Es noticia
Hacienda devolverá el dinero del IRPF a las pioneras de la baja de maternidad
  1. Economía
MENOS LAS DIPUTACIONES FORALES

Hacienda devolverá el dinero del IRPF a las pioneras de la baja de maternidad

Después de una reunión mantenida este miércoles, la ministra María Jesús Montero les ha asegurado que les devolverán el importe retenido en los próximos meses

Foto: La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero (3i), durante una reunión con representantes de Afectadas y Afectados por el IRPF de Maternidad y Paternidad.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero (3i), durante una reunión con representantes de Afectadas y Afectados por el IRPF de Maternidad y Paternidad.

Lo han conseguido. Finalmente, las pioneras en solicitar la devolución del IRPF —antes de que el Tribunal Supremo diera la razón a una madre de Madrid y sus casos se quedasen en un limbo— recibirán también el reingreso de las retenciones que la Justicia consideraba que no deberían haberse repercutido y cuyo caso contábamos hace unos días aquí.

En una reunión mantenida este miércoles con la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, y que ha sido valorada como "muy positiva" por las representantes de la Asociación de Afectadas por la No Devolución del IRPF de Maternidad, les han asegurado que les pagarán los importes de los ejercicios entre 2014 y 2018, y también de todos aquellos que no hayan prescrito, mediante "un sistema ágil y cómodo". "Nos ha reconocido que era una situación injusta y que por derecho nos iban a dar una solución, que creemos que es la mejor: interpretar el real decreto del 28 de diciembre. A nivel personal y de asociación, estamos muy agradecidas porque hemos conseguido lo que creemos que nos corresponde", explica Lara Santos, portavoz de la asociación.

"Nos ha reconocido que era una situación injusta y que por derecho nos iban a dar una solución"

La medida incluye todas las casuísticas posibles que denunciaban hace unos días como asociación: desde las mujeres que se quedaron en la primera negativa de la Administración hasta las que decidieron continuar por el contencioso y también perdieron sin opción de reclamar nuevamente porque su plazo de reclamación había prescrito. Los únicos casos que todavía no han sido incluidos son los de las diputaciones forales, para los que el ministerio debe buscar una vía alternativa a la de la aplicación del decreto que aprobó para incluir a los padres y a los funcionarios públicos de mutualidades distintas a la Seguridad Social y que no estaban incluidos en el texto del Supremo que marcaba jurisprudencia.

Hacienda estima que la medida beneficiará a unos 8.000 contribuyentes. La asociación había conseguido aglutinar a 774 personas en pocos meses: de las cuales unos 50 eran hombres. Según cálculos de la asociación, la media que corresponde a cada uno son unos 2.000 euros.

Foto: De izq. a der.: Blanca, Lara y Bárbara, afectadas por la no devolución del IRPF. (M. Z.)

"Para los años 2014 a 2017, las madres y padres deberán presentar una solicitud de devolución a través del mismo formulario electrónico habilitado por la Agencia Tributaria que venían utilizando desde diciembre pasado los solicitantes. El plazo para solicitar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad del ejercicio 2014 concluye el 1 de julio de 2019, cuando se cumplen los cuatro años que marca la legislación", explica el departamento dirigido por Montero, según ha recogido EFE.

"Al estar circunscrita esta ampliación de los beneficiarios a los periodos no prescritos, afectará a casos de prestaciones percibidas en los años 2014 y siguientes, pero también a aquellos años anteriores en los que eventuales recursos interpuestos por los contribuyentes hubiesen interrumpido la prescripción el tiempo suficiente como para que aún no se hubiesen cumplido los cuatro años de prescripción que marca la Ley General Tributaria", ha añadido Montero.

Hasta el pasado 11 de junio, "más de 734.000 madres y padres habían recibido la devolución de las retenciones del IRPF referidas al periodo 2014-2017" tras la sentencia del Supremo. "En concreto, la suma de las cantidades reintegradas hasta la fecha (devolución más intereses) supera los 960 millones de euros. Así, los contribuyentes con derecho a devolución han recibido 1.309 euros de media. Las madres han percibido de media 2.066 euros y los padres, 483 euros", añaden desde el ministerio.

Lo han conseguido. Finalmente, las pioneras en solicitar la devolución del IRPF —antes de que el Tribunal Supremo diera la razón a una madre de Madrid y sus casos se quedasen en un limbo— recibirán también el reingreso de las retenciones que la Justicia consideraba que no deberían haberse repercutido y cuyo caso contábamos hace unos días aquí.

IRPF Tribunal Supremo Ley Tributaria Seguridad Social
El redactor recomienda