CON LA LLEGADA DE LA PANDEMIA

Las peticiones de paro en EEUU se disparan a niveles históricos: 3,28 M en una semana

El incremento, debido al cierre de actividades como respuesta a la epidemia de COVID-19, superó el récord histórico de 695.000 solicitudes de 1982

Foto: Récord entre los demandantes de empleo (Reuters)
Récord entre los demandantes de empleo (Reuters)

3,3 millones de personas han solicitado su demanda de empleo la semana pasada en EEUU, lo que supone un hito en el país desde hace más de medio siglo, cuando se salía de una guerra mundial y de la guerra contra Corea. El mayor número conocido en estos últimos cincuenta años ocurrió en 1982 cuando se alcanzaron 695.000 peticiones. Lo habitual, como sucedió hace solo tres semanas, era tener una media de 200.000 demandantes de empleo.

Esta situación se da cuando aumentan en el país los casos de infectados por el coronavirus. Ya son 68.534 los pacientes afectados y solo ayer hubo 5.1000 casos nuevos. La pandemia está obligando a cerrar negocios y ya está habiendo oleadas de despedidos, según relata The New York Times.

Además, las cifras pueden ser engañosas. Es decir, puede que incluso haya más parados, puesto que ante la avalancha de demandas de empleo, el sistema informático de las oficinas de empleo ha dado problemas y ha dejado a muchas personas sin poder ejercer la reclamación.

Por otro lado, el Senado de EEUU aprobó ayer miércoles un paquete de estímulo fiscal de 2.000 millones de dólares, la mayor inversión del Estado en los últimos tiempos.

"Estos números realmente desafían cualquier superlativo. Además, el número real de personas desempleadas o infraempleadas será casi seguro mayor que estas cifras cuando se considere la economía GIG, ese término en inglés que se utiliza para referirse a un nuevo modelo de economía en el que se basa en un empleo de pequeños encargos o bajo demanda", argumenta James McCann, Senior Global Economist de Aberdeen Standard Investments. "Si se tienen en cuenta a las personas que ya reciben subsidios de desempleo, entonces ya estamos en alrededor de 5 millones según las cifras oficiales, y todavía estamos muy lejos de alcanzar el pico".

"Pero es importante recordar que los números son exactamente lo que se esperaría de una economía que se ha apagado. Lo que importa es la respuesta a esta situación. Los gobiernos y los bancos centrales han tomado medidas sin precedentes para tratar de minimizar la disrupción a largo plazo de esta crisis. La gran pregunta para los inversores es si a medida que vayan llegando más datos, seguirán siendo suficientes".

Las bolsas ni se inmutan, con el S&P 500 ganando más de un 4% y el Dow Jones un 4% en la mañana neoyorquina. Se trata de tercer día consecutivo de subidas.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios