquier rebrote importante del covid-19 o alguno de los muchos elementos desestabilizadores que amenazan a la Eurozona, como son las tensiones comerciales con Estados Unidos o las delicadas conversaciones para una relación futura con el Reino Unido, pueden volver a asestar un golpe duro a la economía europea.

"Una retirada prematura del apoyo pondría en riesgo la frágil recuperación”, ha señalado Gentiloni, coincidiendo así con el mensaje enviado por Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), que ayer revisó ligeramente la caída del PIB para dejarlo en un -8% en 2020 frente al -8,7% que preveía hace unos meses.

Todo el mundo sabe que el mundo de la “carta blanca” en gasto público desaparecerá algún día, y la disciplina fiscal tendrá que volver a ser lo que guíe la acción de la Comisión Europea. Por ahora el Pacto de Estabilidad y Crecimiento sigue congelado, lo que permite a los Estados miembros superar el límite del 3% del PIB de déficit. Pero las capitales no debe"n olvidar que habrá que volver a cumplir esas reglas, por lo que Gentiloni ha recomendado este viernes “fijar una senda de ajuste en algún momento”.

"Todos somos conscientes de la necesidad de vigilar las finanzas nacionales dentro de cada Estado miembro para que vuelvan a la senda de la sostenibilidad, pero lo correcto ahora es llevar a cabo políticas presupuestarias que apoyen el empleo", ha explicado Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo, que se ha comprometido en trabajar con Gentiloni para encontrar el momento correcto para la reintroducción de las reglas de disciplina fiscal.

La presidenta del BCE ha dibujado un futuro negro, calificando de “catastrófico” el segundo simestre y de una recuperación "desigual, incompleta y asimétrica" durante el tercero. "No puede haber complacencia. Nuestra política monetaria acomodaticia necesita el apoyo de la política presupuestaria y ninguno de nosotros puede permitirse la complacencia en este momento", ha asegurado Lagarde.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios