EFECTOS INDIRECTOS "MUY ADVERSOS"

BdE teme al impacto de los aranceles de EEUU sobre las automovilísticas de la UE

Teme un impacto "elevado" en el sector automovilístico de la UE si Trump fija aranceles sobre los automóviles, aunque "más limitado" en el caso español

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El Banco de España constata que las subidas de aranceles adoptadas hasta el momento por la Administración de Trump apenas afectan directamente al comercio de la UE, pero el deterioro de la confianza y el incremento del a incertidumbre sobre la economía global podrían tener efectos indirectos "muy adversos" en economías abiertas como la europea.

Además, teme un impacto "elevado" en el sector automovilístico de la UE si Trump fija aranceles sobre los automóviles, aunque "más limitado" en el caso español, que podría alcanzar una caída del 1,7% del valor añadido.

Así se desprende de un artículo analítico publicado este jueves por el organismo supervisor sobre las recientes tendencias proteccionistas en el ámbito comercial y su impacto sobre la Unión Europea, en el que señala que los nuevos aranceles han afectado a un porcentaje relevante de las exportaciones chinas dirigidas a Estados Unidos, pero han tenido un impacto hasta el momento solo "marginal" en el comercio de la UE.

El organismo constata que los efectos indirectos sobre las economías europeas a través de las cadenas globales de valor han sido limitados también.

Sin embargo, posibles barreras tarifarias al sector del automóvil "podrían elevar sustancialmente los flujos comerciales afectados". "Hasta ahora, las medidas proteccionistas adoptadas por Estados Unidos han afectado directamente al comercio de la UE de manera solo marginal, pero persisten riesgos elevados en el sector del automóvil", avisa.

El presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)
El presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)

Un análisis de IFO Instituto, señala el artículo analítico del Banco de España, simula un arancel estadounidense del 25% a las importaciones de vehículos y componentes provenientes de todos los socios comerciales en un modelo de comercio de equilibrio general que tiene en cuenta la estructura de la cadena de valor regional europea ligada a la producción de vehículos.

Los resultados evidencian que, en el largo plazo, medidas proteccionistas estadounidenses a las importaciones de vehículos podrían reducir significativamente el valor añadido de la industria automovilística en varios países europeos.

Entre las economías más afectadas, se encontrarían Austria, Alemania y Hungría, donde el valor añadido por el sector automotriz se contraería, respectivamente, en un 6,9%, un 4,7% y un 4,5%. Este porcentaje se situaría alrededor del 3% para el conjunto de la UE, lo que indica un impacto significativo de los aranceles a los vehículos a nivel sectorial.

Las medidas proteccionistas a las importaciones de vehículos reducirían valor añadido de la industria automovilística en varios países europeos

En España, el efecto sería más limitado (1,7 %), pues los vehículos constituyen un porcentaje significativo de las exportaciones totales de bienes (17,3 %), pero las dirigidas a Estados Unidos solo representan una fracción limitada.

A pesar de un impacto directo sobre la actividad económica global "moderado" por las medidas arancelarias ya adoptadas, el Banco de España advierte de que la reducción de la confianza empresarial y la reacción desfavorable de los mercados financieros internacionales podrían aumentar "significativamente" los efectos adversos de las medidas adoptadas o anunciadas.

El incremento de la incertidumbre sobre la confianza de los consumidores y de los inversores y sobre los mercados financieros amplificaría los efectos negativos de las medidas comerciales adoptadas, tanto a nivel global (0,8 puntos porcentuales menos en 2020) como sobre las distintas economías.

Riesgo de guerra comercial

Igualmente, el organismo supervisor advierte de que si las negociaciones comerciales que iniciaron China y Estados Unidos en diciembre no llegan a buen término, el riesgo de una guerra comercial podría reavivarse.

En diciembre de 2018, Estados Unidos y China firmaron una tregua temporal a la escalada proteccionista y comenzaron negociaciones para llegar a un acuerdo comercial que ponga fin a las tensiones bilaterales.

En caso de no alcanzar un acuerdo, Estados Unidos ha amenazado con aumentar del 10% actual al 25 % los aranceles sobre importaciones de bienes chinos, y con extender los aranceles a la totalidad de las importaciones provenientes del país asiático.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios