MEDIDAS ANTE LOS EFECTOS DEL CORONAVIRUS

Bruselas permitirá a los Gobiernos rescatar empresas golpeadas por el coronavirus

La Comisión Europea ha lanzado a las capitales una propuesta que permitiría a los Gobiernos nacionales recapitalizar empresas que hayan sido golpeadas por el coronavirus

Foto: Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea. (Reuters)
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea. (Reuters)

Es la tercera fase de la apertura de mano de la Comisión Europea con las normas de ayuda de Estado. Primero permitió inyectar hasta 800.000 euros en empresas que necesitaran liquidez, luego aprobó un paquete para dar ventajas a las compañías que trabajen en el campo de la lucha contra el coronavirus, y ahora permite a los Gobiernos nacionales entrar en el capital de las empresas en apuros.

El departamento de Competencia del Ejecutivo comunitario, dirigido por Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, ha anunciado que ha enviado la propuesta a las capitales esta tarde y espera tener la medida en marcha la semana que viene. Eso sí, Bruselas señala que esta medida, que permitirá a los Gobiernos entrar en el capital de las empresas en apuros, lo que podría llegar a representar la nacionalización, debería ser un “último recurso”.

Para evitar abusos por parte de las capitales, los Ejecutivos nacionales tienen que preparar también un plan para que, una vez la economía vuelva a la normalidad, el Estado vaya saliendo de las compañías en las que ha adquirido acciones durante el tiempo en el que la Comisión Europea ha tenido activa su flexibilización de las normas de ayudas de Estado.

“Nuestra prioridad compartida frente a la crisis del coronavirus es proteger la salud de todos los ciudadanos europeos. Al mismo tiempo, las medidas de emergencia están presionando a muchas empresas que enfrentan una reducción en el capital, con consecuencias negativas en su capacidad para financiar sus actividades”, ha explicado Vestager en un comunicado.

“Continuamos trabajando con los Estados miembros para asegurarnos de que la economía europea pueda capear esta tormenta y recuperarse aún más fuerte”, ha señalado la danesa. Además, ha asegurado que Bruselas se cercionará de que las ayudas “están sujetas a controles y disposiciones de gobernanza que limitan las posibles distorsiones de la competencia en el Mercado Único”.

Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea a cargo de Competencia. (Reuters)
Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea a cargo de Competencia. (Reuters)

Y es que no son pocos los que están preocupados con las diferencias que existen entre los distintos Estados miembros a la hora de proteger a sus empresas. Alemania ha sacado todo su arsenal, pero países como España e Italia, que ni tienen espacio fiscal ni tienen la misma confianza de los mercados que con la que cuenta Berlín, pasarán más apuros para poder cubrir a sus empresas en apuros. Eso ha hecho saltar las alarmas sobre la posibilidad de que se fracture el Mercado Interior y las empresas de unos determinados países cuenten con ventajas competitivas.

Antes del primer Eurogrupo celebrado esta semana, el pasado martes, Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, pidió que la relajación de las ayudas de estado no rompa la igualdad de condiciones entre empresas dentro del Mercado Interior.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios