SIN DAR EXPLICACIONES

La alemana Sabine Lautenschläger dimite del BCE en plena inyección expansiva

EL BCE rebajó hace poco más de dos semanas los tipos de interés de la facilidad del depósito (ahora en el -0,5%), al mismo tiempo que relanzaba su programa de expansión cuantitativa

Foto: Sabine Lautenschläger. (Reuters)
Sabine Lautenschläger. (Reuters)

Semanas después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunciase el regreso de la expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés), la alemana Sabine Lautenschläger ha anunciado su dimisión de su puesto en el consejo del regulador monetario sin dar ninguna explicación al respecto de los motivos tras su decisión. Lautenschläger es conocida por su actitud 'halcón' —de hecho, en enero llegó a decir en una entrevista en 'Politico' que aun pese a la baja inflación y menores expectativas de crecimiento, esperaba una subida de los tipos de interés este año—.

"El presidente Mario Draghi le ha agradecido su papel instrumental en la creación de la supervisión bancaria a nivel europeo, un pilar clave en la unión bancaria, así como su inquebrantable compromiso con Europa", dijo el BCE en un comunicado. La miembro del consejo se retirará de su cargo el 31 de octubre, tras más de cinco años en el puesto.

EL BCE rebajó hace poco más de dos semanas los tipos de interés de la facilidad del depósito (ahora en el -0,5%), al mismo tiempo que relanzaba su programa de expansión cuantitativa (QE) y anunciaba nuevas facilidades para los bancos.

Justo hace unos días, Reuters publicaba citando fuentes anónimas que había cierto malestar por parte de algunos de los miembros del consejo del BCE —Jens Weidmann, Francois Villeroy, Benoit Coeuré y la propia Lautenschläger— acerca de la política expansiva que estaba liderando Draghi, conocido por su afán por el estímulo. Y es que los expertos ya apuntan a que, con tanta inyección de liquidez, el regulador monetario se está quedando sin margen de maniobra ante una posible recesión.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios