Tras el incendio de Notre-Dame

De 12 a 132 millones de euros: ¿cuánto costó reconstruir otros monumentos devastados?

La rápida respuesta de las grandes fortunas francesas y del propio presidente de la República no ha sido habitual en otros incendios de edificios culturales en la historia de Europa

Foto: La antigua Biblioteca de Sarajevo. (EFE)
La antigua Biblioteca de Sarajevo. (EFE)

Cinco años. Esa es la estimación de Emmanuel Macron para reconstruir Notre-Dame tras el terrible incendio que ha afectado a gran parte de la estructura de la catedral. El presidente se ha atrevido a decir que será "aún más bella". La familia Pinault, Bernard Arnault, los Bettencourt Meyers... Las fortunas más famosas de Francia ya han mostrado su apoyo (económico) para comenzar con las obras cuanto antes. Hasta 630 millones de euros han puesto a disposición de la República en menos de 24 horas. Cifra que ya supera las estimaciones preliminares de lo que costaría reparar los daños provocados por las llamas, que oscilaría entre los 450 y los 600 millones.

Sin embargo, esta rápida recaudación y las rápidas promesas políticas ante los restos de un simbólico edificio cultural convertido en un maltrecho esqueleto no han sido tan evidentes en la historia de Europa.

Liceo de Barcelona

Sin salir del país, el Liceo de Barcelona se vio envuelto en un incontrolable fuego que ya devoraba el edificio a los 15 minutos de empezar aquel 31 de enero de 1994. ¿La causa? Las chispas que salían del soplete de unos operarios que estaban reparando el telón cortafuegos. El edificio, que desde 1847 reunía las mejores óperas, quedó totalmente destruido.

El Liceo de Barcelona, tras el incendio. (AFB)
El Liceo de Barcelona, tras el incendio. (AFB)

La sociedad catalana se movilizó rápidamente, incluso Emilio Botín anunció una donación de 100 millones de pesetas, es decir, más de 600.000 euros. La reconstrucción total llevó cinco años y una inversión de más de 22.000 millones de pesetas (132 millones de euros), que recibieron gracias a las instituciones públicas, ingresos de carácter propio y mecenazgo empresarial.

Castillo de Windsor

El 20 de noviembre de 1992 se declaró un imponente incendio en el castillo de Windsor, palacio y residencia de la realeza británica. Los bomberos tardaron más de 15 horas en apagarlo, mientras que los trabajadores del castillo ponían a salvo las numerosas obras de arte que había en su interior. Causó cuantiosos daños en toda la estructura y en las diferentes estancias del edificio, como en las habitaciones principales o en la capilla privada.

Incendio en el castillo real de Windsor. (Archivo)
Incendio en el castillo real de Windsor. (Archivo)

Tras el fuego, se produjo un debate político sobre quién debía hacerse cargo de la suma necesaria para la reconstrucción del palacio. Como era propiedad de la Corona, los gastos solían correr a cargo del Gobierno británico, pero en esta ocasión la prensa británica presionó para que fuera la reina quien afrontara el coste.

Al final se llegó a un entendimiento y se acordó que se pagaría a través de las entradas para visitar el palacio de Buckingham. La restauración se extendió hasta 1997 y costó 37 millones de libras, es decir, casi 43 millones de euros.

La Fenice de Venecia

La Fenice. (Archivo)
La Fenice. (Archivo)

Como no podía ser de otra manera, el misterio que sobrevuela siempre Venecia cobraba protagonismo durante la noche del 29 de enero de 1996, en que la ópera de Venecia, la Fenice, era devorada por el fuego en menos de tres horas. En los canales cercanos no había agua porque se habían drenado para su limpieza y encima el edificio tampoco contaba con un sistema antiincendios, porque estaba en proceso de reemplazar el anterior para instalar uno más moderno y compatible con las normas europeas.

Tardaron años en descubrir lo que realmente había pasado, por lo que las obras de reconstrucción no empezaron hasta 2001. Finalmente, y tras varias teorías cruzadas, se descubrió que el fuego había sido provocado por dos electricistas del teatro, porque no iban a cumplir con el plazo estipulado por contrato y les iban a penalizar.

Las obras de reconstrucción finalizaron en diciembre de 2003 y llegaron a los 90 millones de euros.

Biblioteca de Sarajevo

La Biblioteca de Sarajevo, uno de los símbolos de la ciudad, fue arrasada durante la guerra de Bosnia en 1992 por bombas incendiarias disparadas por las milicias servias a finales de agosto. De hecho, el hombre que ordenó el ataque era un profesor de Literatura, especializado en Shakespeare y usuario habitual de las instalaciones.

Biblioteca de Sarajevo. (EFE)
Biblioteca de Sarajevo. (EFE)

Las labores de reconstrucción comenzaron en 1996 gracias a los fondos de la Unión Europea, más una notable aportación económica del emirato de Qatar. El coste total superó los 12 millones de euros y no finalizaron hasta 2017.

Catedral de Turín

Durante la noche del 11 al 12 de abril de 1997, tuvo lugar un incendio en la catedral de Turín, más concretamente en la capilla de Guarini, construida en el siglo XVII, lugar que solía albergar la Sábana Santa. En ese momento no estaba en su altar porque, al estar en restauración la capilla, la habían trasladado a un lugar más seguro dentro de la propia iglesia.

Capilla Guarini de Turín. (EFE)
Capilla Guarini de Turín. (EFE)

Las obras de reconstrucción tardaron 21 años en completarse y la capilla no se pudo inaugurar hasta el 27 de septiembre de 2018. Se necesitaron 30 millones de euros, una parte de fondos públicos y otra parte donación de la Compañía San Paolo, que pertenece a la entidad bancaria del mismo nombre.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios