Sucesión en el cargo

Calviño no se descarta para dirigir el FMI y dice que es "prioridad" que sea un europeo

La ministra de Economía en funciones, muy bien considerada en Bruselas por sus cargos previos, ha evitado posicionarse fuera de la carrera por ocupar la vacante que deja Lagarde

Foto: La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en una reunión del Ecofin. (EFE)
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en una reunión del Ecofin. (EFE)

La ministra de Economía española en funciones, Nadia Calviño, consideró este lunes que para España y el resto de la Unión Europea es una "prioridad" que el sustituto de Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sea un europeo y afirmó que es pronto para hablar de candidatos.

"Desde el punto de vista español, y yo creo que desde el punto de vista de todos los Estados miembros, la prioridad es que el director gerente del FMI siga siendo un europeo", dijo Calviño a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas.

Preguntada sobre si se ve como candidata al puesto, la ministra española señaló que es "prematuro" hablar de ello, pero evitó descartarse para esta carrera. "Es que no hemos empezado las discusiones ni siquiera de tipo informal, con lo cual me parece prematuro reflexionar sobre estos temas", respondió.

Calviño afirmó que "es posible que de forma informal se inicie una reflexión" sobre el tema durante la reunión de ministros de este lunes, en línea con lo apuntado por varias fuentes europeas. "Hay un gran deseo entre los países de la UE de presentar un candidato", dijo un alto cargo europeo antes de la reunión del Eurogrupo.

Estas fuentes añadieron que el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, trabaja con la presidencia del Consejo Europeo -la institución que representa a los países- ocupada este semestre por Finlandia, para este fin.

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, charla con el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en Bruselas. (EFE)
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, charla con el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en Bruselas. (EFE)

El FMI aún no ha abierto formalmente el procedimiento para sustituir a Lagarde, que dejará el cargo tras ser nominada para sustituir a Mario Draghi en la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de noviembre.

Sin embargo, es previsible que los ministros debatan la cuestión de manera informal en sus reuniones este lunes y martes. Otras fuentes europeas apuntaron a que "no hay razón para que los europeos no mantengan la presidencia del FMI si tienen un buen candidato".

Equilibrio de fuerzas

Tradicionalmente los Estados Unidos y la Unión Europea se han repartido la presidencia del Banco Mundial, para los primeros, y la del FMI, para los segundos, y el pasado abril el estadounidense David Malpass fue elegido nuevo jefe del Banco Mundial, recordaron.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE nominaron a Lagarde el pasado 2 de julio para sustituir a Mario Draghi al frente del BCE a partir del 1 de noviembre y los ministros de Economía y Finanzas están llamados a formalizar su designación mañana, martes.

Contrariamente a otros nombramientos, la elección de Lagarde no requiere el visto bueno previo del Parlamento Europeo, cuyo papel en el proceso se limita a emitir una opinión de no vinculante sobre el elegido. El segundo mandato de Lagarde al frente del FMI debía expirar en 2021.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios