Es noticia
Dombrovskis, designado comisario de Comercio en un momento clave para la UE
  1. Economía
Unión Europea

Dombrovskis, designado comisario de Comercio en un momento clave para la UE

Von der Leyen deja en manos de una de sus personas de confianza una cartera clave para la Unión Europea que quedó vacante con la dimisión del irlandés Phil Hogan

Foto: Valdis Dombrovskis (EFE)
Valdis Dombrovskis (EFE)

Septiembre de 2020 era un mal momento para que la cartera de Comercio se quedara colgada. La Comisión Europea trata de avanzar en unas difíciles negociaciones con el Reino Unido, y en Bruselas se mira de reojo a Washington con el miedo de que el presidente norteamericano Donald Trump pueda volver a arremeter contra la UE en el terreno comercial como parte de su campaña electoral.

La dimisión del irlandés Phil Hogan como comisario de Comercio debido a un escándalo mediático nacional y a la presión del Gobierno irlandés no pudo llegar en un peor momento para Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. En un momento en el que no hay margen de error ni tiempo para que un novato se haga con el cargo, la alemana ha decidido este martes depositar la cartera de Comercio en unas manos experimentadas y en las que confía: las del vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis. Este movimiento de piezas tendrá que recibir primero el visto bueno del Parlamento Europeo.

Dombrovskis, que representa las visiones de los halcones dentro del colegio de comisarios en materia económica, lleva en la Comisión Europea desde 2014. Durante la anterior legislatura supervisó todo el área económica con el francés Pierre Moscovici como comisario de Economía, un rol que Von der Leyen le encomendó de nuevo a finales de 2019 con Paolo Gentiloni sustituyendo al galo. Ahora la presidenta del Ejecutivo comunitario le entrega una de las carteras más poderosas de Bruselas en un momento clave.

Foto: Boris Johnson. (EFE)

Von der Leyen se había mostrado molesta con Hogan antes de su dimisión después de que el irlandés se postulara como posible candidato europeo a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC). La alemana consideraba que no era el momento: la Unión Europea se estaba jugando demasiado en el terreno comercial. Hogan abandonó la carrera por la OMC una vez constató que no contaba con el apoyo ni del Gobierno irlandés ni de la propia Comisión Europea, especialmente después de que el proceso de elección se retrasara más allá de este septiembre, cuando se entra en unas semanas clave para la negociación de un acuerdo comercial con el Reino Unido.

Dombrovskis, antiguo primer ministro conservador de Letonia, se mantendrá representando a la Comisión Europea en el Eurogrupo, la reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona, junto al italiano Gentiloni, un movimiento que, a priori, no se ha entendido en la capital comunitaria. El letón es una pieza importante en el equipo de Von der Leyen, que ya lo usó, de manera inesperada para algunos, como tercer vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para poder así restar peso a los otros dos vicepresidentes ejecutivos, de signo político distinto: la liberal danesa Margrethe Vestager y el socialdemócrata holandés Frans Timmermans.

Comisaria irlandesa

Von der Leyen también ha anunciado quién sustituirá a Hogan como nuevo comisario irlandés. Dublín había enviado a dos candidatos: la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Mairead McGuinness y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Andrew McDowel. La alemana ha apostado por McGuinness, a la que ha encargado una cartera también importante: Servicios Financieros. Aunque Dublín ha sufrido una penalización por el escándalo de Hogan, lo cierto es que mantiene una buena posición dentro de la estructura de la Comisión, e irlanda logra así controlar la dirección general de la Comisión de Servicios Financieros, a nivel técnico y político, así como la presidencia del Eurogrupo. Dublín también cuenta con Philip Lane como economista jefe del Banco Central Europeo (BCE).

Si McGuinness logra ser aprobada por la Eurocámara Von der Leyen estará un poco más cerca de lograr su objetivo de una Comisión Europea paritaria: con la irlandesa serían 13 mujeres y 14 hombres los que componen el colegio de comisarios. La alemana había prometido al Parlamento Europeo que la paridad sería uno de sus objetivos principales en la composición de su equipo, pero finalmente no fue capaz de cumplir con esa promesa.

Septiembre de 2020 era un mal momento para que la cartera de Comercio se quedara colgada. La Comisión Europea trata de avanzar en unas difíciles negociaciones con el Reino Unido, y en Bruselas se mira de reojo a Washington con el miedo de que el presidente norteamericano Donald Trump pueda volver a arremeter contra la UE en el terreno comercial como parte de su campaña electoral.

Comisión Europea Unión Europea Ursula von der Leyen Parlamento Europeo Reino Unido