Según el barómetro de ATA

Los autónomos prevén que su facturación caiga a la mitad en 2020 y anticipan despidos

Más de la mitad de los autónomos que han hecho ERTE reconoce que no podrá reincorporar a todos sus trabajadores. Unos 300.000 autónomos tendrán que echar el cierre este año

Foto: Una óptica en Zaragoza con descuentos agresivos tras la pandemia. (Efe)
Una óptica en Zaragoza con descuentos agresivos tras la pandemia. (Efe)

La crisis provocada por el coronavirus está afectando gravemente a los autónomos. Su situación es tan delicada que prevén un hundimiento de su facturación a la mitad que en 2019, según el barómetro publicado este jueves por ATA. Casi la totalidad de los autónomos verán afectado su negocio como consecuencia de la pandemia y de las medidas del estado de alarma. En concreto, el 89,8% de los autónomos encuestados por la asociación reconoce que está sufriendo una caída de su facturación. "No hay que confundir reactivación de los negocios con recuperación", alerta el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

En algunos casos, la reducción será leve, aunque son una minoría: apenas uno de cada cuatro prevé una pérdida de facturación inferior al 30%. Por el contrario, hay un 40% de autónomos que prevén un hundimiento de sus ingresos superior al 50%. De media, los autónomos prevén que su negocio generará la mitad de facturación que en 2019. Y eso a pesar del buen inicio del año 2020, que hasta la segunda quincena de marzo dejaba importantes beneficios gracias al crecimiento del PIB próximo al 1,8% interanual.

La caída de la facturación obligará a muchos autónomos a echar el cierre o a despedir a sus trabajadores. Aunque las medidas adoptadas por el Gobierno para limitar el impacto sobre sus rentas han llegado a la mayor parte del colectivo, la parálisis económica ha sido tan larga que generará destrucción de tejido productivo. El 10% de los autónomos encuestados confiesa que tendrá que cerrar este año, esto es, unos 300.000 autónomos bajarán la persiana a su negocio. A esto se suma que hay casi un millón de autónomos, un 31%, no sabe si podrá mantener su actividad. Esto significa que casi la mitad de los autónomos tiene dudas sobre el futuro de su negocio.

[Se busca un nuevo modelo de crecimiento para la reconstrucción de Europa]

Actualmente, el 86% de los autónomos que tuvieron que cerrar como consecuencia del estado de alarma ya han reabierto. Sin embargo, sus ingresos todavía están muy lejos de los que serían normales en esta época del año. Más del 40% de los autónomos declara que está apenas a un tercio de su actividad normal, y el 31% dice que apenas ha recuperado la mitad de la facturación. Esto significa que el golpe de la crisis todavía se está notando en los pequeños negocios a pesar de la reapertura. Los problemas de facturación ya no se deben únicamente a las medidas de confinamiento, que se están levantando, ahora el problema se debe a una caída de demanda, explica Amor. Eso significa que aunque los autónomos recuperen su actividad, no tienen la misma clientela. Eso explica que la mitad de los autónomos que siguen cerrados han tomado esta decisión porque la apertura les llevaría a pérdidas.

No hay que confundir reactivación del negocio con recuperación

En cuanto a los autónomos con empleados, la reincorporación tras los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) está siendo lenta y delicada. Apenas un 20% ha reincorporado ya a toda su plantilla y un 16% adicional ha recuperado a parte de sus trabajadores. Sin embargo, más de la mitad de los autónomos mantiene a todos sus trabajadores en el ERTE y tienen serias dudas sobre su reincorporación.

A pesar de que el Gobierno aprobó una cláusula de mantenimiento del empleo para todas las empresas que se acogieran al ERTE de fuerza mayor, casi el 60% de los autónomos empleadores ya adelanta que no podrá mantener a toda su plantilla. Eso significa que los ERTE todavía sostienen un empleo que no se va a poder recuperar. El Ministerio de Trabajo está negociando con los agentes sociales la prórroga de estos expedientes con el objetivo de reducir las ayudas a los empleadores, una situación inaceptable para sindicatos y patronal, que temen por una fuerte destrucción del tejido productivo.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios