Covid-19

Japón entró en recesión en el primer trimestre, con una caída del PIB del 0,9%

Por su parte, las exportaciones japonesas registraron una caída del 6% en el primer trimestre, mientras que las importaciones bajaron un 4,9%

Foto: Bandera de Japón (Reuters)
Bandera de Japón (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El producto interior bruto (PIB) de Japón registró una contracción en el primer trimestre del año del 0,9% en comparación con los tres meses inmediatamente anteriores, cuando la tercera economía mundial había retrocedido un 1,9% como consecuencia del impacto adverso de la subida del IVA y los tifones, lo que confirma la entrada en recesión técnica del país nipón por primera vez desde 2015.

Según los datos del Gobierno japonés, entre enero y marzo, el consumo privado registró una caída trimestral del 0,7%, mientras que la inversión privada residencial se desplomó un 4,5%. Por su parte, la demanda del sector público se mantuvo estable.

Por su parte, las exportaciones japonesas registraron una caída del 6% en el primer trimestre, mientras que las importaciones bajaron un 4,9%.

En datos anualizados, el PIB de Japón registró en el primer trimestre de 2020 una contracción de 3,4%, después de experimentar una caída del 7,3% en el cuarto trimestre de 2019.

"La fuerte caída de la producción en el primer trimestre sugiere que la propagación del virus ya había asestado un golpe significativo a la actividad económica en marzo, con lo peor por llegar en el segundo trimestre", advierte Tom Learmouth, analista de Capital Economics, para quien la evolución de la economía japonesa entre abril y mayo ha sido "mucho peor".

En este sentido, la consultora apunta que el PIB de Japón en el segundo trimestre de 2020 podría llegar a caer un 12% y solo recuperarse parcialmente en el tercer trimestre, con un repunte del 7%, como consecuencia de la relajación de las medidas de confinamiento y de los cierre de negocios, aunque el temor a una nueva ola de contagios en otoño frena la recuperación del gasto de los consumidores.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios