Es noticia
El equipo de Von der Leyen: flexibilidad fiscal a la italiana y mano dura con Google
  1. Economía
mantendrá cierta continuidad

El equipo de Von der Leyen: flexibilidad fiscal a la italiana y mano dura con Google

La futura presidenta de la Comisión anuncia continuidad en la flexibilidad fiscal y mantiene al azote de Google al frente de Competencia

Foto: La nueva presidenta de la Comisión Europea Ursula Von del Leyen (Reuters)
La nueva presidenta de la Comisión Europea Ursula Von del Leyen (Reuters)

La futura Comisión Europea mantendrá una cierta continuidad con el Ejecutivo comunitario que ha llevado las riendas de la UE desde 2014 a 2019: flexibilidad en la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y mano dura con los gigantes digitales.

Ursula von der Leyen, presidenta-electa de la Comisión Europea, ha anunciado este martes las carteras que ha asignado a los candidatos para comisarios que han enviado los Estados miembros. Y de este reparto de cargos se destilan una continuidad respecto al equipo de Jean-Claude Juncker en asuntos económicos.

Foto: Ursula von der Leyen. (Reuters)

La danesa Margrethe Vestager, que fue comisaria de Competencia durante la anterior legislatura imponiendo multas récord a los gigantes digitales, mantendrá el cargo durante los próximos cinco años y verá reforzado su rol al ser nombrada vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea a cargo de una cartera amplia bajo el título de una “Europa preparada para la era digital”. Durante los últimos años, la danesa ha impuesto multas por valor de un total de 9.000 millones de euros a Google y obligó a Apple a devolver 13.000 millones de euros en impuestos impagados en Irlanda.

Vestager quería mantener el cargo, pero durante el último año avanzó en una carrera para ocupar la presidencia de la Comisión Europea, siendo uno de los nombres barajados por los líderes europeos.

El presidente americano Donald Trump ha atacado en numerosas ocasiones a la danesa, asegurando que esta “odia” a Estados Unidos por poner la lupa sobre los gigantes digitales norteamericanos

Foto: La comisaria de Competencia fotografía la sala de prensa durante una comparecencia. (Reuters)

Por otro lado Italia ha vuelto a salir ganando: Roma quería un cargo económico, pero la coalición euroescéptica de los xenófobos de Lega con los antiestablishment del Movimento 5 Stelle (M5S) lo hacía poco probable. Sin embargo un verano caliente ha hecho que ese gobierno cambie a favor de uno nuevo conformado por los socialdemócratas del Partito Democratico (PD) con el M5S. Así, Italia ha decidido enviar a un exprimer ministro del PD como comisario, el también exministro de Exteriores Paolo Gentiloni, que ha recibido de Von der Leyen la cartera de Economía.

En la carta enviada por la futura presidenta al italiano, la alemana señala que Gentiloni estará a cargo de la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) “usando toda la flexibilidad permitida por las normas”, un claro guiño a la continuidad del trabajo realizado por el francés Pierre Moscovici, que durante el último lustro ha evitado siempre el choque con las capitales incluso cuando los presupuestos estiraban las fronteras del PEC.

Foto: El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Boris Johnson también celebra su Diada
Esteban González Pons

Otro de los nombres que se manejaban era el de la finlandesa Jutta Urpilainen, que fue ministra de Finanzas y una de las voces más duras durante la crisis financiera. Uno de los miedos de los países del sur era que la cartera económica recayera en manos de un país ortodoxo como Finlandia, que tuviera más tendencia a aplicar el PEC con dureza.

Von der Leyen ha rechazado que el nombre del comisario sea crucial a la hora de la verdad, recordando que todas las decisiones finales las toma el colegio de comisarios y señalando que los comisarios dejan atrás sus banderas cuando entran en el Ejecutivo comunitario.

El letón Valdis Dombrovskis mantendrá el mismo eslabón en la supervisión fiscal que durante la última legislatura, siendo ahora vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea bajo el título de “Una economía que funcione para la gente”, un escalón por encima de Gentiloni en el organigrama.

Otro de los cargos económicos clave es el de comisario de Comercio, hasta ahora ostentado por la sueca Cecilia Malmström, y que ahora obtendrá el irlandés Phil Hogan. Tendrá un rol clave en la negociación de un futuro acuerdo comercial con el Reino Unido tras el Brexit.

Von der Leyen ha calificado a Hogan de “duro negociador” y el primer ministro irlandés Leo Varadkar ha señalado en Twitter la relevancia que tendrá el comisario en el futuro del Brexit.

La futura Comisión Europea mantendrá una cierta continuidad con el Ejecutivo comunitario que ha llevado las riendas de la UE desde 2014 a 2019: flexibilidad en la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y mano dura con los gigantes digitales.

Ursula von der Leyen Comisión Europea Margrethe Vestager