CORONAVIRUS

Las solicitudes de desempleo semanales de EEUU se duplican hasta las 6,6 millones

Este número suma a los 3,3 millones de estadounidenses que se registraron la semana anterior, alcanzando casi 10 millones de solicitudes en dos semanas

Foto: Una bandera en un centro médico de Nueva York el 1 de abril de 2020 (Reuters)
Una bandera en un centro médico de Nueva York el 1 de abril de 2020 (Reuters)

Al igual que ha ocurrido este jueves en España, EEUU registra cifras sin precedentes en el mercado laboral. El número de solicitudes por desempleo aumentó la semana pasada en 6,6 millones, según informó hoy el Departamento de Trabajo. Este número suma a los 3,3 millones de estadounidenses que se registraron la semana anterior (ya de por si un hito histórico), alcanzando casi 10 millones de solicitudes en dos semanas marcadas por el rápido avance de la pandemia del coronavirus por EEUU, así como por el resto del planeta.

Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban una cifra de 3,1 millones de euros, después de que la cifra de la semana anterior superase en 24.000 solicitudes las estimaciones de los mismos analistas.

Antes de que el Covid-19 empezase a hacer sus estragos, la cifra más alta registrada en la historia de EEUU había sido de 685,000 peticiones en 1982, mientras que en la Gran Recesión (en la que 8,6 millones de estadounidenses perdieron su trabajo entre 2007 y 2009) las solicitudes habían alcanzado las 665,000 en marzo de 2009.

Tras oscilar en los primeros movimientos, Wall Street ha terminado decantándose por el verde: el S&P 500 sube un 1,4%, el Dow Jones otro y el Nasdaq un 0,9%. En el mercado de deuda, los inversores vendían bonos a largo plazo hasta dejar el título a 10 años en una rentabilidad del 0,5%, haciéndose, a su vez, con bonos a corto plazo, lo cual deja al título a tres meses en un 0,08%.

Reuters informa que alrededor de 80% de los estadounidenses están en algún tipo de confinamiento, una cifra superior al dato por debajo del 50% con la que se contaba hace dos semanas.

La expectativa es que las solicitudes de paro sigan al alza en las próximas semanas, en parte por la inyección histórica de 2,2 billones de dólares en ayudas fiscales anunciada por Donald Trump anunciadas la semana pasada. Además, el gobierno también ha flexibilizado los requisitos a cumplir por los trabajadores a la hora de solicitar subsidios por desempleo, permitiendo, por ejemplo, que autónomos de la llamada 'gig economy' se puedan acoger a estas ayudas.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios