a poco más de un mes de la salida británica

Bruselas pide a las empresas reforzar los preparativos para un Brexit sin acuerdo

La Comisión Europea ha puesto en marcha una campaña de comunicación para que las empresas se preparen para un Brexit sin acuerdo

Foto: Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea para el Brexit (EFE)
Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea para el Brexit (EFE)

Stephen Barclay, ministro del Brexit, ha aterrizado este lunes en una soleada Bruselas para reunirse por la tarde con Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea. Y como bienvenida el Ejecutivo comunitario ha puesto en marcha una campaña de comunicación para que las empresas se preparen más y mejor en los campos de aduanas y fiscalidad indirecta (como el IVA) ante el escenario de un Brexit sin acuerdo.

Bruselas aprieta el acelerador con los preparativos de las empresas ante esta posibilidad porque en la Comisión Europea saben que, aunque los Estados miembros sí que están tomando medidas para afrontar una salida del Reino Unido sin acuerdo, muchas compañías no lo han hecho y se enfrentan a problemas graves si finalmente se llega a ese extremo.

El riesgo de un Brexit sin acuerdo aumenta a medida que nos acercamos al 29 de marzo”, ha explicado Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, que ha asegurado que la Comisión Europea mantiene un contacto directo con las autoridades aduaneras nacionales para la preparación de un establecimiento de controles de mercancías que circulen entre la UE y el Reino Unido.

El plan de comunicación se dirige fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas, las que tienen menos acceso a recursos para prepararse ante la eventualidad de un Brexit sin acuerdo. Para una empresa de un tamaño grande lidiar con toda la carga de trabajo que requiere exportar a un país tercero, que no forma parte de la UE, es un problema, pero tampoco grave. Para una empresa pequeña se convierte en un asunto crucial, de supervivencia. Y en la capital comunitaria consideran que estas empresas no están preparadas en una mezcla de falta de información y de falta de realismo: el Brexit sin acuerdo es una posibilidad real, y en esto insiste una y otra vez la Comisión Europea.

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea (REUTERS)
Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea (REUTERS)

Bruselas busca “sensibilizar” a las pymes y les recomienda seguir tres pasos: primero valorar si tienen la capacidad técnica y humana para lidiar con los nuevos procedimientos aduaneros, una gran cantidad de papeleos y de cumplimiento con numerosas normas como las de origen preferencial; estudiar la obtención de autorizaciones y registros aduaneros; y por último ponerse en contacto con la autoridad aduanera de su país para ver qué más medidas deben tomar.

El Ejecutivo comunitario señala que “no puede paliarse el impacto general de una situación sin acuerdo” pero que con la puesta en marcha de campañas como esta junto a las medidas ya establecidas por los Estados miembros se podrán amortiguar los efectos más duros.

Cada vez que el Brexit ha entrado en un bloqueo o de riesgo el Consejo Europeo, en su versión a veintisiete, ha pedido a la Comisión Europea que aumente los preparativos para un escenario sin acuerdo, una mezcla de precaución y medidas de presión para Londres. Lo hizo en noviembre y diciembre de 2018, cuando ya se preveía que el Gobierno británico iba a tener casi imposible aprobar el texto en el Parlamento.

Celine Gauer, secretaria general adjunta de la Comisión Europea, está embarcada en una gira que le ha hecho visitar ya 18 países de los 27 que conformarán la futura Unión Europea tras el Brexit, con el objetivo de informar en cada uno de los Estados miembros de las consecuencias y los preparativos necesarios para un escenario sin acuerdo.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios